SE INICIA EL CAMINO PARA LA DESTITUCIÓN DE BALBARREY
Ocho concejales presentaron un proyecto para conformar una comisión investigadora sobre las responsabilidades del intendente en las recientes inundaciones pluviales. Un dictamen acusatorio habilitaría el inicio del procedimiento de destitución de Ezequiel Martín Balbarrey. Esta decisión solo puede ser tomada por la Legislatura provincial. La iniciativa se trataría la próxima semana en el Concejo Municipal. Lea el proyecto completo.
La totalidad de los bloques legislativos de la oposición en el Concejo Municipal presentó un proyecto de decreto con el objetivo crear una Comisión Investigadora, a efectos de determinar la responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal, en las actuaciones previas y durante los hechos ocurridos a partir del día 27 de marzo de 2007 y que concluyeron con la inundación de varios barrios de la ciudad. La iniciativa lleva la firma de los concejales de la UCR, el Partido Socialista, el ARI y Santa Fe es el Centro. De no prospera su tratamiento sobre tablas en la próxima sesión podría ingresar al recinto para su debate la semana que viene.
La conformación de una comisión investigadora es el paso para el inicio del procedimiento de destitución del intendente Martín Balbarrey, que en la provincia de Santa Fe, queda en manos de la Legislatura. A través de un comunicado de prensa, los ediles señalan que “esta vez no fue la falta de conclusión de una defensa que permitió el ingreso de la aguas de un río, sino la ineptitud política de un gobierno municipal, que se mostró en las horas criticas, como hace cuatro años, sin capacidad de reacción, sin poder montar un efectivo operativo que ayude a paliar los efectos inmediatos de la situación”.
Al respecto, la concejala Marta Fasino (PS) dijo a Fuera de Foco, que el objetivo de la comisión investigadora es “deslindar que es responsabilidad municipal y que es responsabilidad de la provincia, en todo lo que refiere a esta inundación. Tenemos que producir un informe final que puede servir para fundamentar un pedido formal a la Legislatura de la provincia para la destitución del intendente de la ciudad, tal cual como lo indica la ley de Municipios y Comunas”.
Fasino destacó que se trata de un procedimiento inusual en la ciudad, ya que, “la última comisión investigadora que se constituyó fue la que produjo la renuncia del intendente Carlos Aurelio Martínez”, agregando que, “difícilmente alguien se pueda oponer, por una cuestión de sentido común, más allá de cuestiones políticas”.
De todos, la concejala pidió que “no le tiremos todo el fardo a la municipalidad, porque en el tema de las obras, entiendo que hay responsabilidades compartidas con la provincia”.
Consultado sobre el mismo tema, el concejal Marcelo Ferreira (Santa Fe es el Centro) agregó que el proyecto presentado “viene a ratificar el mal desempeño que ha tenido el Departamento Ejecutivo frente a esta situación”.
“Nosotros estamos creando una comisión investigadora y si se reúnen los elementos suficientes el próximo paso es solicitar la destitución del intendente de la ciudad”, ratificó el edil justicialista.
“Hay que hacer un trabajo serio, responsable y no partidista, donde se puedan escuchar todas las voces para llegar a conclusiones precisas para evitar que esto vuelva a ocurrir”, concluyó.
El proyecto
Artículo 1º: Dispónese la creación de una Comisión Investigadora, a efectos de determinar la responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal, en las actuaciones previas y durante los hechos ocurridos a partir del día 27 de marzo de 2007 y que concluyeron con la inundación de varios barrios de la ciudad.
Artículo 2º: Dicha Comisión funcionara bajo las previsiones del presente decreto y elaborara un informe final, el cual conforme fuera su resultado podrá servir de fundamento a un formal pedido a la legislatura de la provincia de destitución del Intendente municipal.-
Artículo 3º: La Comisión ajustará su tarea a la constatación y análisis, a mero título enunciativo, de los siguientes asuntos:
- Sistema de extracción de agua por bombeo en el oeste de la ciudad;
- Estado general de las Estaciones de Bombeo existentes; volumen de extracción instalado al 29.03.2007; capacidad instalada que resultó afectada y anulada en su funcionamiento; bombas adicionales que resultaron instaladas y cuál fue su capacidad final de extracción; origen de las bombas adicionales y qué costo representó para el Municipio su instalación; fecha en que se gestionó la provisión de bombas adicionales y en que fecha precisa comenzaron a funcionar; si se tenía previsto las instalaciones eléctricas suficientes para las bombas instaladas o hubo que hacer tendidos adicionales; si se usaron generadores eléctricos, cuál fue su origen y costo de los mismos; capacidad adicional resultó instalada en las distintas áreas (oeste, este, sur); qué consideración tiene el DEM respecto a la instalación de las bombas adicionales para el futuro y cual será la metodología para el resguardo de su funcionamiento.
- Desagües pluviales en las Avenidas Facundo Zuviría y Peñaloza;
- Anegamiento del distrito La Guardia;
- Obras de desagües y defensa planificadas o iniciadas luego de 2003;
- Plan de Contingencia y Asistencia a evacuados;
- Funcionamiento del mismo y cumplimiento de sus objetivos; si el mismo resultó apto para la evacuación de los afectados; si los centros de evacuación habilitados resultaron coincidentes con los que proponía el Plan; si las acciones llevadas a cabo en la emergencia, resultaron coordinadas con el Gobierno de la Provincia, cual fue el motivo;
Sobre los asentamientos poblacionales;
- Viviendas que debieron ser evacuadas, cantidad y si las mismas se encontraban dentro del área de riesgo determinada tras la inundación del 2003.-
Sobre los reservorios;
- Estado de saturación de su capacidad al 29.03.2007;
- Cota a dicha fecha;
- Estado de los canales de derivación que confluyen en los mismos;
Con respecto a las declaraciones oficiales:
- Si el DEM considera que las entidades intermedias no actuaron en la emergencia en concordancia con la situación; Cuáles fueron las instituciones que negaron colaboración.-
Y todo otro tema que, a juicio de la Comisión, sea de utilidad analizar a los fines de establecer las responsabilidades del caso.
Artículo 4º: La Comisión se integrará con 6 – seis – miembros en un todo de acuerdo con el artículo 63º del Reglamento Interno, con representación obligatoria de los distintos bloques reconocidos y el Presidente del Honorable Concejo Municipal.
Artículo 5º: La Comisión deberá constituirse en un término no mayor de tres – 3 – días hábiles administrativos a partir de la fecha de dictado el presente, y designará de su seno las autoridades reglamentariamente establecidas, ajustando su funcionamiento a las normas de procedimiento que se dicte y al Reglamento Interno del Honorable Concejo Municipal.
Artículo 6º: De acuerdo al artículo 70ª, inc. b) del Reglamento Interno, la Comisión solicitará al Sr. Intendente Municipal la colaboración e información pertinente como así también los empleados que fueran necesarios para cumplir con los objetivos fijados en el presente Decreto.
Artículo 7º: La Comisión deberá elevar un informe final sobre lo actuado ante el Honorable Concejo Municipal en un plazo no mayor a treinta – 30 – días hábiles administrativos.
Fundamentos
Santa Fe volvió a inundarse, o mejor dicho volvió a ser inundada. Cuando todavía se encontraban frescas las penosas postales que nos dejo la inundación por desborde del río Salado de hace casi cuatro años, la ciudad sufre un nuevo revés, esta vez producido por la gran cantidad de precipitaciones en un corto plazo y la absoluta incapacidad e improvisación del estado municipal, lo que permitió que se abnegara parte de la ciudad y posibilito que sectores, en muchos casos los mas postergados de la misma, tuvieran que volver a sentir la desprotección, la angustia, la bronca del año 2003.
Esta vez no fue la falta de conclusión de una defensa que permitió el ingreso de la aguas de un río, sino la ineptitud política de un gobierno municipal, que se mostró en las horas criticas, como hace cuatro años, sin capacidad de reacción, sin poder montar un efectivo operativo que ayude a paliar los efectos inmediatos de la situación.
Las precarias redes de desagües, la conocida condición de "olla" de nuestra ciudad rodeada por un anillo de defensa contra inundaciones, las incesantes lluvias y la desidia política y de gestión, son elementos suficientes para un cóctel que explota el 27 de marzo del corriente, cuando en una suerte de "deja vu" volvimos a ver imágenes que creímos enterradas en el pasado reciente.
Hombres, mujeres y niños con agua hasta la rodillas salvando sus pertenencias, rostros de desolación, hombres en los techos cuidando aquello que se podía cuidar, botes por las calles, la ciudad a oscuras, etc. imágenes perturbadoras para cualquiera que halla vivido la catástrofe del 2003.
Esta vez se culpa al excepcional régimen de lluvias, situación que no desconocemos, pero como muchas otras fue advertida, ya que los cambios climáticos no son privativos de esta ciudad sino que están ocurriendo a nivel mundial.
La falta de obras anunciadas en el año 2004 que mejorarían el sistema de desagües pluviales, la imprevisión de no contar con la cantidad de bombas necesarias para lograr una rápida extracción del agua la absoluta inexistencia del supuesto plan de contingencias municipal, para el que se "importo" un funcionario a los fines que este a la cabeza del mismo, son algunos de los factores absolutamente determinables que fallaron, no es solo el increíble régimen de precipitaciones, que es un imponderable (no imprevisible), sino son las decisiones políticas que faltan.
En un absoluto estado de descontrol, el gobernador desplazo al Sr. Intendente del gobierno de la crisis y tuvo que hacer algo que evidentemente el Intendente no podía, decirle a sus secretarios cuales son sus funciones en esas horas.
La única lectura que permite este gesto del Ejecutivo provincial, es que se reemplazo a una persona que fue incapaz de brindar respuestas efectivas ante una situación de crisis.
Pasada las horas mas criticas, con una leve mejoría en el tiempo y la lenta vuelta de los evacuados y autoevacuados a sus hogares, es necesario encontrar los responsables políticos de esta situación, no de por que llovió lo que llovió, sino por que no estaban las bombas que tenían que estar, por que no funcionaban o no contaban con combustible para hacerlo, por que fue caótica la implementación del plan de contingencia y por que ante ese caos y la apertura voluntaria de escuelas y vecinales, a los fines de atender autoevacuados, a los mismos se los ignoro como si fueran la resultante de una situación que no era la contemplada en el plan de contingencias, por que no existió la capacidad de reformular el plan sobre la marcha atento su increíble fracaso, donde se encontraba o donde se encuentra el máximo responsable de Subsecretaría de Gestión del Riesgo Municipal, por que tuvo que intervenir el gobernador a los fines de establecer directivas que parecían obvias, por que no existía una manera de informar sobre la real situación a la gente, etc. etc. Son muchos los puntos a dilucidar, muchas las responsabilidades a atribuir, es muy grande el grado de incapacidad mostrado.
La ciudad de Santa Fe a sufrido un nuevo revés, nuevamente la gestión municipal de turno sin saber que hacer, es necesario un profundo análisis de la situación la urgente atribución de responsabilidades y la aplicación de las sanciones políticas o legales correspondientes a todos y cada uno de los funcionarios intervinientes.
Por lo expuesto y en el marco de lo previsto por la Ley Orgánica de Municipalidades creemos imprescindible que se logre establecer claramente las responsabilidades, tener bien presente que cosas fallaron y por que, ya que solo un análisis pormenorizado de la situación permitirá que NUNCA MAS pase esto en la ciudad, por ello solicitamos el apoyo de nuestro pares en la aprobación del presente proyecto de decreto por el cual se constituirá una comisión destinada a tales fines.
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