jueves, abril 5

CONFUSA SITUACIÓN EN LA EX ESTACIÓN MITRE

El vocero municipal Daniel De la Torre rechazó la acusación de haber abandonado la coordinación del centro de evacuados. Dijo que la Provincia prometió hacerse cargo del lugar y no cumplió. En tanto, el intendente Balbarrey admitió que persisten los problemas de coordinación con los funcionarios de la provincia.

Enojado con la información publicada en este blog, el vocero del intendente, Daniel de la Torre se comunicó con Fuera de Foco para desmentir que la Municipalidad haya abandonado a los evacuados alojados en la ex Estación. Explicó que el sábado pasado recibió una comunicación del Secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, indicándole que la Provincia se haría cargo del manejo del lugar. “Pero no mandaron a nadie y yo sigo pasando todos los días para ver como está la gente”, dijo el funcionario municipal.

De la Torre agregó que durante la transición quedó en el predio un grupo de pasantes, pero que luego se retiró ante la falta de colaboración de la Secretaria de Promoción Comunitaria. “La comida sigue llegando a las cuatro de la tarde”, dijo el vocero.

Recordemos que a través de Radio de Noticias, se denunció que los encargados de la Municipalidad se retiraron del lugar sin que nadie los reemplace. “El responsable era el vocero del intendente, Daniel De la Torre. Se fue sin ninguna explicación y dejó a cargo del lugar a ocho pasantes de la Municipalidad. Lo preocupante es que desde ese momento dejaron de llegar las donaciones y no se cubrieron las necesidades de colchones, pañales y comida”, dijo una joven voluntaria, que junto a un amigo, son las únicas dos personas que continúan colaborando con las víctimas de la inundación alojadas en la ex estación ferroviaria.

Según relató Maria Eugenia – una de las voluntarias – en dicho centro de evacuados conviven 292 personas de los cuales 194 son niños. Muchos de ellos duermen en el piso, porque no recibieron colchones, distribuidos en el hall de la vieja estación, algunas oficinas y en los andenes que todavía están llenos de barro.

“Esta gente en su mayoría es de barrio San Lorenzo y les va a costar volver a sus casas. Yo se que desde la provincia quieren que vuelvan, pero esta no es la forma de sacarlos, dejándolos sin asistencia”, sostuvo la joven.

Para el vocero del intendente la acusación de abandono es injusta. “Todavía tengo mis cosas ahí. Deje un anafe y varias ollas, y sigo pasando todos los días”, dijo De la Torre, quien en todo momento insistió en que fue la Secretaria de Promoción Comunitaria la que abandonó a los evacuados de la ex estación Mitre.

Consultado sobre este punto, el intendente de Santa Fe dijo desconocer el conflicto que tanto preocupa a su vocero. “Voy a averiguar, la verdad que estoy en tantos frentes que no sé, pero voy a mandar a alguien”, prometió Balbarrey luego de escuchar los anuncios del Gobernador en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

De todos modos, el jefe político de la ciudad admitió que todavía existen problemas en los centros de evacuados. “Estamos mejorando la coordinación, ustedes saben que la Provincia se fue haciendo cargo de la alimentación caliente. Al principio cuando teníamos 2.000 evacuados nos hicimos cargo nosotros, pero cuando la escala se multiplicó la Provincia tuvo que conformar la logística para cocinar y distribuir, y esto trajo un montón de inconvenientes. El Ministerio Coordinador está trabajando en esa línea y nosotros en la articulación con Prefectura y el Ejército para recibir lo que nos viene por avión desde la Nación. Estamos armando con 150 voluntarios un centro de distribución y a partir de ahí distribuimos entre la gente que se quedó un su casa en la zona inundada”, explicó el intendente.


Mientras esto sucedía, los inundados alojados en la ex estación Mitre continúan esperando que algún funcionario provincial o municipal se haga cargo de la coordinación de las tareas de asistencia en dicho centro de evacuados.

0 comentarios: