lunes, abril 2

DENUNCIA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD Y JUSTICIA

En estas horas, la solidaridad no alcanza, también es necesario pedir justicia. Es el reclamo y la denuncia de un grupo de organizaciones santafesinas.

Este martes, a las 15, el Comité de Solidaridad y Justicia, convoca a todos los santafesinos a manifestarse frente a la Municipalidad.

El Comité de Solidaridad de Santa Fe, conformado por organizaciones e instituciones de la sociedad civil DENUNCIA:

“EL PUEBLO ES VICTIMA, EN UNA LUCHA DESIGUAL DE UN GOBIERNO INCLEMENTE”

Sobre la certeza de que cualquier efecto climático, inexorablemente, podía volver a inundarnos y teniendo cuatro años, dinero y recursos humanos para evitarlo, nuevamente no hubo PLAN DE CONTINGENCIA, EVACUACIÓN ni ASISTENCIA.

Nunca escucharon a vecinos y vecinas que, sin ser “expertos”, ni ingenieros hídricos, reclamaban desde la experiencia y el sentido común, las obras de desagües, adquisición y mantenimiento de bombas, limpieza y zanjeo –entre otras obras indispensables- que hubieran completado al cierre del terraplén.

  • Hoy es “evacuación preventiva” en medio del agua, hace cuatro años fue “quédense en sus casas, no se van a inundar”.
  • En el 2003, tanto como hoy tenemos sentimientos de vulnerabilidad y abandono. Pero entonces era “la gente salva a la gente” hoy es casi “sálvese quien pueda” por un gobierno que fomenta la fragmentación social, el escepticismo y la impotencia.
  • El 2003 nos dejó como saldo traumático: la impunidad de los inundadores, el descreimiento social, la convicción de una justicia cómplice, el daño económico y los proyectos vitales truncados.
  • Esta nueva inundación agudiza y potencia estos efectos irreparables en la salud psíquica y moral de la población.
  • Las condiciones de los centros de evacuados organizados por el gobierno son indignas para albergar a las personas: falta de agua y luz, de baños, de abrigo, colchones, comida y con una organización autoritaria e ineficiente.
  • Otra vez autoevacuados y personas aisladas sin asistencia.
  • Otra vez militarización en las calles que lejos de dar respuesta a la seguridad de la gente es significado y vivido como control represivo.

Otra vez desinformación oficial e información clientelista.

Una vez más, como hace cuatro años, no se cumplió ni lo obvio. Como entonces, hoy decimos: NO ES IMPREVISIÓN SINO CORRUPCIÓN.

A cuatro años de la gran catástrofe social y política de abril de 2003, las instituciones abajo firmantes nos reunimos para recuperar la experiencia del irreparable daño sufrido por nuestra ciudad, convocar, denunciar y proponer acciones como sociedad civil organizada, sin otro fin político que la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.

Quienes nos gobiernan vuelven a incurrir en una incapacidad moral y ética de registro de los derechos y necesidades del pueblo, como consecuencia, no sólo de falta de operatividad y logística sino de una concepción ideológica de esta política liberal.

Integran el Comité de Solidaridad y Justicia: Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad, Marcha de las Antorchas, Primera Escuela de Psicología Social, Acción Educativa, Asoc. Civil CANOA, Asoc. Civil PALABRAS, Agrupación H.I.J.O.S., Pensionados Ley 5110, FOCOS (Foro de Comunicación Santafesino), INHUMA, Jóvenes Autoconvocados, Asamblea de Guadalupe, Espacio Interinstitucional de Santa Rosa de Lima, Comisión de apoyo activo a Santa Fe de la UBA, voluntarios/as del Predio Ferial Municipal, Agrupación estudiantil IRU, Centro de estudiantes de Arquitectura, Matecosido, Movimiento de Teología Popular, Partido Socialista, hombres y mujeres independientes.

0 comentarios: