lunes, agosto 27

LA UNL TIENE CANDIDATO

Luego del “Storero Intendente” y el ahora “Barletta Intendente”, el próximo aspirante a Rector de la UNL, debería ser directamente alguien que quiera postularse a la Intendencia de Santa Fe, y no un docente destacado en la carrera académica. Barletta, al fin y al cabo, accedió al cargo de Profesor Adjunto Ordinario (el más bajo de los cargos de Profesor), un par de años antes de resultar electo como Rector.


Por Hugo A. Kofmann
Profesor de la UNL. Santa Fe

No es frecuente opinar desde adentro sobre estos temas en la UNL. Quizás algunos estén de acuerdo con esa postulación, y otros quizás prefieren no manifestarse. Hay que tener en cuenta que en la UNL las decisiones se han ido centralizando cada vez más, y las Facultades fueron despojadas de su autonomía académica, mediante el congelamiento de cargos vacantes, con descongelamiento selectivo a través de la firma del Rector. A través de este mecanismo, es el dedo del Emperador el que señala qué cargo se va a concursar y cual no. A esto se suma la centralización en el uso del presupuesto.

Por medio de una meticulosa política comunicacional, el Rector Barletta se ha venido construyendo una importante imagen pública durante todos estos años, exhibiéndose al lado de las personalidades relevantes, a quienes la UNL rendía homenajes, inaugurando obras, o mostrándose como el verdadero artífice de los logros científicos de muchos docentes investigadores. Trabajos que en muchos casos se hicieron “a pulmón” y con sueldos denigrantes, pero que a la hora de cosechar aplausos siempre estaba el futuro candidato en la primera fila. Para la imagen pública, no solo quedaba el investigador en un segundo plano, sino que en muchos casos no figuraba la unidad académica de pertenencia, sino la UNL. Los docentes del Instituto de Tecnología de Alimentos fueron avasallados hace un par de años, cuando se decidió el traslado del Instituto para destinar el lugar y las instalaciones para el predio UNL-ATE. Pero ahora su trabajo de desarrollo del "súper guiso” es aprovechado para la campaña electoral.

Barletta no tuvo ningún pudor en aumentarse desmesuradamente el sueldo y el de su numeroso staff, creando prácticamente una estructura gerencial en la UNL. Sin embargo no hay presupuesto para que muchos docentes puedan concursar un cargo de categoría superior, ampliar su dedicación, o cobrar lo que corresponde por realizar funciones superiores a su cargo (subrogancia). “La caridad bien entendida empieza por casa”. Pero Esto no se ve afuera de la UNL.

Así como Macri se mostró como el “empresario exitoso” que se apoya en su gestión al frente del club más popular y ganador del fútbol argentino, para saltar desde ahí a la jefatura de gobierno porteño, Barletta se muestra como el gestor de una universidad prestigiosa, con “sensibilidad” y “compromiso social”, que piensa y trabaja para los más carenciados, y realiza obras ", personalidades relevantes, a quienes la UNL rendía homenajes, inaugurando obras, o mostrándose como el verdadero artífice de los logros científicos de muchos docentes investigadores. Para la imagen pública, no solo quedaba el investigador en un segundo plano, sino que en muchos casos no figuraba la unidad académica de pertenencia, sino la UNL a secas.

La UNL, como Institución, en realidad “descubrió” hace muy poco que en Santa Fe hay muchas carencias en los barrios del Oeste, y que puede aportar en algo a solucionarlas. Casualmente a partir de fines del 2006 y comienzos de 2007, estalló su espíritu solidario que yacía aletargado. De pronto aparecieron programas de capacitación laboral en los barrios más pobres, cursos de verano para la comunidad, Internet gratis para 18 barrios. Los directores de los proyectos de “extensión a la comunidad” fueron convocados para que difundan por la radio universitaria, lo que desde hace años venían realizando en silencio. La UNL se empezó a “preocupar” por el tema seguridad, que es un punto muy sensible en los sectores medios y altos, y se insertó en los trabajos que venían realizando los vecinos de barrio Guadalupe.

Mientras tanto, las encuestadoras del programa de Monitoreo Social (pagadas con becas de la UNL) visitaban a vecinos de los barrios del Oeste, preguntándoles, entre otras cosas (útiles para la futura campaña): “¿Como verían la candidatura del Rector Barletta a Intendente?” . Y “casualmente” en las carátulas de los miles de folletos de los cursos de capacitación laboral, que se distribuían en estos barrios, aparecía la imagen sonriente de Barletta, y un texto introductorio de su autoría. Esa misma imagen encabezaba los folletos de los actividades culturales de verano de la UNL. Todo con el presupuesto de la UNL.

No es la UNL la que realiza la extensión a la comunidad, sino su Rector. Y todo apareció como por arte de magia, unos meses antes de las elecciones.

La nueva inundación de 2007 encontró al oficialismo de la UNL repartiendo papelitos en los barrios, y al igual que las autoridades municipales, nada habían hecho para prevenir o alertar a la gente. A pesar de que habían reunido importantes sumas para investigar en la prevención de nuevas catástrofes.

La Universidad para la “inclusión social” que tanto se declama, contrasta con la cantidad de “becas integrales”, que en toda la UNL no superan las 40 unidades. Cifra irrisoria en relación a los 17.000 alumnos de la modalidad presencial de la UNL. Paralelamente se implementan las carreras aranceladas a distancia, al módico precio de $5.000.

Cualquiera, medianamente informado, no necesita ser muy perspicaz para darse cuenta sobre la doble intención del Rector de la UNL en todo el despliegue previo a la campaña. Lo difícil quizás sea probar ante la Justicia que eso significa una malversación de fondos. Puede ser más difícil aun cuantificar la utilización distorsionada de esos recursos en inversiones “corrientes”. Que la UNL destine ciertas sumas para auspiciar programas radiales o televisivos, podría también considerarse parte de una política “normal” de extensión universitaria. Después de todo el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria avalan lo realizado.

El Rector en uso de licencia se lanzó a una campaña publicitaria que superó por lejos a los otros candidatos del Frente Progresista. Cientos de miles de volantes, folletos, anuncios radiales y televisivos. Un estilo de propaganda repetitivo que machaca una y otra vez una misma consigna y un mismo nombre, para que se grave a fuego en el subconsciente. Seguramente algún efecto tendrá a la hora de votar, porque para eso se invierte mucho dinero. Cifras que tampoco se conocen, y cuyas fuentes no resultan posibles revelar con pruebas fehacientes.

Aunque corre con ventajas no se pueden vaticinar los resultados, ni en las primarias ni en las generales. Lo que sí se puede pensar es que estamos ante más de lo mismo. Un Rector que no tolera la existencia de agrupaciones estudiantiles opositoras, las persigue con su pandilla de seguridad privada, y las difama a través de sus mentirosos a sueldo, difícilmente pueda manejar equilibradamente un municipio en el que dirimen intereses e ideas disímiles. Quien privilegia sus beneficios personales en la fijación de las escalas salariales, difícilmente vaya a atender las necesidades reales de los más marginados.

Por Hugo A. Kofmann
Profesor de la UNL. Santa Fe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LEYEndo la nota del Prf.Koffmann,me asaltan siempre las mismas dudas e incertudumbres.como comunidad tenemos destino?,porque habiendo mucha gente que en distintos ambitos y profesiones se sacrifican individual o colectivamente,no tenemos la suficiente claridad intelectual,moral y etica,para unirnos y enfrentar con mayor peso,las problematicas actuales.me encanta leer,y veo-daño de la soja,inseguridad,UNL,EPE,y me cansaria de enumerar mas problematicas que se abordan desde una actitud parcial de cada una de ellas.Negandonos a una integraciòn que nos posibilitaria en primer tèrmino -conocernos y conocer al otro-parece simple,pero no lo es.nos encontramos,tan absortos defendiendo lo poco que nos queda y las miserabilidades de todo ser humano,que no enfocamos correctamente el problema.Asumo desde ya,que vote a Barletta.pregunto teniamos mas opciones.un delincuente,un inepto y el Rector de la UNL.No debemos preguntarnos,si en definitiva eso es lo que somos y si decimos que no,porque no aparecen las personas capaces y probas.Creo que dichas personas,estan en las instituciones intermedias,pero nos falta el comun denominador,o el motorcito revolucionario de buscar nuestro destino a costa de lo que sea.gracias Roodolfo-oras@hotmail.com

Anónimo dijo...

señor Koffmann alguna ves concurso?? alguna ves fue participe y/o protagonista de alguna investigacion de relebancia??

de mi mas sinsera ignorancia quisiera saber eso nada mas...