viernes, agosto 24

BIELSA Y LA VALIJA

La polémica por el destino de los 800.000 dólares hallados en la valija de Antonini Wilson sigue creciendo al calor de la campaña electoral. Distintos actores discuten la seriedad de la nota firmada por Jorge Lanata, mientras el candidato a gobernador Rafael Bielsa, explica la naturaleza de su vínculo con Claudio Uberti y Roberto Scott. Una novela por capítulos que se renueva todos los días.

La mecha fue encendida el 12 de agosto pasado por Jorge Lanata en la nota de investigación que publica todos los domingos en el diario Perfil. Bajo el título, “Muerte de un viajante”, el periodista reconstruye el hallazgo de la valija con 800.000 dólares en poder del empresario venezolano Antonini Wilson, traída al país en un vuelo privado, junto a funcionarios argentinos y bolivarianos.

En su nota Lanata reivindica que fue el primero en informar sobre “ilícitos de magnitud en la relación bilateral Venezuela-Argentina”. Luego de recordar las notas publicadas sobre el tema, señala “que al escuchar el nombre de Claudio Uberti vinculado a la valija, nadie se llevó aquí una sorpresa”. Agrega que el ex titular del OCCOVI “mantiene una antigua relación de amistad con Roberto Scott, intendente de Venado hace doce años, y asesor de la campaña de Bielsa”, quien le abrió al candidato a gobernador “las puertas del sur de la provincia”.

Dos líneas más adelante, el periodista de Buenos Aires dispara el párrafo que desató la polémica: “Mientras el propio Bielsa votaba en contra de tratar el caso de la valija en el Congreso, el rumor de que el dinero podía haber estado destinado a su campaña se corría en los pasillos legislativos, y se acrecentó cuando el ex canciller asistió al acto de Chávez en la Rosada”.

Para completar el panorama, Jorge Lanata publica en su página web personal (http://www.jorgelanata.com/) un breve comentario titulado “Quema esas fotos”. Allí revela que la oficina de prensa del OCCOVI eliminó de su servidor una fotografía donde Claudio Uberti y Rafael Bielsa aparecían sonrientes luego de una reunión celebrada en febrero de 2007.

“La imagen desapareció misteriosamente de la pagina web del OCCOVI, el organismo que comandaba el eyectado Claudio Uberti. En la foto se podía ver al ahora ex funcionario junto a Rafael Bielsa, el candidato a gobernador K en Santa Fe. Uberti lucía una corbata a rayas rosa y celeste y el ex canciller, un traje negro y camisa blanca con cuello mao. Detrás de las risas cómplices, se adivinaba una estrecha relación. Se habían juntado en la oficina del organismo de control de concesiones viales para ajustar detalles de las obras pendientes para Santa Fe. Ahora que Antonini Wilson apareció con su valija repleta de dólares y que algunos sostienen que el dinero iba para la campaña de Bielsa, alguien la eliminó del servidor. ¿Por qué será?”

Pero los curiosos tendrán su recompensa. En la fotografía que ilustra esta nota puede verse al ex director del OCCOVI junto a los diputados nacionales Rafael Bielsa y Agustín Rossi, cuando el escándalo de las valijas no preocupaba a nadie.

Reacción 1: A los tres días de publicada la nota en Perfil, el diputado nacional Eduardo Di Pollina (PS) lamentó que el diputado nacional Rafael Bielsa haya votado en contra del pedido de informes presentado en el Congreso de la nación “cuando es un tema que él debería aclarar”.

Reacción 2: La réplica salió el mismo día desde Santa Fe. Para el diputado provincial Mario Lacava (PJ) las insinuaciones de Jorge Lanata son “otra infamia del socialismo y de su campaña sucia ya iniciada”.

Reacción 3: Luego llegó el turno del candidato aludido. En declaraciones publicadas por el portal de noticias “Esperanza Día x Día”, Rafael Bielsa dijo que "no se puede hacer una imputación por un rumor que el señor (periodista Jorge) Lanata escucho de otro rumor que circulaba en el Congreso, de otro rumor que circulaba en la Policía de Seguridad Aeronáutica, Migraciones y la Aduana".

Respecto a su posición durante el debate en la Cámara de Diputados, el candidato a gobernador aclaró que "esos dos legisladores (Di Pollina y Giustiniani) son dos ignorantes porque yo no voté el pedido de tratamiento sobre tablas. Yo no me opuse a que se tratara el tema, me opuse a que se discuta en ese momento".

Reacción 4: Un poco más distendido, Rafael Bielsa dialogó extensamente con Jorge Fontevecchia, en un reportaje publicado el domingo 19 de agosto. Allí el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria explica: “…en lo que a mí concierne, esa plata no venía para Santa Fe, como dijo su diario. Tenía un enfrentamiento con Uberti, de modo que si fuese cierto que ese dinero venía para la política, y si detienen a Antonini Wilson, algo sabremos (…) Lo que sí digo es que en un país donde está invertida la carga de la prueba, en un país donde a los 54 años de edad, que es mi caso, 25 años de administración pública, jamás pisé un juzgado a prestar indagatoria, ni nunca sufrí un sumario administrativo, tengo que estar sometido a que la gente piense que había 800 mil dólares de dinero negro que podían venir para mi campaña. Piense en esto: yo tengo dos hijos adolescentes y uno en camino que va a ser varón. Piense el dolor, la vergüenza en los ojos de esas personas cada vez que sale una cosa de éstas en los diarios. Yo me rebelo contra esto, me rebelo porque si no, no tendría el tenor moral para gobernar una provincia”.

—Le pregunto si como ciudadano no comparte los mismos temores y sospechas que mantiene la gran mayoría respecto del Ministerio de Planeamiento.

—Razonemos un poco: venían 800 mil dólares en una valija indudablemente. Si esos 800 mil dólares venían para Santa Fe, ¿por qué no podrían haber venido para Salta, o para Mendoza, o para Santa Cruz, o para Neuquén? Entonces, primera conclusión: alguien dijo intencionadamente que venían para Santa Fe. ¿Cuál es el código deontológico que enseñan en periodismo? Primero, chequeá la fuente y averiguá a quién beneficia. Son las dos cosas elementales. Primera cuestión es por qué a Santa Fe y no a ningún otro lado. Segundo, en ese avión donde venía gente de PDVSA, gente de Enarsa y el caballero Uberti, en ese viaje, por pedido del hijo del vicepresidente de PDVSA sube un sujeto que parece un general que compró el título en Mónaco. Sube con una valija con plata. Por qué no puede ser un negocio de él, que aprovecha un avión privado que va a estacionar en el ala sur del Aeroparque Metropolitano, ¿no es cierto? El tipo se baja y mete 800 mil dólares en la Argentina.

— ¿Negocio de él para qué?

—Para blanquear plata negra de él mismo. Convengamos...

—Sigamos el razonamiento. Este señor hizo decenas de viajes.

—Y tiene una tarjeta que lo acredita, no como asesor del Occovi sino como asesor de PDVSA. Este señor ha hecho viajes al Uruguay y a la Argentina por igual. Este señor se quedó unos días y después se fue a Uruguay, de donde viajó con un pasaporte norteamericano, que son unos señores que cuidan un poquito el tema del lavado de dinero, están un poquito encima, no es que sea fácil entrar en los Estados Unidos o salir con 800 mil dólares, éste es un señor que vota en Miami; frente a todo eso, ¿por qué el análisis termina en cúspide en De Vido? ¿Por qué no analizamos un poquito quién es este caballero? ¿Qué relación tiene con el hijo del vicepresidente de PDVSA?

Luego de estas explicaciones, Rafael Bielsa toma distancia de Claudio Uberti, afirmando que ahora mantiene una relación distante: “Yo con Uberti habré hablado muchas veces, me habrá llamado, lo habré llamado, una cosa normal en el curso de la función. Cuando dejé de ser canciller no lo vi nunca más. Hará unos tres meses lo vi una vez en función de cuál era el plan de obras de inauguración en la provincia de Santa Fe, lo fui a ver a su oficina. Al mes de esto me empezó a buscar, yo estaba de campaña, no le contesté un par de llamados, llamó a mi casa, habló en términos inadecuados con mi mujer, y como son cosas que no permito, a partir de ese momento hasta que me pidiera disculpas, nunca más le dirigí la palabra”.

Cerrando el capítulo de la valija, el diputado porteño describe el vínculo que lo une al intendente de Venado Tuerto. “Scott (Roberto) fue la primera persona que apenas empecé la campaña hace 14 meses creyó en mí. Me parece que es un intendente enérgico y querido en su pueblo. Su yerno, José Freire, acaba de ganar la primaria de manera abrumadora y va a ganar la general. Es un hombre de convicciones fuertes, es un hombre muy locuaz, abogado, amigo de Bioy Casares, que creo que una vez lo invitó a cenar a su casa a Claudio Uberti. Eso es todo lo que puedo vincular entre Uberti y Scout”.

Reacción 5: Pese a las explicaciones y desmentidas del ex canciller, el abogado Ricardo Monner Sans presentó el martes 21 de agosto, un escrito para que la fiscal en lo Penal Económico, María Luz Rivas Diez, amplié la investigación sobre las condiciones en que ingresó al país el avión privado contratado por la estatal ENARSA.

Además, Monner Sans solicitó que sea convocado a declarar como testigo el actual diputado nacional y candidato Rafael Bielsa, ante la eventualidad de que los 800.000 dólares estuvieran asignados a su campaña para gobernador de Santa Fe, tal como sugirió Jorge Lanata en la nota publicada por Perfil.

Reacción 6: Conocida la presentación judicial de Monner Sans, desde la agrupación justicialista Movimiento de Acción y Pensamiento Nacional (MAPEN), Gabriel Monserrat sostuvo que “ante la ausencia de ideas, el socialismo de centro derecha, liderado por Hermes Binner, ha reiniciado en los últimos días - previos a los comicios - una campaña sucia a la cual se prestan numerosos y de los más variados actores”. En ese sentido, el dirigente señaló que “algunos de esos actores son casi cómicos o comediantes, a los que (José) Marrone o (Adolfo) Stray hubiesen envidiado”, refiriéndose al abogado Ricardo Monner Sans, quien, según Monserrat, “es uno de los últimos que se ha prestado a la campaña sucia, mintiendo escandalosamente acerca del tema de la valija (traída por un ciudadano venezolano a la Argentina), argumentando pavadas pero siempre con una mirada de aparente seriedad, de solemnidad, casi de actor trágico”.

Para culminar, el referente del MAPEN sostuvo que “desde el Frente para la Victoria lamentamos que este abogado porteño, que luchara por los derechos humanos durante el proceso, patrocinando habeas corpus, se haya transformado en un vulgar picapleitos mediático, al servicio de cualquier minoría, siempre enfrentado a las mayorías populares”.

Reacción 7: Nuevamente Rafael Bielsa toma la palabra en la polémica. Esta vez lo hizo a través del programa “En profundidad”, que se emite en las señales de cable de Rosario. “Desgraciadamente tengo que decir que vendrán tiempos abyectos desde aquí hasta la veda electoral, no lo presumo, ya lo veo por internet. Los 300 espartanos que tiene el socialismo (valientes anónimos) difaman, insultan, mienten y van a tratar de llevar la campaña hacia las paredes de la ciudad ante la ausencia paupérrima de ideas que ofrece (Hermes) Binner. Nosotros vamos a contestar cada agravio con una idea”, alertó el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, según publica la versión digital de La Capital.

Respecto al tema de la valija con 800.000 dólares, Bielsa dijo que la nota de Lanata contiene tres mentiras. “La primera es que yo estuve en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el lunes en que hicieron anuncios Hugo Chávez y Néstor Kirchner. A esa hora yo estaba grabando un programa en Santa Fe”.

“La segunda mentira —siguió— decía que en el Congreso había un rumor en ese sentido. Eso nunca existió”.

“La tercera cuestión — completó—, que nadie sabe y es la primera vez que lo digo, es que hace tres meses Uberti me estuvo tratando de ubicar para hablar de algunas inauguraciones. Yo estaba en Santa Fe y no le contesté el teléfono. Cuando habló con mi mujer, que no es de temperamento dócil, él le empezó a levantar la voz y ella le cortó. Desde ese día jamás le hablé. Una persona que es irrespetuosa con mi esposa no merece que yo le dirija la palabra. De modo que si era cierto que la plata venía para alguna campaña, a la última persona en la que hubiera pensado Uberti era en mí. Pero ahí hay un par de personas, Fascendoni (sic), ¿cómo se llama esta persona?, (Carlos) Fascendini, claro, después estaba Bonfacho (sic), (Antonio) Bonfatti, otro socialista, que me pedía explicaciones. Yo puedo equivocarme muchas veces, pero no hago esas cosas”, ironizó.

Reacción 8: Apenas se conocieron estas últimas declaraciones de Bielsa, el senador provincial por Las Colonias y actual candidato a diputado, Carlos Fascendini asumió la responsabilidad de responder.

“La forma irónica con la que Bielsa se refirió al diputado Antonio Bonfatti y a mi persona en el diario La Capital, es propia de un estilo de campaña soberbia y altanera, hacia quienes venimos trabajando en la provincia de Santa Fe desde hace años”, dijo.

El legislador radical recordó su pedido para que Bielsa “aclare el vínculo entre el dinero de la valija y el financiamiento de su campaña, con el fin de asegurar la transparencia de las elecciones provinciales”.

“Es curioso que cada vez que existe una sospecha de corrupción, se descalifique el tema como forma de escape, lo que agrega más dudas sobre un hecho que se aclararía si el candidato a gobernador del justicialismo se presentara a la Justicia”, insistió Fascendini.

“Como ex titular de la SIGEN y abogado, sorprende que maneje este tema como un principiante, donde cada expresión de Bielsa confirma su soberbia y prepotencia frente a quienes piden una simple aclaración en favor de la transparencia institucional. La sociedad toda reclama el fin de la impunidad y la inacción frente a estos abusos del Estado, y la postura de Bielsa muestra más de lo mismo, avalando la continuidad de un modelo político que ya está agotado”, sostuvo el senador provincial.

Este repaso quedará desactualizado en las próximas horas. Habrá nuevas entregas.

0 comentarios: