jueves, agosto 16

MAL EJEMPLO

La Municipalidad de Santa Fe denunció el “ataque sistemático” que vienen sufriendo las garitas para pasajeros del transporte público. A través de un comunicado instó a los vecinos a denunciar las pintadas o pegatinas de afiches electorales que afecten domicilios particulares, tapiales reglamentarios o elementos de mobiliario urbano. Los partidarios del intendente Ezequiel Martín Balbarrey desconocen estos consejos y dejan un mal ejemplo a pocos metros del Palacio Municipal.

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Control, difundió esta semana un simpático comunicado, donde se invita a la ciudadanía a denunciar aquellas situaciones relacionadas con pintadas o pegatinas en los frentes de los domicilios particulares o en los terrenos con tapiales reglamentarios. Al mismo tiempo, solicita a los militantes políticos, de todos los sectores, que preserven limpio los frentes de los domicilios particulares y la vía pública.

Este repentino apego por la limpieza de la ciudad, sirvió de plataforma para denunciar “un ataque sistemático que vienen teniendo los nuevos y modernos refugios para la espera de colectivos que el municipio ha implementado en arterias principales y centros de concentración de pasajeros”, en manos de militantes de Oscar “Cachi” Martínez.

Como se recordará, la ordenanza del Código de Publicidad establece que se encuentra prohibido la fijación directa de afiches en las fachadas de los edificios, medianeras, tapiales, cercos o elementos del equipamiento urbano, con la excepción de la fijación sobre carteleras o pantallas de propiedad privada en las vallas provisorias de obras en construcción y de anuncios de venta y/o alquiler. (Art. 37) Tampoco se pueden colocar anuncios en monumentos, estatuas, puentes y viaductos, edificios de valor histórico o cultural o edificios públicos. Ni en plazas, parques, paseos públicos, aceras, calzadas o canteros de avenidas. Idéntica limitación rige para árboles, postes o columnas de alumbrado público y de otros servicios públicos. (Art. 41)

Si bien estas restricciones son de cumplimiento obligatorio para todos los vecinos, en cualquier época del año, durante el periodo de campañas se establecen excepciones. De esta manera, los elementos de propaganda electoral se pueden instalar sobre placas de material rígido o semi-rígido en columnas o postes; utilizando afiches o pintadas en muros y cercos que encierren baldíos exclusivamente, siempre con la autorización de sus propietarios; y colgando banderolas que no crucen las calles, ni limiten la visualización de señales de tránsito.

Sin embargo, recorriendo la ciudad, se puede verificar con facilidad que uno de los principales infractores de esta ordenanza es el intendente de la ciudad. Un ejemplo lo encontramos a pocos metros del despacho de Ezequiel Martín Balbarrey.

En la esquina de Salta y 4 de Enero funciona el Centro de Investigación y Actualización Deportiva, hace pocos días, el director del establecimiento - Enrique Chávez - denunció que “desde hace años venimos sufriendo en el frente de nuestra institución, pegatinas y pintadas de todo tipo de los políticos de turno. Actualmente y de un tiempo a esta parte, como verán todos los que circulan por estas arterias, el intendente municipal se postula desde nuestras paredes educativas a otra nueva gestión”, el docente señala que, “estos actos que nos significan un permanente deterioro a nuestras ofertas educativas ya que la misma ochava donde claramente puede leerse Ministerio de Educación, el propio intendente aparece pegado en grandes carteles negándose a respetar una ordenanza que emana de la propia Municipalidad”.



Pero los partidarios del intendente - en este caso un denominado "Movimiento Barrial con Kompromiso(sic) de Avanzar" - también la emprendieron contra el nuevo mobiliario urbano.

En mayo de este año, la empresa Viacart SA resultó adjudicataria de la licitación para la instalación, explotación y mantenimiento de 300 pantallas publicitarias, 250 pantallas porta afiches y 50 pantallas luminosas que estarán estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Una de estos elementos puede verse en la misma esquina del C.I.A.D, tapado con afiches de la dupla Bielsa-Balbarrey.

Cuando el intendente de Santa Fe firmó el contrato con Viacart SA le dijo a los periodistas presentes: “Esto sirve para poner la ciudad cada vez más linda, para embellecerla de cara a la visita de los turistas y para todos los vecinos de la ciudad”.


Todo un ejemplo.

0 comentarios: