miércoles, agosto 22

SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL

El diputado porteño Rafael Bielsa acusó a dos periodistas de ser funcionales a la “campaña sucia” del socialismo por haberlo consultado acerca de un e-mail que cuestiona el modo en que obtuvo su título de abogado.

Cuando salí lo miré y me di cuenta de que era inexorable, escuché el cuchillo de la guillotina cayendo, y así fue”, dice Rafael Bielsa en un tramo de la entrevista que le concedió al diario Perfil en su edición dominical. Jorge Fontevecchia le había preguntado acerca de su mala relación con el periodista Horacio Verbitsky, quien alguna vez lo llamó pavo real rostizado a la lámpara solar.

Bielsa reitera: “Oí el ruido de la cuchilla”…

El particular estilo que el diputado porteño eligió para comunicarse con los santafesinos a los que pretende gobernar, lo llevó a darle el ansiado título a Fontevecchia: “La gente cree que Skanska es un yogur”.

Pero si algo hizo Bielsa en el extenso diálogo con el periodista, fue demostrar su sapiencia y su sensibilidad. Algo parecido dejó en claro en la mañana de este martes en el programa Voces en la Ciudad (Radio de Noticias, FM 91.9, lunes a viernes, 9 a 12 horas).

El candidato habló durante varios minutos acerca de su mirada sobre la provincia, hasta que los periodistas Fernando Pasante y Sebastián De Marco le preguntaron lo que muchos santafesinos quieren saber y no tienen oportunidad de preguntarle, como tampoco tienen posibilidades de llamar a jueces, o decanos. Ambos intentaron preguntarle si tenía algún viso de veracidad el famoso e-mail que cuestiona no su título de abogado, sino el modo exacto en que lo obtuvo.

Pero Bielsa declinó contestar la pregunta, y dio sus razones: “yo no necesito que ustedes me den ninguna posibilidad de demostrar que soy una persona honorable, porque tengo 54 años, 25 de administración pública, nunca pisé un juzgado a prestar una indagatoria y nunca fui sometido a un sumario administrativo, y nunca en mi vida me habían dicho que no era abogado. Entonces los que se han privado y han privado a su auditorio de escuchar ideas interesantes han sido ustedes al preguntarme una canallada, al preguntarme una sinvergüenzada y le han hecho el juego al señor Binner, que el señor Tosto es afiliado al partido de Binner. Entonces, me han tenido 15 minutos, perdiendo el tiempo, cuando tengo cuatro radios más a las que contestar respondiendo a una imputación en la que me tendrían que probar ustedes que lo que yo he hecho era incorrecto”.

Pero esto fue sólo al final de la entrevista. Previamente, el diputado porteño Rafael Bielsa indicó a los periodistas qué hacer, antes de preguntarle directamente a él, con la incógnita: “Llame por teléfono al decano de la Facultad de Derecho y pregunte, que fue compañero mío, y pregúntele si yo recibí o no recibí un certificado académico el año pasado, donde se dice materia por materia cuándo rendí, cuándo obtuve el título. Y después vaya a Migraciones y pregunte cuándo salí yo de la República Argentina. Con esas dos llamaditas telefónicas terminamos con la infamia del mail, porque lo que faltaría es que yo le tenga que explicar a usted que sinvergüenzas anónimos a algunos de los cuales yo he denunciado en la justicia tengo que estar contestando de lo que yo tengo, que es mi título, pero por favor…

Intentando terciar en la discusión, uno de los periodistas le sugirió poner un poco de prolijidad en la nota. Pero Bielsa estaba indignado y así lo hizo constar: “Si yo no me indignara, no tendría el tenor moral para pretender gobernar la provincia de Santa Fe”.

En una vana tentativa por dar por concluido el tema, uno de los colegas le preguntó acerca de su posición frente a Oscar “Kachi” Martínez. Pero no hubo caso. Bielsa estaba “sensibilizado”: “Miren señores, yo soy una persona que tiene una sensibilidad, que tiene una emotividad y que tiene valores, entonces… si yo pudiera continuar con esta entrevista alegremente, después de haber sido agraviado, sería una persona indigna, y no soy una persona indigna, no le voy a decir una sola palabra respecto a Martínez, sólo les voy a decir que de aquí hasta el 2 de setiembre en vez de venir buenos tiempos, vienen tiempos abyectos y que ustedes, voluntaria o involuntariamente, han formado parte de la campaña sucia que propone Binner porque Binner es incapaz de hablar sobre el agro, sobre la ganadería, sobre el ADN como yo les he hablado a ustedes. Entonces en una próxima ocasión, con mucho gusto hablaremos de cuestiones edificantes y no de anónimos que circulan por Internet que realmente me asquean, me perturban el funcionamiento de lo que deberían ser las ideas y son una estrategia de campaña. Ustedes son periodistas; tal como yo, a veces aciertan y a veces se equivocan, piensen si se han equivocado y una vez que piensen si se han equivocado, si no se han equivocado digan que no se equivocaron y si se equivocaron digan que se equivocaron como dije yo, cuando manifesté que Binner rebuznaba. Me pareció que era una expresión no apta para la calidad de los santafesinos y me excusé. Entonces vamos a dar por terminada la entrevista y la seguimos en cualquier otro momento”.

Y entonces, como el candidato oyó alguna vez el ruido de la cuchilla, se pudo oír, claramente, el ruido del corte telefónico.

0 comentarios: