viernes, agosto 3

UN ESTILO CON HISTORIA

Desde hace más de una semana, un periódico de la provincia está clausurado. En la historia de Santa Fe, muchos intentos por amordazar a la prensa tuvieron éxito, otros no tanto. Pero ¡qué ganas había antes, al igual que hoy!

Ya hemos comentado que Santa Fe tuvo dos leyes de imprenta con un claro fin represivo hacia la liberta de expresión. Una, fue sancionada en 1876 y rigió por casi 60 años; otra, en 1937 duró unos pocos años, ante el clamor del país por sus claros artículos contrarios a la constitución nacional.

Pero mientras aún regía la vieja ley, en 1913, un diputado presentó un proyecto de ley que atrajo el repudio de los medios de comunicación.

Lo curioso del caso, es quién presentó el proyecto, a la vista de lo que sucedió hace unos pocos años con el diario Castellanos, cuando se confiscó una imprenta por un juicio.

Aquel proyecto fue presentado por un diputado del departamento Castellanos, el diputado Fougere.

“La rara unanimidad que ha existido para condenarlo”, dice el diario Santa Fe, "nos exime de tener que analizarlo".

“Basta hacer presente que según ese proyecto, por un delito cometido en un diario se hace pasible de pena hasta el dueño de la imprenta donde se edite la hoja de publicidad. Con un poco más de elasticidad, se castigaría hasta los tipos, ya que el propietario de imprenta es sólo un industrial, que nada tiene en común con los hombres de pluma”.

En Rosario, el gremio periodístico convocó entonces a una asamblea para repudiar el proyecto y solicitar la adhesión de los medios porteños.

“Los periodistas redactarán un memorial dirigido a la cámara pidiendo que no sea tomado en consideración semejante proyecto de amordazamiento de la prensa y atentatorio a la libertad de emisión del pensamiento que consagran las constituciones de la nación y la provincia, especialmente el confeccionado por el señor Fougere, que constituye en materia de prohibiciones, la monstruosidad mayor que ni en Rusia, donde impera un autócrata, prosperaría”.

“Tras la protesta colectiva de los colegas de profesión”, anunciaba el Santa Fe, “se iniciará una campaña unánime para denostar lo absurdo y fuera de toda lógica que encierra semejante atentado a la libertad de prensa y de emitir las ideas por la prensa, la más grandiosa conquista de la humanidad en defensa de sus más legítimos intereses”.

Foto: Banco de Imágenes Florián Paucke

0 comentarios: