martes, agosto 28

EL TIEMPOS DE NIÑOS ¿CUÁNDO ES?

El caso de los mellizos restituidos a su madre en Buenos Aires es seguido con atención por los hogares sustitutos de nuestra ciudad, en donde se tramita un caso similar. Los tiempos de la justicia y los chicos que nadie quiere.

El caso de los mellizos porteños que fueron restituidos a su familia biológica después de casi seis años de estar a cargo de una familia sustituta, tiene sus repercusiones en Santa Fe.

Ana Biaggioni, integrante de los Hogares de Tránsito de la ciudad, afirma que se mira con preocupación lo que sucede en Buenos Aires, especialmente teniendo en cuenta los tiempos de la justicia. En ese caso, dice a Fuera de Foco, “no se pueden cambiar las figuras paterna o materna de un día para el otro, porque una visita no es crear un lazo; esa figura es primordial, es un respaldo para toda la vida”.

El tema, con matices aún más graves, se vive actualmente aquí. Sin abundar en detalles, Biaggini relata: “Nosotros en Santa Fe estamos teniendo un problema, los hogares de tránsito, con los nenes que estamos cuidando, por los tiempos. Tenemos un caso de un nenito que está hace tres años con hogar de tránsito, sabemos de problemas mentales de su mamá, y ese nenito, las cámaras han decidido que vuelva con su mamá y en los tres años nunca la vio. A los tres años le están presentando una mamá que nunca conoció”.

De las propias palabras de la mujer, se desprende que el problema excede a las decisiones judiciales. “No es que no queremos que vuelvan con su familia, nosotros queremos que estén dadas las condiciones para que el chico no siga sufriendo o no vuelva a sufrir, porque si fue retirado de su hogar por malos tratos, por desnutrición, a esa gente humilde les es muy difícil revertir su situación. No se soluciona con que les den un bolsón una vez por semana, porque esas familias tienen muchos chicos, a veces tienen problemas mentales, vos no te curás de drogas, de alcoholismo en un tratamiento de un mes, entonces vuelve a la casa y el chico volvió a estar como hace tres o cuatro meses cuando se lo retiraron, en ese sentido es nuestra preocupación”.

Biaggioni, integra desde hace varias décadas este grupo de Hogares, cuya composición fluctúa, pero que se mantiene en un promedio de alrededor de 25 familias. Asegura que cada una de ellas está preparada para entregar al niño que tienen en guarda. “Todos estamos preparados. Que sufrimos a mares no podemos evitarlo, pero siempre el hogar de tránsito está preparado, los vamos apuntalados los más viejos, porque se sabe que el momento va a llegar. Ninguno se quiere quedar con el chico que estamos cuidando. Estamos preparadas, no acostumbradas, no podemos no sentir a una criatura que estamos criando como a un propio hijo, pero estamos preparados porque ese chico se va a ir”.

Pero hay otro costado, más dramático aún. Existen casos en que esos pibes no vuelven a sus hogares y son anotados en el registro de adopción. Sin embargo, nadie los quiere: no son bebés y generalmente tienen algún problema de salud. “Ha habido casos que los jueces se los han ofrecido (a las familias sustitutas) pero han sido chicos ciegos, discapacitados, porque nadie los quiere en el registro; nos duele en el alma salir a pedir en el diario que se está ofertando un chico, porque la palabra, entre comillas, es que se está ofertando”.

0 comentarios: