viernes, agosto 24

“AQUÍ HAY QUE ABRIR TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POSIBLES”

Lo aseguró Ricardo Monner Sans en relación al escándalo de los 800.000 dólares que viajaban en la valija del empresario venezolano. Ratificó que Rafael Bielsa debe ser citado como testigo y desmintió cualquier vínculo con Hermes Binner. El abogado recordó el enfrentamiento que tuvo con el actual candidato justicialista durante el trámite de designación de Carlos Bettini como embajador argentino en España en el año 2004.

El abogado Ricardo Monner Sans explicó los alcances de su presentación ante la fiscal en lo Penal Económico, María Luz Rivas Diez, para que se amplié la investigación en torno al escándalo de la valija con 800.000 dólares ingresada al país por el empresario venezolano Antonini Wilson. En diálogo con el programa Fuera de Foco, el penalista señaló que “luego de obtener una fotocopia del acta del día que entra este caballero, plantee una serie de irregularidades que el acta contiene. Desde el hecho que se consigna con falsedad que este hombre no ocultó lo que tenía”, lo que deriva en que el servicio aduanero califique la conducta como mera infracción, “de lo contrario, si hay ocultamiento, salimos de la culpa y entramos en el dolo y es contrabando, claro que en el grado de tentativa”, precisó.

Monner Sans sostiene en su presentación que la investigación debe alcanzar a los otros pasajeros que arribaron a Buenos Aires en el avión alquilado por ENARSA. “Yo pregunto porque los que facilitaron el arribo de este caballero pusieron pies en polvorosa (sic), se fueron y lo dejaron allí con un agente joven que después no firma el acta. También se dice que se firmaron cuatro ejemplares, sin saberse por que ni para quien, lo cual también es una rareza desde el punto de vista jurídico, tanto para los abogados como para cualquier organismo de prevención como es el servicio aduanero. También plantee la posibilidad, como dice una agencia norteamericana, de que este avión tendría vencida su matrícula”.

Respecto al pedido de citación para el candidato del Frente para la Victoria, el abogado dijo que “acompañó el trabajo de Lanata (Jorge) publicado en Perfil, donde esta señalando que a través de un intendente de apellido Scott, habría una especie de enlace, para que todo o parte de ese dinero vaya a reforzar la campaña de Rafael Bielsa, candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe”.

Para Monner Sans la denuncia de Lanata “es una línea de investigación” que se debe seguir “no porque de antemano (Bielsa) sea culpable”, aunque remarcó, que la falta de apoyo del diputado nacional - aspirante a la gobernación de Santa Fe – a un pedido de informes para que se indague sobre el tema “añade a todo el problema una sombra más”.

Consultado sobre el rumbo de la investigación y al resultado de su presentación el abogado se manifestó algo pesimista. “Yo pido la declaración de Uberti, Scott y Rafael Bielsa, pero es discrecional de la fiscalía postulárselo o no al juzgado. No está obligada porque yo se lo pida. Pero lo he acercado como elemento de investigación y me parece que si no dan, con el singular Antonini Wilson, se les va a ir trabando mucho la cosa”, dijo Monner Sans.

El abogado también respondió a las acusaciones lanzadas desde el justicialismo santafesino que lo vinculan a la campaña electoral del Frente Progresista Cívico y Social. “Repito lo que he dicho anteriormente. Si yo supiera que el señor Binner comete alguna ilicitud, Monner Sans que no tiene camiseta partidaria, diría lo que piensa de Binner frente a algún acto que pudiera resultar no noble, pero necesito pruebas o rastros que me lleven a ese lugar”.

“Aquí hay que abrir todas las líneas de investigación posibles. Este tema es una vergüenza nacional e internacional. Tenga o no tenga responsabilidad Bielsa, por favor que quede esto muy claro, y si fuera Gonzáles o Pepitito yo diría exactamente lo mismo”, insistió el denunciante.

“Bielsa sabe que yo tengo esta conducta desde siempre, con lo cual no puede decir que yo juego al oportunismo de tal contra tal. Yo con Binner hable una sola vez en Rosario, cuando estuve en un acto conmemorando los hechos del terror, dictando una conferencia. Que se quiera inferir que Monner Sans quiere inclinar la balanza en esta puja gubernativa es de mucha estrechez mental y de poco saber sobre mi trayectoria. Bielsa nunca me acompaño en meter preso a Menem, y podría agregar que nunca me acompaño en la causa Maria Julia o Alderete, tampoco Binner, pero habría tantas cosas para decir de la historia argentina, que adjudicarle estas intenciones a Miguel Monner Sans es muy penoso, sobre todo para el que lo dijo”, disparó el abogado.

Esta no es la primera vez que Bielsa y Monner Sans se cruzan en una polémica, y el abogado porteño lo sacó a relucir. “Yo no me quiero meter con Bielsa haciendo la defensa de Bettini, nuestro embajador en España cuando Bielsa era canciller y ambos eran socios y Bettini era hombre que vivía de arreglos con algún barco casino. A mí la relación de Bielsa con algunos personajes no me trae simpatía. Pero no es problema de simpatía o antipatía con Bielsa. Hemos discutido en el Senado de la Nación cuando el propugnaba que Bettini quedará al frente de la embajada de España. Yo de Bielsa conozco toda su trayectoria, lamentable, por cierto, como observador de la OEA en Ecuador que terminó muy mal como registraron los diarios de aquella época. Pero esto no tiene nada que ver con lo que puntualmente estoy señalando”, concluyó.

Conviene recordar, en el año 2004 se desató una intensa discusión cuando el gobierno nacional impulsó la designación de Carlos Bettini como embajador argentino en España. Desde distintos sectores de la oposición parlamentaria acusaron al postulante de ser lobbista de empresas españolas y de participar del "vaciamiento" de Aerolíneas Argentinas cuando se desempeñó en su directorio. En aquella ocasión, Rafael Bielsa era Ministro de Relaciones Exteriores y defendió la postulación en la Comisión de Acuerdos del Senado. Y el abogado Ricardo Monner Sans fue el encargado de presentar la documentación que revelaba que el aspirante a embajador y el entonces canciller, fueron socios en la consultora "Professional Service Provider".

Cuando Jorge Fontevecchia preguntó: ¿Sigue siendo socio de Carlos Bettini en la consultora Professional Service Providers SA? Rafael Bielsa respondió: “Desde 1999, porque yo advertí que podía haber alguna incompatibilidad entre Professional Service Providers y mis tareas como síndico, le doné mis acciones al presidente de la empresa, que era un íntimo amigo nuestro, y no fui más socio de esa empresa, que era una SA. En las SA, los compradores de acciones nunca son socios entre sí, de modo que yo nunca fui socio de Bettini”.

De todos modos, la edición del diario Clarín del 10 de junio 2004, informa que en el transcurso de la discusión en la Comisión de Acuerdos, “el principal defensor de Bettini fue el propio Bielsa, quien estuvo presente para "ayudar a un amigo", según declaró, y en muchas ocasiones tomó la palabra para apoyar con vehemencia el nombramiento. Llegó a enfrentarse duramente con el radical Gerardo Morales y con el "radical independiente" Rodolfo Terragno”.

No eran socios, apenas amigos.

Hoy los mismos contendientes se vuelven a cruzar.

0 comentarios: