sábado, agosto 25

RARA AVIS

El candidato a senador provincial del Frente Progresista Cívico y Social por Vera fue protagonista de un incidente con el periodista Marcelo Manzatto, de FM Activa. Como respuesta a las acusaciones de Carlos Fontana, el periodista decidió retirar los avisos publicitarios del empresario-candidato de sus productos periodísticos. Una rara avis.

Marcelo Manzatto tuvo una digna respuesta ante la acusación del candidato a senador provincial por Vera, Carlos Fontana: decidió prescindir de la publicidad de sus empresas en la revista Integración, que dirige. Los antecedentes de la decisión.

¡Somos operadores de Seco Encina!

Por Marcelo Manzatto

Esa fue la acusación que nos hizo el candidato a senador de Frente Progresista del departamento Vera, Carlos Fontana, seguramente molesto porque le preguntamos a la fórmula provincial de está fuerza política por las cuestiones judiciales del candidato de la localidad de Calchaquí sobre quién pesan tres procesamientos en la justicia.
Sin dudas que las intolerancias y las sensibilidades se extreman en épocas electorales a punto de llevar a algunos candidatos a hacer infundadas acusaciones cuando alguna pregunta molesta o se les sale del libreto.
Algo así pasó con la conferencia de prensa que brindaron en la ciudad de Vera el binomio del Frente Progresista Cívico y Social: Hermes Binner y Griselda Tessio, a cuyo acto fue respetuosa y gentilmente invitado nuestro medio.
La conferencia de prensa transcurrió sin ningún tipo de inconvenientes. Las preguntas que hizo este medio fueron sobre los temas de: unicameralidad, regionalización, ideas fuerzas (en caso de llegar al gobierno) para el departamento Vera, la posibilidad de que su gobierno lleve a cabo una reforma agraria atendiendo a la concentración de tierras en el departamento Vera, la posibilidad de trabajar sobre una ley que limite la extranjerización de la tierra y Bajos Submeridionales. Todos temas relacionados al departamento Vera. También se le preguntó si había alguna idea respecto a una propuesta de hace años del Colegio de Abogados para la creación de un juzgado de ejecución penal en el ámbito de la cárcel de Santa Felicia.
Todas las respuestas de los candidatos fueron respetuosas y mesuradas. Las mismas no incluyeron promesas grandilocuentes ni rimbombantes que son muy usuales escucharlas por estás épocas. Mesurados y Respetuosos fueron Binner y La Dra. Tessio.
Fu
e, precisamente, la Dra. Griselda Tessio quién al abrir la conferencia de prensa habló sobre el programa ético del frente.
Al finalizar la conferencia este medio preguntó a la candidata a vicegobernadora, en referencia a sus dichos, como compatibilizaba lo ético con la candidatura del intendente de Calchaquí sobre quien pesan tres procesamientos en la justicia de cuando fue intendente de esa ciudad del sur del departamento Vera por el justicialismo.
Esto es algo que FM Activa informó oportunamente y hace varios años. Las medidas de procesamiento están apeladas por parte de dicho candidato. Uno de ellos, según nuestra información, es por mal desempeño de la función pública al dejar de pagar un juicio. Otro de los procesamientos es por peculado por el manejo que se hizo, durante su administración, con la construcción de un plan de viviendas y otro es del juzgado federal por faltantes del material del ferrocarril.
La respuesta de la Dra. Tessio se refirió a las cuestiones legales, partiendo de una premisa que por lo que nosotros le contábamos "las medidas fueron apeladas y nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”. Su respuesta se ajusta a la verdad desde el punto de vista legal, pero le pedimos una consideración o respuesta política al respecto. Su respuesta fue que no tenía esa información. También le pedimos al Dr. Binner una respuesta al respecto y encogiendo los hombros y abriendo sus manos dijo que no podía dar una respuesta porque no tenía conocimiento de esa información. De está forma se dio por finalizada la conferencia de prensa.
Quienes concurrimos de este medio saludamos respetuosamente a ambos candidatos y al retirarnos del lugar, el candidato a Senador (Carlos Fontana) en lo que nos pareció le daba una respuesta a su candidato suplente (Fabio Canciani, oriundo de Calchaquí) dijo “estos son operadores de Seco” en franca alusión a quién escribe estás líneas y a Patricia Tizziani.
Luego de eso hubo un intercambio de palabras con el Sr. Fontana a quién invité a una charla pública o a un debate en nuestra emisora para discutir estos temas.
Realmente no sabíamos que no podíamos hacer determinadas preguntas e informar de algo, que por lo visto, los candidatos a gobernador y vice del frente no estaban informados, ni avisados.
Parece que para el candidato a Senador eso nos transforma en operadores de un determinado sector político. Una cosa puede quedar clara: quien piensa eso es porque actúa de esa manera...y no es nuestro caso.
Menos mal que no hicimos alusión que el Sr. Milessi luego de ser intendente por el justicialismo, resultó electo concejal por el partido del menemismo santafesino (hace dos años) y que hace solo algunos meses fue la cara visible del instituto de estudios que Agustín Rossi abrió en la ciudad de Calchaquí. Menos mal que no hicimos referencia a su travestismo político... ¿ que nos hubiera dicho el candidato Fontana? Quizá no menos que terroristas periodísticos...

Las mentiras tienen patas cortas

Al día siguiente del incidente nos encargamos de explicar lo que nos había sucedido en ese acto y nunca más hablamos del tema. Sin embrago el propio Fontana siguió hablando de ese incidente. En distintos reportajes a otros medios primero negó que haya dicho algo y luego dijo algo así que las cosas no fueron “tan así como se habían dicho”. De la nada al algo siempre hay una diferencia.
Pero hay otro hecho que pone blanco sobre negro lo que parece ser la forma de conducirse del empresario devenido en candidato. Unas horas después de aquello, y todavía en campaña electoral, estuvo en una emisora radial de la ciudad de Calchaquí en la que volvió a referirse al tema, pero ahora involucrando a toda la comunidad de Vera. La grabación de los dichos de Carlos Fontana está en nuestro poder desde aquellos días antes de las elecciones, pero nos pareció prudente no darlas a conocer hasta tanto el Dr. Hermes Binner ratificara o rectificara los dichos de su candidato a Senador. Hecho que ocurrió en las últimas horas.
En aquella oportunidad Carlos Fontana dijo “Como se viene dando el proyecto del Dr. Binner, él tiene un gran compromiso con el departamento Vera por todo lo que se ha generado en nuestro departamento con los grupos que hemos formado y eso nos fortalece de una manera muy buena. Y más cuando viene a Calchaquí y se encuentra con una conferencia de prensa y con un grupo de vecinos que, desinteresadamente, se acercan y vienen con buenas preguntas, cosas interesantes y no en función de venir a generar algún tipo de destrucción. Lo de Calchaquí les cayó muy bien y eso es lo rescatable, cuando un futuro gobernador se lleva una buena imagen de la ciudad. Eso es lo que nosotros tenemos que llevar, buena imagen”.
Estos dichos de Fontana se produjeron después del incidente que ya informáramos, mientras que en aquella oportunidad la fórmula Binner – Tessio, después de la conferencia de prensa en Vera, hicieron lo mismo en la ciudad del sur del departamento. Lo que el Sr. Fontana deja entrever es, entre otras cosas, que las preguntas que se hicieron en la conferencia de prensa en Vera fueron malas.

El otro tema, y lo que más nos preocupó, es cuando Fontana afirma que lo de Calchaquí les cayó muy bien (¿significa que lo de Vera no?) y que se llevaron una buena imagen de Calchaquí, lo que nos hace creer que no fue lo mismo de Vera. Mucho más si esa situación es derivada de nuestra inquietud periodística.
A partir de esto es que quisimos tener la palabra de los propios protagonistas. Primero fue el vocero de prensa del Dr. Hermes Binner quien lo desmintiera. Ricardo Atala negó cualquier desagrado por parte del candidato a gobernador en su última visita a Vera antes de las elecciones.
Unas horas después fue el propio Hermes Binner el que en dialogo con FM Activa y consultado al respecto dijo “No de ninguna manera, todo lo contrario. Siempre hemos tenido muy buenas vinculaciones con todos los sectores y hemos participado de reuniones con el centro comercial y los productores quienes siempre nos demostraron preocupación por las cosas que pasan... Nunca me sentí incomodo allí y yo le agradezco la llamada y que me ponga en conocimiento de esto, pero no, de ninguna manera es así. Siempre hemos tenido buenas acciones allí".
“Para muestra basta un botón” (dice el refrán) y una vez más volvemos a demostrar de que lado está la verdad. A pesar de haber recibido ataques de otros medios por aquella conferencia de prensa, las personas de bien saben entender lo que significa el trabajo periodístico, que es lo que nosotros desarrollamos.
No queríamos hablar más del tema, pero la persistente referencia del Sr. Fontana a ello nos obliga a volver sobre lo mismo.
Todo esto hizo, además, que en forma unilateral decidiéramos levantar los anuncios de las empresas del Sr. Fontana de nuestra revista INTEGRACIÓN así como los de su candidato a Intendente Rubén Lapissonde (con quién nos unía una amistad) ya que confundiendo las cosas decidió retirarnos el saludo. La ética reclamada por el candidato la tenemos por eso tomamos estás acciones ¿él podrá decir lo mismo?
Algo debe quedar bien claro: no hacemos operaciones, ni armamos campañas sucias. Solo respondemos a los ataques verbales y silenciosos de los que somos objeto por parte de un sector de la dirigencia política local que parece estar acostumbrada a que le digan a todo que sí.

0 comentarios: