lunes, agosto 6

LLEGÓ A LA CORTE LA CLAUSURA DEL DIARIO “EL OBSERVADOR”

Se cumplen 12 días de la clausura del diario “El Observador” de la ciudad de San Lorenzo. La arbitraria medida fue dispuesta por la intendenta Mónica de la Quintana (PJ). Ningún juez de la provincia aceptó el recurso de amparo presentado por el propietario de la publicación. La mayoría justicialista de la Cámara de Diputados bloqueo en dos oportunidades el tratamiento de un proyecto de repudio. El fin de semana intentaron secuestrar la maquinaria. Se presentó un escrito en la Corte Suprema de Justicia.

Hace 12 días que el diario “El Observador” se encuentra clausurado. La medida fue tomada por la Municipalidad de San Lorenzo, luego que el Concejo Municipal de la ciudad, reclamara una inspección en los talleres gráficos de la publicación. Esta decisión fue aprovechada por la intendenta Mónica de la Quintana para sacar de circulación a un periódico crítico de su gestión y del senador departamental Armando Traferri, esposo de la funcionaria.

Previo a la clausura, los concejales del Partido Justicialista de San Lorenzo acusaron a los periodistas del diario de participar de un “contubernio” para promover “la desestabilización institucional del sistema legal constitucional de gobierno de la Municipalidad de la ciudad de San Lorenzo”, advirtiendo, con notable sentido de anticipación, conocer el “lugar operativo de la publicación de los agravios, afrentas, ofensas, calumnias e injurias de todo nivel, actividades que son desarrolladas clandestinamente, sin habilitación y seguramente en violación de las leyes laborales y fiscales”.

Estas afirmaciones de los representantes del oficialismo – reproducidas en esta nota - forman parte de un escrito más extenso que intentó justificar la destitución del presidente del Concejo Municipal sanlorencino. La maniobra estaba dirigida contra el concejal Leonardo Raimundo, candidato a la intendencia del Frente Progresista Cívico y Social, que en las elecciones primarias obtuvo 10.189 votos, aventajando claramente a Mónica de la Quintana, que solo recibió 6.223 sufragios.

El desplazamiento de Raimundo no se pudo concretar pero a las pocas horas del fallido intento el taller gráfico del diario era clausurado por inspectores de la municipalidad.

Este hecho que afecta las bases de la convivencia democrática en Santa Fe ha sido prácticamente ignorado por los grandes medios de comunicación de la provincia. No hubo pronunciamientos desde el Poder Ejecutivo provincial y la mayoría justicialista en la Cámara de Diputados bloqueó en dos oportunidades el tratamiento de un proyecto de repudio. Tampoco hubo acciones concretas desde la justicia santafesina, donde dos juzgados se declararon incompetentes, frente a los recursos de amparo presentados por el propietario del diario.

Para dimensionar la gravedad de la situación, solo basta remitirse al artículo 11 de la Constitución Provincial, que consagra el derecho de todo individuo “a expresar y difundir libremente su pensamiento mediante la palabra oral o escrita, o cualquier otro medio de divulgación”, con la garantía, que “la prensa no puede ser sometida a autorizaciones o censuras, ni a medidas indirectas restrictivas de su libertad”, agregando que, “no puede clausurarse las imprentas, ni secuestrarse sus elementos, como instrumentos del delito, mientras dure el proceso”.

Para aquellas personas que se consideren afectadas por una publicación periodística, la Constitución de Santa Fe establece “el derecho de réplica gratuita, en el lugar y con la extensión máxima de aquélla”, con la posibilidad de presentar un recurso de trámite sumario ante la justicia ordinaria en caso de negativa.

Sin justicia

Andrés Sharreta es periodista y propietario del diario “El Observador”. En diálogo con Fuera de Foco manifestó su preocupación por la prolongada clausura que sufre el medio. “Nosotros lamentablemente continuamos clausurados, con el agravante de que la justicia de la ciudad de San Lorenzo se ha hecho a un costado y no a tomado la responsabilidad que le corresponde y no ha garantizado algo tan elemental como la posibilidad de trabajar y sostener el sistema democrático”.

El periodista sanlorencino explicó que “en el amparo presentado la jueza (Gladys) López se declaró incompetente y dio vista a la jueza de Faltas (Graciela) Bocardo que se declara incompetente y termina enviando el trámite para que sea tratado en el juzgado de faltas del municipio, cosa que es una aberración y una locura”.

“Nosotros presentamos una apelación. No olvidemos que el amparo es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ahí esta lo grave de esto. Los jueces se declaran incompetentes en algo tan esencial”, lamentó Sharreta.

Frente a esta situación, la semana pasada presentaron una “denuncia formal” en la mesa de entradas de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. “También hemos denunciado la situación en organismos internacionales y los medios de todos el país están dando cuenta de esta situación”, agregó el periodista.

Van por más

Pero mientras la justicia provincial se desentiende del caso y la dirigencia política mantiene silencio, los dirigentes justicialistas de San Lorenzo continua su ofensiva contra el diario “El Observador”.

Según explico Andrés Sharreta, cuando tuvieron acceso el expediente administrativo pudieron conocer, “que la municipalidad alude a que no hay ningún tipo de trámite de habilitación, lo que es totalmente falso, e incluso el Secretario de Gobierno está pidiendo la incautación de la imprenta”.

Como un anticipo de la intención oficial de desmantelar totalmente el diario, en la medianoche del último sábado, se realizó un operativo conjunto entre inspectores municipales y policías contra el taller gráfico de “El Observador”. Sin orden de allanamiento, los funcionarios pretendieron ingresar al galpón de calle 9 de Julio al 1100, con la finalidad inventariar la maquinaria y los equipos existentes. La decidida intervención del sereno impidió que se concretara esta irregular medida. Según confió Sharreta, en las próximas horas se presentará una denuncia penal por abuso de autoridad.

Para el director del diario clausurado “en San Lorenzo todavía existen actitudes fascistas” en algunos sectores políticos. “Quiero recordar que tanto el senador como la intendenta fueron fieles precursores de las distintas candidaturas de Carlos Menem. Incluso se utilizaron las estructuras del estado municipal para ir a manifestarle adhesión al ex presidente cuando estuvo preso”.

Finalmente, Andrés Sharreta se manifestó confiado en poder volver a la calle con “El Observador”. “La comunidad esta realmente molesta, demuestra su adhesión hacia el diario y su repudio a la intendenta y el senador Traferri. Ambos creen que pueden dirimir una diferencia política de cara a las elecciones cerrando un medio de comunicación”, concluyó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno que este tema sea investigado por Verbitsky, que suele interesarse por casos de violación del derecho a la información y la libertad de prensa. Aunque sinceramente lo dudo, considerando que este cierre y censura proviene de gente afín al presidente Kirchner, al que él tanto apoya.