jueves, agosto 9

EL EFECTO “CARLITOS”

La detención Carlos Alfredo Vera Colombini complicó la estrategia electoral de su jefe político. Las excusas ensayadas por los laderos de Ezequiel Martín Balbarrey no alcanzan para tapar la estrecha relación entre el intendente y su chofer. En las elecciones de 2003 fue candidato de tres sublemas que tributaron votos para el triunfo del justicialismo en la ciudad de Santa Fe.
El intendente Ezequiel Martín Balbarrey todavía no explicó el verdadero vínculo que lo une con Carlos Alfredo Vera Colombini. Pese a los encomiables intentos de sus laderos por despegarlo de este empleado municipal - detenido el 2 de agosto a la madrugada, borracho, armado y en un vehículo oficial – la estrategia electoral del candidato justicialista ha sentido el impacto de este incidente. Muy pocos pasaron por alto el mensaje que Rafael Bielsa envió, a través de los micrófono de LT10, al contrincante principal del hombre que lo acompaña en la lista sábana del Frente para la Victoria. “Hay un contendiente peronista, que es el compañero Cachi Martínez, que es kirchnerista y que no tengo ningún motivo para dudar que en su boleta va a llevar como candidato a gobernador el candidato de Néstor Kirchner, que es Rafael Bielsa”, dijo el diputado porteño que aspira gobernar la provincia de Santa Fe.

Este reconocimiento para el candidato a vencer por el intendente de Santa Fe habilita, al menos, dos lecturas. Por un lado, está claro que Bielsa necesita asegurarse la mayor cantidad de votos en la capital provincial para descontar la previsible avalancha socialista que vendrá desde Rosario. Aunque resulta llamativo, que para resolver esta necesidad, el ex canciller conspire contra la estrategia electoral de Ezequiel Martín Balbarrey, que ha intentado instalarse por todos los medios, como una figura indispensable del Frente para la Victoria.

En este sentido el mensaje de Rafael Bielsa es claro: para que gane el justicialismo en la provincia no es necesario votar por Ezequiel Martín Balbarrey en la ciudad. Lo que indica claramente, que el capital político del intendente de Santa Fe, se encuentra en retroceso, incluso, en la visión de sus aliados.

Por ello, resulta interesante preguntarse, que tanto tuvo que ver en este tropiezo, la irrupción de Carlos Alfredo Vera Colombini, o simplemente “Carlitos”, como se conoce en el ámbito de la Intendencia a este empleado municipal, con funciones de chofer, rango de “pata de plomo” y servicios como candidato.

Cuando Vera fue detenido en la esquina de Avenida Gorriti y Aristóbulo del Valle, a bordo de una camioneta de la municipalidad, llevaba debajo del asiento un revolver Taurus, calibre 32, con todos los cartuchos en el tambor. Además, en la parte trasera del vehículo, se amontonaban en una caja, volantes con inscripciones agraviantes contra Oscar “Cachi” Martínez. Si hacía falta alguna evidencia sobre el origen de la campaña sucia que tanto preocupa a los dirigentes del justicialismo, esta fue encontrada aquella madrugada del 2 de agosto pasado.

Con estos datos disponibles para todos los santafesinos, resulta risible la desmentida de Pablo Abraham – Secretario de Gobierno y candidato – que calificó como “absurda y ridícula” la posibilidad de “vincular ese accionar con alguna acción del Intendente o la gestión Municipal”. Salvo para este “todoterreno” de la política local, está claro que “Carlitos” Vera actuaba por orden de Ezequiel Martín Balbarrey. Aunque es importante advertir que esta trapisonda no fue la misión más importante protagonizada por el incómodo chofer.

“Carlitos” candidato

En las elecciones generales de 2003, el Partido Justicialista de la ciudad de Santa Fe presentó 17 sublemas para la categoría de Intendente. Entre todos reunieron los 89.043 votos que instalaron a Ezequiel Martín Balbarrey en el despacho principal del Palacio Municipal. Parte de esa cosecha surgió de las tres listas que llevaron a Liana Moraguez como primera candidata a concejal.

En el esquema interno del peronismo santafesino los sublemas “Por Santa Fe”; “Todos por Santa Fe”; y “Unidos por Santa Fe”, eran propiedad de quien sería consagrado Intendente de la ciudad. En las listas de concejales aparecían candidatos con algo de historia, alguna presencia territorial, y de relleno varios impresentables, que en base a favores y mandados bien cumplidos se ganaron un lugar en la historia electoral del partido. En esta última categoría se inscribe Carlos Alfredo Vera, segundo suplente, detrás de Liana Moraguez, Carlos Cardozo, Alcides López, Eduardo Errante, Susana Cámpoli, Omar García y Gladiz Gonzáles Triunfini.

Para “Carlitos” Vera se trató de un paso importante, en lo que imaginaba, su incipiente carrera política. Si bien las posibilidades de sentarse en una banca del Concejo Municipal eran prácticamente nulas para este muchacho de Guadalupe Oeste, con su nombre impreso en tres boletas del Partido Justicialista (ver abajo y a la izquierda) se abría un horizonte prometedor, aunque ahora sus acciones se encuentren en baja.

Pero la historia juega a su favor y algún día llegará el reconocimiento. A diferencia de los volantes anónimos encontrados en su poder la noche del 2 agosto, las boletas impresas para las elecciones de 2003 tienen pie de imprenta y autor, y este se llama: Ezequiel Martín Balbarrey. Solo es cuestión de esperar el momento.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

el inoperante de Bielsa,esta haciendo lo del ahogado,pegar el manotazo a cualquier lado,sin medir consecuencias,no me extraña en absoluto.evidentemente a balbarrey,para sus correligionarios,ya fue,como dicen los chicos.De todos modos,opino que los tres candidatos a la intendencia,SON IMPRESENTABLES.dEBEmos seguir defendiendo la democracia,pero me pregunto,si nosotros resistiremos a esta caterva de delincuentes.rodolfo

Anónimo dijo...

Sr Rodolfo:Bielsa ha demostrado capacidad de gestión donde ha estado, por lo tanto inoperante es un adjetivo injustificado, manotazos? son los que pega Binner para poder explicar cómo haría un puente de mas de 160 km o que los puertos tienen un calado que no existe en el mundo. Por otro lado, la democracia se cura con mas democracia, no tratando a todos de delincuentes, no creo que todas las instituciones o todos sean lo mismo, debemos cómo sociedad aprender a detectar quienes han mentido y enriquecido permanentemente en la gestión pública. Hay mucha carne podrida dando vuelta vía internet sería saludable que opinaramos con información real de hechos y no por insinuaciones o tesis conspirativas. Andrés Cortin.

Anónimo dijo...

Perdón, ¿pero de qué capacidad de gestión estamos hablando? ¿Ya nadie recuerda los escándalos en los que nos metió Bielsa cuando era canciller argentino? Hasta el propio Kirchner contaba los días para sacárselo de encima sutilmente. Cuando fue como veedor internacional de la OEA a Ecuador, descalificó a los candidatos de la oposición, y se lo denunció por tener intereses con una de las empresas encargadas del conteo de votos, algo absolutamente irregular y que provocó el pedido de su renuncia por parte de los movimientos sociales ecuatorianos por su notoria parcialidad. Fue él quien le otorgó al caso de la cubana "Hilda Molina" la trascendencia que tuvo, poniéndose del lado de la mujer, olvidándose de su cargo como canciller y creándonos un problema diplomático innecesario. ¿Y quién autorizó la instalación de las papeleras en la costa del río Uruguay? Bielsa. En internet hay documentos oficiales (Memoria Anual del Estado de la Nación, año 2004) que así lo muestran, donde queda claro que él se reunió con el canciller uruguayo y acordaron que no había ningún impedimento para la instalación, desoyendo los reclamos de los vecinos entrerrianos.

Y no hablemos de las serias sospechas acerca del modo en que obtuvo su título de abogado en plena dictadura y cuando él estaba supuestamente exiliado en España; hablemos de lo que sabemos: figura en su currículum que fue funcionario de la Dictadura, en 3 cargos distintos, y también fue enviado a trabajar para Pinochet en Chile, mientras casi todos sus ex compañeros montoneros estaban desaparecidos. Esto es algo que ni él mismo puede negar, figura en su currículum aunque lo haya intentado ocultar durante todo este tiempo (lean en http://www.corrientesonline.com/notix/noticia.php?i=03987). Incluso el periodista Lanata consigna estos mismos datos en una nota. Por otro lado, y ya que el anónimo anterior hablaba de "no tratar a todos como delincuentes", podemos citar el Registro Automotor que "heredó" el esposo de María Eugenia, originalmente regalado por Bielsa a su padre cuando él estaba en la SIGEN. ¿Esto no es corrupción acaso? ¿Es ético entregarle un registro automotor (que genera millones de pesos al año) a un pariente sin ningún antecedente en el tema? No lo creo.

Bielsa se la pasa "denunciando" que Binner no quiere debatir con él. Llamativamente, cuando tenía que defender la posición argentina respecto de la instalación de las papeleras, él faltó a un debate anunciado previamente con un representante uruguayo. E incluso ahora se cierra a toda posibilidad de debate en la Cámara de Diputados (recordemos otra irregularidad: él representa a Capital Federal, donde vivió en los últimos 20 o 30 años de su vida, lugar donde votaba y donde tenía residencia fija): recientemente votó en contra del pedido de informes por las valijas voladoras que se sospecha llegaron para pagar su campaña política. ¿Esto es ser democrático, como pretende el anónimo anterior? Si él no tiene ninguna relación con Uberti, como quiere hacernos creer, ¿por qué desapareció de internet la foto que les tomaron 2 meses atrás, donde ambos se mostraban muy sonrientes y con una clara complicidad que demostraba una relación de cercanía? ¿Por qué no sale a aclarar las cosas, y deja de atacar a los periodistas y ciudadanos que piden información? Evidentemente tiene mucho que ocultar. Una persona democrática y sin cosas que ocultar no ataca a los periodistas que le hacen preguntas, no denuncia a un chico que reenvió un simple mail. Es tan irracionalmente autoritario que hasta salió a atacar a periodistas de medios que claramente operan a su favor (La Capital, El Litoral, Radio2). Como político y candidato a gobernador, él tiene la obligación de dar cuenta de su pasado y su presente, tiene la obligación de informarnos de dónde procede la plata para la multimillonaria campaña (las publicidades constantes en la tv de él y el gobierno provincial cuestan una fortuna), tiene la obligación de informarnos cuál es su patrimonio, algo que tampoco hizo e intentó subsanarlo atacando a la ONG Poder Ciudadano. Así funciona Bielsa. Yo como votante y ciudadano no creo que sea para nada democrático, y le pido a los periodistas y demás votantes que investiguen y se informen. En internet circula mucha información; alguna será falsa, pero ¿puede haber tanta carne podrida? No lo creo, y mucho menos a juzgar por las reacciones de Bielsa. Sus respuestas no hacen más que confirmar las sospechas, y él lo sabe, por eso dejó de hablar de esos temas y bajó el nivel de sus ataques públicos. Piensen dos veces antes de votar, y dejen de lado los intereses individuales y los beneficios personales que puedan tener.

Anónimo dijo...

Cortita y al pie.
Hay una diferencia sustancial entre informar y opinar, cómo así también en generar una opinión y generar información, me llama poderosamente la atención que un canciller de un país vecino “autorice” ha instalarse en un país que no es propio, eso ya ha está altura es seriamente increíble.
Por otro lado, no hace mención a cuando fue Síndico general de la Nación y golpeaba al gobierno por los informes de la Side, usted eso no lo menciona porque quizás esa gente era la misma que apoya hoy al Candidato Binner?.
Sobre la tesis de quebrado que algún personaje oscuro y con elevada imaginación conspirativa, conocedor más por sus dotes de recortes de revistas que por celebres investigaciones, ha echado a correr, vuelvo a repetir que ningún Ex compañero de Bielsa de esa época acuso o incluso insinúo una cosa semejante, por que creerle a alguien que ni siquiera explica donde estaba en ese momento del país?
Parece que hay muchos socialistas dando vueltas por el ciberespacio que en lugar de proponer o mejor dicho contar cómo van hacer si por casualidad llegan a gobernar santa fe, se dedican hacer una campaña de rumores, es verdad la gente no cómo vidrios y es claro quién intenta hablar con franqueza y quienes amparados en el anonimato descalifican, agravian, y manchan. Andrés Cortin.

Anónimo dijo...

Efectivamente , a esta altura ha quedado demos-trado que el pueblo ya no come vidrios aunque sean de colores.