martes, noviembre 27

MAMARRACHO ESTILO BALBARREY

El intendente de Santa Fe anuló 577 pasantías acordadas con la Fundación Banco Bica. Las había prorrogado hasta fin de año mediante dos decretos del 22 y 31 de octubre. Sorpresivamente apareció otra norma que deroga las anteriores firmada el mismo 31 de octubre. La decisión no fue comunicada oficialmente a los pasantes quienes continuaron trabajando sin ningún respaldo legal. Se discuten dos interpretaciones frente a lo sucedido: Martín Balbarrey mintió públicamente o se trata de un decreto con fecha adulterada.

Ayer por la mañana comenzó a circular por las oficinas municipales el Decreto 1317, firmado por el intendente Martín Balbarrey, el pasado 31 de octubre, mediante el cual se anulan 577 pasantías acordadas con los directivos de la Fundación Banco Bica.

La norma deja sin efecto los decretos 1275 y 1313 firmados por el intendente el 22 y 31 de octubre de 2007, respectivamente. Allí se establecía una prorroga de las pasantías hasta el 31 de diciembre de este año. Esta decisión fue reivindicada públicamente por Balbarrey y sus funcionarios durante las últimas semanas. Sin embargo, ahora se sabe que la extensión de los convenios no estaba vigente al momento de estas manifestaciones públicas.

En los fundamentos de su nueva decisión, el intendente de Santa Fe descarga la responsabilidad en los directivos de la Fundación Banco Bica que “ha notificado en forma fehaciente su voluntad de resolver el convenio”, para lo cual, “se hace necesario establecer el cese de los efectos de los actos administrativos dictados como consecuencia de la ejecución” del mismo.
Conviene recordar, que según el diario El Litoral, la notificación de la terminación del convenio de pasantías fue presentada por la Fundación Banco Bica el 23 de agosto pasado, con entrada en vigencia un mes después. De esta manera se puede concluir, que la decisión de prorrogar las prestaciones laborales (22 y 31de octubre) fue tomada desconociendo los antecedentes del caso y que el intento de corregir la situación, es al menos, poco transparente y desprolija.

Según pudo establecer Fuera de Foco, el Decreto 1317 ingresó a la oficina de Legislación Municipal el viernes 23 de noviembre, tres semanas después de haber sido supuestamente firmado. Si bien su numeración corresponde a los últimos días de octubre, el tiempo transcurrido hasta su aparición, permite suponer que se trata de una norma con la fecha adulterada. En efecto, es una práctica habitual en la administración pública, dejar en reserva números de decretos u otro tipo de normas, que luego podrán ser utilizados para corregir alguna decisión equivocada de los funcionarios. Se trata de una práctica ilegal muy difícil de comprobar.

La otra posibilidad es aún más inquietante. La fecha del Decreto 1317 es la verdadera y por razones políticas el intendente Balbarrey resolvió ocultar su contenido, al punto de mentir públicamente, defendiendo la prorroga de las pasantías que él había resuelto anular.

En cualquiera de los casos todavía quedan muchos puntos por aclarar alrededor de la oscura relación establecida entre el municipio santafesino y la Fundación Banco Bica.

0 comentarios: