martes, noviembre 6

DESPEDIDA CON SABOR CARIBEÑO

El gobernador Jorge Obeid arribó a Cuba acompañado de una curiosa comitiva. Junto a empresarios, periodistas y funcionarios participará de la Feria Internacional de La Habana. El costo de la excursión será de $ 65.000 e incluye pasajes, viáticos y gastos de cortesía. Para la prensa cubana la visita del mandatario santafesino es irrelevante.

El gobernador Jorge Obeid arribó ayer a Cuba y fue recibido por el embajador argentino Darío Alessandro. El mandatario santafesino participó de la apertura de la XXV Feria Internacional de La Habana junto a un grupo de empresas santafesinas que promocionarán sus productos ante potenciales compradores de la isla y otros países.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Información Pública, “el gobierno provincial, como parte de su política de incentivos para las empresas santafesinas que deseen acceder a los mercados externos, alquiló un Stand Institucional en el Pabellón Argentino de la Fundación EXPORT AR”. Allí estarán las siguientes empresas santafesinas: Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A., Biassoni e Hijos S.A.I.C.A. de Esperanza; Sucesores de Alfredo Williner S.A. de Rafaela; Surgente de Tostado; Geminelli S.A. de Perez; y Sipel S.R.L. de Rosario.

Por su parte, según el Decreto 2504 la comitiva del gobernador quedó integrada por: Rubén Michlig (Ministro Coordinador); Jorge Polacino (Secretario Privado); Haydee de Angeli (Directora General de Relaciones Públicas y Ceremonial); Alberto Santesso (Director Provincial de Información Pública y Comunicación Social); y José “Coco” López como periodista invitado. La norma no incluye ni reconoce gastos para Germán Burcher, Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, pese a que el comunicado oficial lo destaca como parte de la delegación santafesina.

En relación al costo de esta excursión de siete días, el decreto del gobernador especifica que se gastarán $ 25.025 en pasajes ($ 4.170 por persona); $ 25.337 en concepto de viáticos ($ 603 por día y por invitado); y otros $ 14.000 para gastos protocolares, de cortesía, movilidad e imprevistos, “con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas”. De todos modos, para despejar cualquier motivo de intranquilidad por parte de los viajeros, el gobierno de la provincia también se hace cargo del seguro médico y las tasas de embarque en Ezeiza y La Habana.

Discurso ausente

Antes de partir a Cuba el gobernador Obeid le dijo al diario El Litoral que su viaje "constituye una de las habituales presencias que tenemos cuando se realizan, en general, ferias importantes en las cuales participan empresas de la provincia y, en este caso, la Feria Anual Internacional de La Habana, a la que asiste como todos los años, una cantidad importante de empresas a las cuales acompañamos".

"Además -prosiguió Obeid- vamos a aprovechar para poder mantener una serie de conversaciones con funcionarios de Cuba -como los ministros de Educación y de Salud, el presidente de la Asamblea Revolucionaria y otras autoridades-, con los cuales tenemos una tarea continuada en el tiempo, que ha significado llevar adelante importantes proyectos".

Como el mismo mandatario santafesino sostiene, el objetivo de la misión es principalmente comercial. Sin embargo, la Feria Internacional de La Habana tiene otro significado para el gobierno revolucionario de la isla, que la comunicación del gobierno provincial omite destacar.

El programa de esta edición incluyó el II Foro de Negocios del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), realizado los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio de las Convenciones. Durante esta reunión sesionaron cuatro paneles dedicados al comercio internacional en la actualidad, la Organización Mundial del Comercio, la Ronda de Doha y sus implicaciones para el comercio y desarrollo en los países del Sur.

Los organizadores prevén la participación más de 1.200 empresarios de 54 países; razón por la cual, la agencia Prensa Latina no dudó en calificar al evento como “una nueva brecha al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos”, destacando que este nivel de asistencia “es superior a la anterior edición y evidencia el fracaso de esa potencia comercial de aislar al país caribeño del resto de las naciones del orbe”.

En el aspecto comercial, la edición internacional de Gramma agrega, que existe “una dinámica grande de crecimiento del comercio de Cuba con Asia, no solo con la República Popular China, nuestro primer socio comercial en esa región, sino con Vietnam, Japón y otras naciones”, entre las que se destaca España, que “mantiene su condición de país más representado, y según los organizadores de esta muestra internacional, esta vez aumentará también la presencia de empresas de Canadá, Brasil, México e Italia”.

Para la prensa cubana la presencia santafesina es irrelevante en el aspecto del intercambio comercial y no aporta nada significativo en su política de resistencia contra el asedio norteamericano.

0 comentarios: