viernes, noviembre 30

FUE ANULADA LA LICITACIÓN PARA REPOTENCIAR EL SISTEMA DE BOMBEO

La decisión fue tomada esta semana por la Municipalidad de Santa Fe. Se habían presentado dos empresas internacionales pero sus ofertas fueron desestimadas por errores de forma. La inversión prevista superaba los 15 millones de pesos. Con esta obra se triplicaba la capacidad de bombeo en la ciudad. Ahora los trabajos sufrirán una postergación.

La obra fue anunciada en un acto multitudinario realizado el pasado 11 de julio en el Palacio Municipal. Estaban presentes el intendente Martín Balbarrey, el ministro de Asuntos Hídricos Alberto Joaquín, el diputado provincial Mario Lacava, el senador Juan Carlos Mercier, todos los concejales del Partido Justicialista (incluido el tránsfuga Rafael López) y funcionarios del gabinete local. En aquella ocasión se firmaron dos convenios, por los cuales el gobierno provincial se comprometía a desembolsar aportará 25 millones de pesos para optimizar la capacidad de bombeo de los sectores oeste y este, readecuar los lagos reservorios, rellenar sectores bajos y trasladar viviendas en situación de riesgo.

A la hora de los discursos, Martín Balbarrey explicó: "Triplicaremos la capacidad de bombeo del Gran Santa Fe por el oeste y el este, incluyendo Recreo, Monte Vera y Rincón. Se van a comprar 30 bombas de más de 2.500.000 de litros horas, con otra cantidad de unidades portátiles móviles a combustible y grupos electrógenos".

Por su parte, el ministro Alberto Joaquín que a partir de esta obra " la Municipalidad pueda contar con un sistema de bombeo adecuado para enfrentar esta nueva situación que implica el cambio climático. No son medidas improvisadas, sino que se basan en estudios profundos que hemos realizado", sostuvo.

Para acortar los plazos administrativos se optó por el llamado a un Concurso Público de Precios. La recepción de las ofertas debía concretarse el 25 de septiembre pero este acto fue postergado hasta el 1º de noviembre. Se presentaron las empresas KSB Compañía Sudamericana de Bombas SA e ITT Flygt Argentina SA. Ambas compañías cotizaron sus trabajos en dólares. La primera ofreció U$S 5.158.628, para los tres ítems de la convocatoria. En tanto, la segunda cotizó U$S 3.486.037 para solo dos ítems.

Ahora se sabe que todo el procedimiento fue anulado por errores en la forma de cotizar las ofertas. La información fue confirmada a Fuera de Foco por el actual secretario de Asuntos Hídricos de la municipalidad, Horacio Ruiz, y por el futuro secretario de Obras Públicas, Roberto Porta.

Según explicó Horacio Ruiz “las ofertas son inadmisibles porque contienen errores jurídicos y formales que no hubieran sido aceptados por el Tribunal de Cuentas y la Provincia”. Ambas empresas cotizaron sus trabajos en dólares y constituyeron las garantías en pesos. “La Ley de Contabilidad (sic) no permite eso”, dijo el actual funcionario municipal.

En tanto, Roberto Porta – futuro secretario de Obras Públicas de la gestión de Mario Barleta – aseguró: "Nos enteramos el lunes que la licitación se había caído. Ahora estamos tomando contacto con las empresas para ver si los plazos se pueden ajustar. Es casi seguro que nosotros tendremos que hacer el nuevo llamado”, sostuvo.

De acuerdo a lo informado por el actual secretario de Asuntos Hídricos, el acto administrativo para anular el concurso de precios aún no fue terminado. La resolución en cuestión ya tiene la firma de dos secretarios (Ruiz y Giusti) y aguarda la rúbrica de Martín Balbarrey. Luego debe ser protocolizada e informada a las empresas.

Simultáneamente, los funcionarios entrantes y salientes deben acordar los plazos para el nuevo llamado a licitación y eventuales modificaciones al pliego. En este sentido, Ruiz destacó la solvencia técnica y la trayectoria de las empresas que presentaron ofertas, estimando que el pliego “no se debe tocar”. Desde una perspectiva diferente, Porta difiere con algunos aspectos del proyecto actual y señala la necesidad de “ajustar las pautas técnicas”.

A modo de referencia, se puede señalar, que la empresa KSB - Compañía Sudamericana de Bombas S.A, fue fundada en 1941 con el objeto de proyectar y producir bombas centrífugas. En 1960 es absorbida por la firma alemana Klein, Schanzlin y Becker, uno de los fabricantes líderes mundiales de bombas y válvulas, con ventas anuales superiores a los 1.500 millones de dólares, más de 3300 empleados y fábricas diseminadas a lo largo de todos los continentes. Por su parte, la empresa ITT Flygt Argentina es una subsidiaria local de la multinacional fundada en 1901, en Estocolmo, Suecia, que se presenta como "líder mundial en bombas sumergibles, mezcladores y sistemas de aireación"; con un amplio espectro de actividades que involucran a gobiernos, municipalidades y empresas privadas, que buscan "mejorar sus sistemas de aguas, manejo de efluentes cloacales y control de inundaciones".

Por ello, más allá de las primeras explicaciones conocidas, resultada extraño que dos empresas de semejante trayectoria y experiencia en Argentina hayan presentado sus ofertas con los errores formales que derivaron en la anulación del concurso de precios.

0 comentarios: