martes, noviembre 6

RATIFICAN DENUNCIA CONTRA LA LICITACIÓN DEL RELLENO SANITARIO

Carlos Alcides Maldonado ratificó ante el juez de Instrucción Julio Cesar Costa la denuncia presentada en enero de este año sobre posibles irregularidades en la licitación del relleno sanitario de Santa Fe. El ex colaborador de Gerardo Crespi entregó copias de correos electrónicos intercambiados entre la oficina del ex concejal justicialista y una consultora que habría intermediado entre la única empresa oferente y el Concejo Municipal. Los mensajes refieren al pago de coimas para que los ediles voten favorablemente el pliego.

El 17 de enero de 2007, Carlos Alcides Maldonado, colaborador de Gerardo Crespi cuando este fue concejal de la ciudad, presentó un escrito ante el Fiscal Nº 5 José Luís Paz, pidiendo la apertura de una investigación para determinar si en el trámite legislativo que culminó con la aprobación del pliego de bases y condiciones para la contratación de un sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos, hubo “conductas de funcionarios o de personas interpuestas, que podrían tipificar delitos contra la Administración Pública, en particular los que refieren al cohecho y tráfico de influencias, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

La causa judicial fue derivada al juez de Instrucción de la 3ra Nominación, Julio Cesar Costa, y no tuvo movimientos significativos hasta la semana pasada. Recién el miércoles 30 de octubre el magistrado citó a Maldonado para que ratifique su presentación.

En diálogo con Fuera de Foco, el denunciante explicó que concurrió al juzgado sin demasiadas expectativas en virtud del tiempo transcurrido desde su primera presentación. “Las preguntas que me hicieron fueron muy concretas y no me dieron muchas opciones en las respuestas. Querían saber si yo consideraba que había delito o no. Yo les dije que no me corresponde a mí establecerlo”, señaló Maldonado.

“Lo que yo hice en su momento fue un aporte de pruebas que generaban muchas dudas. Entregué algunos mails donde figuraban precios supuestamente confidenciales, donde se hablaba de pagos y otras cuestiones que ameritaban, a mi suponer, una investigación”, continuó el ex colaborador de Gerardo Crespi.

Para Maldonado resultó sorprendente que el juez manifestara que los correos electrónicos “no eran elementos de prueba”, advirtiéndole sobre las posibles consecuencias de dar a conocer “cosas privadas”.

“Parecía que me hacían culpable de algo”, señaló el denunciante. “Yo esperaba encontrar un apoyo o por lo menos un atisbo de investigación. De última que me dijeran: esta totalmente transparente, te equivocaste. Esa respuesta me hubiera gustado. Que después de investigar dijeran que no pasó nada porque los hechos demuestran lo contrario. Pero me dio la sensación que esto se va a quedar ahí nomás”, concluyó.

Según los dichos de Maldonado la actividad del juzgado de Julio Cesar Costa en esta cauda ha sido prácticamente nula. Solo fue recibida una presentación espontánea del actual subsecretario de Gobierno de la Municipalidad y ex concejal, Darío Jiménez, explicando su actuación durante el trámite legislativo.

En la actualidad, el proceso de licitación del nuevo relleno sanitario se encuentra paralizado a la espera de los informes finales de la Secretaria de Medio Ambiente sobre el posible impacto ambiental de la localización propuesta por la empresa Milicic (única oferente y adjudicataria) en la zona exterior de las defensas contra el río Salado a la altura del barrio Las Lomas.

0 comentarios: