martes, noviembre 6

NEGOCIO SOBRE RUEDAS

La semana pasada se informó que los vehículos fabricados antes de 2005 tendrán plazo hasta octubre de 2008 para pasar por una revisión técnica obligatoria. El trámite será indispensable para poder circular por la provincia y el resto del país. Tendrá un costo de $ 60 y solo podrá realizarse en 12 talleres habilitados en territorio santafesino. La nueva exigencia Subsecretaría de Transporte movilizará en los próximos meses más de 24 millones de pesos.

Según informaron funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia todos los vehículos fabricados antes del año 2005 deberán pasar la revisión técnica obligatoria. La medida se aplicará gradualmente a partir del próximo año y será plenamente exigible en octubre de 2008. En líneas generales, el control se efectuará sobre el sistema de frenos, el tren delantero, el estado de las luces, las cubiertas, los cinturones de seguridad y los vidrios, cuya tonalidad de polarizado no podrá superar el 25%.

Una vez aprobada la revisión técnica obligatoria, se emite una oblea habilitante, que pasará a formar parte de la documentación obligatoria del vehículo y deberá portarse conjuntamente con el comprobante del seguro vigente, la tarjeta verde, el carné de conductor, la patente y la oblea de GNC, en caso de funcionar con ese combustible. La misma podrá ser solicitada por inspectores municipales, comunales, provinciales y nacionales en cualquier parte del país.

En la actualidad, la revisión técnica obligatoria rige para el transporte de carga y de pasajeros.

Fuentes oficiales, estimaron que en la provincia de Santa Fe circulan cerca de 530.000 vehículos particulares, de los cuales, aproximadamente 124.000 fueron patentados en los años 2005, 2006 y lo que va de 2007, según surge de la información estadística publicada por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. De esta manera 406.000 automóviles deberían realizar la revisión técnica obligatoria en los próximos meses, para lo cual, los propietarios deberán concurrir a alguno de los 12 talleres habilitados en todo el territorio santafesino.

De acuerdo a lo informado por Gerónimo Bonavera, asesor de la Subsecretaría de Transporte de la provincia, la revisión técnica obligatoria tendrá un costo de $ 60 y no debería demorar más de 30 minutos por vehículo.

Si bien las autoridades sostienen que no habrá aglomeraciones, un simple cálculo arroja que hasta el 30 de septiembre de 2008 (último plazo para el control) deberían pasar por cada uno de los talleres habilitados 113 automóviles diarios, contando sábados, domingos y feriados. Si se toma por cierta la estimación de Bonavera (30 minutos por vehículo) cada taller autorizado podría procesar solo 48 solicitudes diarias, trabajando sin interrupciones ni descanso.

El riesgo de congestión o la imposibilidad de realizar el control se agrava si se tiene en cuenta la ubicación geográfica de los talleres habilitados. Estos se ubican en Rosario (2), Zaballa (1), Villa Gobernador Gálvez (1), Puerto San Martín (1), Venado Tuerto (1), Avellaneda (1), Sunchales (1), San Jorge (1), Santo Tome (1), Recreo (1), y Santa Fe (1). Como puede observarse, una parte importante de los propietarios de vehículos santafesinos debería viajar largas distancias para cumplimentar con esta nueva obligación.

En relación con este punto, las autoridades de la Subsecretaría de Transporte de la provincia, reconocieron que existen decenas de talleres que pretenden ser habilitados para efectuar la revisión técnica obligatoria. El interés por ingresar al negocio se comprende, si se tiene en cuenta que en los próximos 10 meses, los propietarios de vehículos particulares estarán obligados a desembolsar en conjunto más de 24 millones de pesos para obtener la oblea que les permita circular sin problemas.

En el esquema actual – más allá de las limitaciones de tiempo antes apuntadas – cada uno de los talleres autorizados tiene asegurado hipotéticamente un ingreso promedio de 2 millones de pesos hasta octubre de 2008. Frente a un negocio de semejante magnitud las partes involucradas deberían exigir la mayor transparencia posible en la toma de decisiones por parte de las autoridades de la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

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