miércoles, noviembre 7

SUSPENDIERON POR UN AÑO LAS EXPORTACIONES DE SÁBALO

La decisión fue tomada por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación el pasado 2 de noviembre. Abarca a todas las provincias de la Cuenca del Río Paraná hasta su desembocadura. Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe recibieron un cupo adicional de exportación de 1.800 toneladas hasta el 31 de diciembre de 2007. La medida gubernamental generó numerosos equívocos políticos en la región. Se aguardan importantes repercusiones económicas y sociales.

El ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, firmó el pasado 1º de noviembre la Resolución 347 que restablece la suspensión de las exportaciones de sábalo desde las provincias de la Cuenca del Río Paraná por un lapso de doce meses. La decisión gubernamental entró en vigencia esta semana, y contempla de manera excepcional, un cupo de adicional de exportación de 1.800 toneladas para ser distribuidas entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

En los fundamentos de la norma se sostiene, que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, viene realizando una evaluación periódica de la situación de los recursos pesqueros con la finalidad de analizar la posible liberación de las exportaciones y el potencial establecimiento de cupos de exportación de las especies involucradas, en base a los resultados de los estudios científico-técnicos encomendados.

Agrega, que según los registros del SENASA, durante el año 2007 se exportaron las 8.000 toneladas de sábalo autorizadas oportunamente. Debido a que los expertos contratados por la Nación recomendaron una captura máxima de 15.000 toneladas de sábalo para este año, se concluye que el recurso pesquero se encuentra en proceso de recuperación de su capacidad, razón por la cual, es factible autorizar un cupo de exportación extra distribuido de la siguiente manera: 800 toneladas para Entre Ríos, 800 toneladas para Santa Fe y 200 toneladas para Buenos Aires, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2007.

Para los funcionarios nacionales, esta “cifra es estimada como prudente para satisfacer la necesidad de sustentabilidad del recurso y el sostenimiento adecuado de la actividad pesquera hasta finalizar el presente año”.

Según el biólogo Daniel del Barco, Director General de Manejo Sustentable del Recurso Pesquero de la provincia, las 800 toneladas asignadas a Santa Fe ya fueron capturadas y forman parte del stock existente en los frigoríficos de pescado.

Lo llamativo de la situación es que mientras la Resolución 347 aparecía publicada en el Boletín Oficial de la Nación, en Entre Ríos y Santa Fe circulaban todo tipo de interpretaciones políticas sobre la misma, y curiosamente, ninguna reparaba en el dato central: las exportaciones de sábalo fueron suspendidas por un año.

0 comentarios: