martes, noviembre 27

UN RECLAMO PARA BARLETTA

Los empresarios del transporte de pasajeros solicitaron un aumento del 30% en el precio del boleto. Sostienen que los insumos necesarios para la prestación del servicio se incrementaron en igual proporción. Advierten que en diciembre vence el acuerdo salarial con la UTA y que los subsidios nacionales son insuficientes. Para el INDEC los precios del combustible, los repuestos y los neumáticos aumentaron entre el 5% y 16%. En octubre de 2007 la Secretaria de Transporte de la Nación distribuyó entre las empresas de la ciudad: 636.600 litros de gasoil subsidiado y $775.000 de aportes para compensación de tarifa.

Mediante una nota de 20 líneas, los gerentes de las empresas que brindan el servicio de transporte de urbano de pasajeros, solicitaron un incremento del 30% para la tarifa plana. El pedido se fundamenta en el impacto del proceso inflacionario que “ha producido un incremento en el costo de los insumos que, acumulados desde el último reajuste tarifario producido, supera el 30%.

Según señalan los responsables de Transporte San Jerónimo, Empresa Santa Fe Línea 18 y Empresa 7 de Marzo, esta situación es “fácilmente verificable”. Agregan que “al final del corriente mes, vence el acuerdo salarial celebrado con el sector de los trabajadores efectuado el año último pasado, y comienzan a reclamar una recomposición importante que cubra la inflación real”.

Por estas razones, los empresarios reclaman que se “provea a la brevedad lo necesario para adecuar la tarifa del servicio al monto suficiente para costear la explotación y la política salarial que nacionalmente se acuerde para el sector”, que de acuerdo a sus estimaciones debería ser de “un 30% de la tarifa plana”. De acceder a lo solicitado el precio del boleto en la ciudad da Santa Fe debería costar entre $1,60 y $1,70.

Para reforzar su pedido, los gerentes del transporte sostienen en su nota, que “una situación igual a la nuestra se produce en Rosario donde, con una carga de pasajeros transportados superior en dos a la nuestra y con subsidios sensiblemente mayores, el aumento es inminente conforme declaraciones del Intendente llevando la tarifa a $1,50”.

Pero más allá de las razones esgrimidas, la nota presentada al intendente saliente no aporta ningún elemento de análisis que permita corroborar que el incremento de los insumos, por ejemplo, es del orden del 30% como señala el sector empresario. Esta falta de información históricamente ha generado desconfianza entre los concejales de la oposición (en los próximos días oficialismo) y permite suponer que un eventual aumento no será decidido en lo inmediato.

Por lo pronto, la información pública disponible sobre el sector indica que en octubre de 2007 las empresas de transporte de pasajeros de la ciudad de Santa Fe recibieron de la Secretaria de Transporte de la Nación los siguientes montos de subsidios: Empresa 7 de Marzo SRL ($502.777); Transporte San Jerónimo SRL ($194.655); Empresa Santa Fe Línea 18 SRL ($75.115); y El Pacú SRL ($2.797).

En el mismo período se distribuyó gasoil subsidiado de la siguiente manera: Empresa 7 de Marzo SRL (420.500 litros); Transporte San Jerónimo SRL (159.800 litros); Empresa Santa Fe Línea 18 SRL (53.800 litros); y El Pacú SRL (2.500 litros).

Por otra parte, según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el INDEC, entre diciembre de 2006 y octubre de 2007, los productos refinados de petróleo sufrieron un aumento del 5,2%; las carrocerías y repuestos del 13,4%; y los productos de caucho y plástico (neumáticos) del 15,6%.

Fuentes del sector empresario consultadas por Fuera de Foco, admitieron que el tema recién podrá ser abordado cuando asuma su cargo Mario Barletta. Frente a esta situación el nuevo intendente deberá decidir como resuelve el reclamo. O deriva la discusión al Concejo Municipal o continúa con la doctrina Balbarrey y otorga el aumento por decreto. Mucho margen de maniobra no le quedará. Pese al verano que se avecina no se puede descartar la presencia contundente de los choferes frente al palacio municipal o la realización de algún sorpresivo “lock out” patronal, como ya se vivió en otras ocasiones.

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