LA PRIMICIA DE RAFAEL
El candidato a gobernador del Frente para la Victoria reveló que el “tren bala” pasaría por Santa Fe. La decisión habría sido tomada por el presidente Néstor Kirchner en su reciente visita a Rufino. El anunció tuvo escasa repercusión y ningún funcionario de la provincia lo confirmó. En Rosario dicen que es posible.
El anuncio fue impactante pero muy pocos lo tomaron en serio. El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, reveló en su reciente paso por Rufino que el Tren de Alta Velocidad (TAVE), proyectado para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pasará además por la ciudad de Santa Fe.
El marco elegido para lanzar semejante novedad fue curioso. Finalizado el acto inaugural de las obras en la Ruta Nacional 7, sobre la laguna La Picasa, que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, Jorge Obeid, y la senadora nacional Cristina Fernández; el diputado porteño que aspira a gobernar la provincia de Santa Fe, fue abordado en la calle por el propietario de un website local. Sin la presión de otros medios de comunicación, Rafael Bielsa sorprendió a Carlos Delizia con una noticia que le arrancó una exclamación de gozo.
“En el avión, cuando vine hacia acá con el presidente – dijo el candidato - hablamos concretamente de la posibilidad de que el tren rápido, cuya primera traza iba a ser Buenos Aires-Rosario-Córdoba, sea Buenos Aires-Rosario-Santa Fe-Córdoba. El presidente encomendó en ese mismo momento comenzar los estudios, el financiamiento ya está obtenido, y posiblemente el anuncio público del llamado a licitación lo haga el propio presidente de aquí a un mes”.
La primicia de Rafael Bielsa tiene un inocultable sentido electoral, pero a la luz de informaciones recientes, conviene tenerla en cuenta, al margen de cualquier valoración que se haga sobre la racionalidad o la justificación de tal emprendimiento. Igualmente se debe consignar, que la posibilidad de extender el ramal del “tren bala” hasta la ciudad de Santa Fe, no figura en la propuesta de gobierno del candidato y tampoco quedó reflejada en los comunicados de prensa de su comite de campaña.
De acuerdo a los últimos datos conocidos - antes de la visita presidencial a Rufino - la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAVE) Buenos Aires – Rosario – Córdoba, fue preadjudicada al consorcio conformado por las firmas Alston, Iecsa, Emepa y el Grupo Isolux. Así consta en la Resolución Nº 338 de la Secretaría de Transporte de la Nación, firmada el pasado el pasado 19 de junio.
En aquella oportunidad, el titular del organismo Ricardo Jaime, informó que el precio ofertado para ejecutar la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de alta velocidad en el citado corredor ferroviario fue de 1.320,5 millones de dólares. El grupo ganador también presentó una oferta para un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario y un servicio rápido (160 km/hora) hasta Córdoba que ascendió a los 1.259 millones de dólares, pero esta alternativa fue desechada por los funcionarios nacionales.
La gestación de este proyecto comenzó formalmente el 8 de mayo de 2006. Los pliegos estuvieron a la venta hasta el 6 de julio del año pasado y fueron adquiridos por otros dos consorcios encabezados por la alemana Siemens y la española CAF, que finalmente no presentaron ofertas económicas.
El esquema del proyecto diseñado por los funcionarios del Ministerio de Planificación contempla que la financiación de la obra esta queda a cargo del oferente. En la propuesta económica del grupo Alstom se establece que el 80 por ciento de la obra electromecánica estará solventada por la Societé Generale Corporate and Investment Banking. Según dijo Ricardo Jaime, a comienzos de julio, “En una semana se aprobará el financiamiento para su puesta en marcha y, si todo sale bien, se firmará el contrato con la compañía que se hará cargo de la obra hacia fines de este mes”. El funcionario estimó que si se cumplen las pautas previstas, en agosto o septiembre comenzarían las obras, que tienen un plazo total de ejecución de treinta meses.
En este contexto, llama poderosamente la atención la decisión tomada por Néstor Kirchner, según la primicia lanzada por Rafael Bielsa. Se debe considerar que la extensión del ramal de alta velocidad hasta la ciudad de Santa Fe supone agregar varios cientos de kilómetros a la obra original con la inevitable alteración del presupuesto y su esquema de financiamiento. Por otra parte, los plazos perentorios definidos por el candidato (“posiblemente el anuncio público del llamado a licitación lo haga el propio presidente de aquí a un mes”) contrastan con los tiempos empleados para el diseño del proyecto original. A esto se debe agregar, que Néstor Kirchner habría impartido las ordenes para reformular la obra recién el 13 de julio cuando viajaba hacia Rufino (“El presidente encomendó en ese mismo momento comenzar los estudios”). Si se cumple el vaticinio del candidato, no se puede descartar, que la firma del contrato con Alstom sufra alguna postergación y se estiren los plazos fijados por Ricardo Jaime.
Otro dato llamativo es que ningún funcionario del gobierno de Jorge Obeid ha salido a respaldar el anuncio de Rafael Bielsa. Tampoco lo hizo el presidente de la Nación, que visitó la provincia en otras dos ocasiones, luego de la revelación de Rufino. Cualquier político en campaña electoral desearía que un proyecto como el vaticinado por el diputado porteño fuera realidad. Cuando esta obra fue adjudicada, voceros oficiales señalaron que crearían 5.000 puestos de trabajo directo y otros 20 mil de manera indirecta. Un impacto para nada desdeñable al momento de incidir sobre la voluntad de los electores.
Confirman la versión
Pero no hay que olvidarse que estamos en tiempos electorales y todo es posible. Según publico el portal de noticias rosarino, Tribuna Económica y Política, voceros del consorcio ganador de la licitación confirmaron que se encuentran trabajando en la modificación en la traza del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, para que pase por la ciudad de Santa Fe. “Por orden directa de Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, el holding integrado por la francesa Alstom y la criolla Emepa ha enviado a la Provincia Santa Fe un equipo técnico que está estudiando los lugares por donde se desarrollará la nueva traza”, dice la información aparecida en http://www.teptribuna.com.ar/.
El website dirigido por el periodista Rubén Milito cita una respuesta de un directivo del grupo Alstom – Iecsa - Emepa - Isolux: “los trabajos comenzaron hace quince días, están participando ingenieros y técnicos contratados por la empresa, se están desplazando en camionetas y helicóptero, están trabajando contra reloj en pocos días vamos a tener una aproximación de cual va ser el próximo recorrido”, sostiene TEP.
Ahora resta conocer algún tipo de confirmación oficial y seguir de cerca los pasos de este proyecto faraónico que fue bautizado como Tren Cobra. De todos modos, conviene recordar que el verano pasado el presidente Néstor Kirchner anunció el llamado licitación para construir el segundo "tren bala" del país entre la estación Constitución y ciudad de Mar del Plata, sin que se hayan producido novedades hasta el momento.
1 comentarios:
Como todo anuncio preelectoral(y en la logiKa politiKa todos lo son), este no se ha concretado en hechos. Doblemente bueno esto: Primero porque vamos evitando endeudar al estado Nacional en 1,5 billion Dollars a favor de un negocio que sólo beneficia a Alstom(francesa)y a una ignota empresa pingüina, no al pueblo rosarino o santafesino.
Segundo, porque ninguna argucia semántica puede ocultar ya la violación sistemática de una clásica sentencia peronista: "mejor que decir es hacer, mejor que prometer(o anunciar)es realizar".
Para terminar , una adaptación del apotegma sanmartiniano: "los ferrocarriles serán lo que deben ser o no serán nada"
Juancasarra.
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