lunes, febrero 25

ROBARON LAS CRUCES DE LA PLAZA DE MAYO

Personas desconocidas se llevaron las ciento cincuenta cruces que recordaban los muertos de la inundación de 2003. Ocurrió en las primeras horas del sábado pasado cuando comenzaban los preparativos del festival “La plaza de la Casa”. La Policía recuperó treinta cruces dejadas en un comercio robado de la zona. Las organizaciones de inundados vinculan el hecho con el escrache realizado al ex intendente Martín Balbarrey.

Por segunda vez robaron las cruces clavadas en la Plaza de Mayo en memoria de las víctimas de la inundación de 2003. El hecho ocurrió sábado pasado, antes de las siete de la mañana, cuando comenzaban los preparativos del festival “La plaza de la Casa”. A esa hora se produjo un corte de energía eléctrica en la zona, que fue aprovechado por personas desconocidas, para arrancar los ciento cincuenta recordatorios dejados por las organizaciones de inundados.

A poco de ocurrido el robo, un comerciante de la zona denunció que en el interior de su local habían aparecido una veintena de cruces, luego que le rompieran la vidriera para sacarle un equipo musical. Algunos testigos citados por fuentes policiales identificaron a un hombre joven vestido de negro como el responsable de la sustracción.

Sin embargo, esta versión oficial resulta poco creíble para los integrantes de la Carpa Negra y la Marcha de la Antorchas. Consultada por Fuera de Foco, Graciela García confirmó lo ocurrido, agregando que pasado el mediodía del sábado, concurrió a la Seccional Primera de Policía para retirar las cruces recuperadas.

Para la integrante de Marcha de las Antorchas, no es posible que una sola persona, como señala la Policía, haya cargado más de cien cruces para dejar alguna de ellas en un comercio ubicado a varias cuadras de la Plaza de Mayo. “Nos dijeron que las encontraron en Corrientes al 3000”, dijo García, “no es posible que un solo muchacho se les haya llevado caminando”, agregó.

La militante además comentó, que en la seccional policial le tomaron declaración antes de restituirle las cruces encontradas. “Me preguntaron cuantas había, desde cuando estaban clavadas y si teníamos permiso”, dijo entre sorprendida e indignada.

En su declaración policial, Graciela García dejó constancia de las sospechas que tiene. “Les dije que el primer robo ocurrió en julio de 2005, a los pocos días que habíamos marchado hacia la Municipalidad para escarcharlo al intendente. Ahora la historia se repite después que le pedimos al ministro Ciancio que lo saque a Balbarrey”.

Como se recordará, el lunes 18 de febrero, varios militantes de agrupación Marcha de las Antorchas se concentraron frente al Ministerio de Agua y Servicios Públicos de la provincia, para protestar por el regreso de Martín Balbarrey a dicha repartición como director general de Alertas Hidrológicas.

Restitución

Luego de recuperadas, treinta de las ciento cincuenta cruces robadas, los integrantes de las agrupaciones Carpa Negra y Marcha de la Antorchas volvieron a colocar los recordatorios en el centro de la Plaza de Mayo. “Fuimos el sábado a la tarde antes el festival y las clavamos otra vez. Dijimos algunas palabras, hicimos un minuto de silencio y recordamos a todos nuestros muertos por su nombre”, dijo García.

En los lugares donde faltan las cruces ahora puede verse una madera con un moño negro.

0 comentarios: