lunes, febrero 25

BINNER CONTRA LOS ENERGÚMENOS DEL PASADO

El gobernador de la provincia cargó duramente contra los integrantes del Colegio de Magistrados. Calificó a los directivos de la entidad como “energúmenos del pasado” y dijo que es “una inmoralidad” que los ministros de la Corte Suprema hayan sido elegidos con criterios partidarios. Lo hizo en el acto de cierre del Foro Social, Económico y Político de Santa Fe. La disputa estalló tras los cambios introducidos en el mecanismo de selección de jueces. Este lunes las partes en conflicto se verán las caras en el acto de apertura del año judicial.
El gobernador de la provincia Hermes Binner continuó con su escalada verbal contra las caras visibles de la corporación judicial. El escenario elegido esta vez, fue el acto de cierre del Foro Social, Económico y Político de Santa Fe, realizado el sábado por la tarde en la ciudad de Rosario, donde compartió tribuna con monseñor Jorge Casaretto y el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Allí el mandatario reivindicó la tarea realizada en los primeros meses de gobierno en el campo de la justicia.

“Hemos podido dar señales claras de que queremos modificar la justicia, porque esta justicia, no es justicia”, disparó Binner, frente a los dos mil asistentes al foro que colmaron las instalaciones del Patio de la Madera. “Nosotros queremos una justicia que funcione y generamos un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, no para decirles a los jueces que es lo que tienen que decidir, sino para aliviarles el trabajo, para que hagan su tarea y se comprometan con la sociedad a llevarla adelante”.

El mandatario además criticó los mecanismos utilizados en los últimos años para designar los integrantes del máximo tribunal provincial. “Por eso el gobernador el autolimitó en la designación a dedo de los jueces de la Corte Suprema, porque también es una inmoralidad elegirlos por partido político”, en alusión al sistema de reparto de cargos instrumentado entre el Partido Justicialista y un sector del radicalismo.

Pero el momento más duro del discurso fue cuando se refirió a los integrantes del Colegio de Magistrados, con quienes mantiene una fuerte polémica, a partir de los cambios introducidos en el mecanismo de selección de jueces. “No vamos a dejar pasar a estos energúmenos del pasado”, dijo un Binner enérgico, en medio de los aplausos.

La semana pasada, el titular del Colegio de Magistrados, cuestionó que la entidad ya no pueda participar en todas las instancias del proceso de selección de jueces. “No tenemos la participación orgánica que hemos tenido hasta ahora, hemos pasado a ser meros colaboradores, porque así lo dice el Decreto 164 dictado por el Poder Ejecutivo”, había dicho el camarista Daniel Rucci.

La réplica del gobernador sorprendió a varios: “Los viejos privilegios crujen, tenemos que avanzar en políticas nuevas”, señalando la voluntad del gobierno de introducir cambios en la justicia.

Este rumbo fue ratificado públicamente el sábado. “Hemos reformado el Consejo de la Magistratura para que haya una formación transparente de los jueces en su elección, para que la sociedad tenga el derecho de tener las mejores mujeres y hombres que entiendan sobre la cuestión de justicia”, explicó Binner, antes de le embestida.

“Por eso elaboramos un plan que tiene que ver con garantizar la participación de la sociedad en su conjunto, donde tenemos una entrevista pública, en la que participan fundamentalmente los académicos y los colegios de abogados. Y hubo sectores del privilegio que siempre estuvieron con el dedo indicando éste sí a aquél no, que hoy se quejan porque en esa última instancia no están. No están a propósito, porque creemos en una nueva justicia. Y nosotros no vamos a dejar pasar a estos energúmenos del pasado, que verdaderamente han castigado la posibilidad de tener justicia en nuestra provincia”, afirmó el gobernador, casi al final de un discurso.

Esta escalada verbal del gobernador contra el gremio de los jueces seguramente profundizará la polémica por el rediseño del Consejo de la Magistratura. Tanto en el plano político como el personal es casi seguro que habrá réplica. Para Binner, los integrantes del Colegio de Magistrados son en parte responsables del estado en que se encuentra la justicia santafesina, y si se toma al pie de la letra el significado de “energúmeno”, algunos despachos de tribunales estarían ocupados por personas “furiosas, alborotadas o poseídas por el demonio”.

0 comentarios: