jueves, febrero 28

“ES MOLESTO DECIRLE A LA GENTE QUE VAMOS A AUMENTAR LAS COSAS”

El ministro Antonio Ciancio pasó por la Cámara de Diputados y defendió el aumento de tarifas de la EPE. Lo acompañó el titular de la empresa, Daniel Cantalejo, que describió la situación como de “deterioro mayúsculo”. Los diputados justicialistas propusieron un incremento de alcance más acotado y defendieron la gestión de Jorge Obeid. Con los nuevos valores de la electricidad ingresarán a la empresa 200 millones de pesos extras por año.

El 30 de noviembre pasado, el entonces titular de la Empresa Provincial de la Energía, Luís El Halli Obeid, afirmaba en un comunicado de prensa: “Creo que la EPE queda mejor que nunca, en un excelente estado de situación. La EPE está potente, su estructura de personal nunca ha sido tan alta como la que tiene hoy. En estos cuatro años hicimos un esfuerzo fenomenal, el grado de compromiso que logramos del staff de conducción de la empresa, de las 150 o 200 personas que la conducen en toda la Provincia, es de una moral tan alta que a mí mismo me impresiona”.

Sin embargo, pese a este alentador panorama, el ex funcionario admitió: “Hay un dato que es elocuente: el atraso tarifario nos generó déficit que obligó a que el Estado provincial haya salido en auxilio nuestro prestándonos 40 millones de pesos para obras, de los 117 millones de pesos que invertimos. De déficit operativo nos quedarán, con atrasos, otros 30 millones de pesos totalizados en este año, que son insignificantes prácticamente en los alrededor de 1.150 millones que la EPE puede facturar. Esos 30 millones se pueden resolver”, aseguró Luís El Halli Obeid.

A noventa días de estas declaraciones la situación de la distribuidora eléctrica santafesina se presenta muy diferente, y el aumento de tarifas anunciado por las nuevas autoridades de la EPE se ha instalado con fuerza en el debate político provincial. Un anticipo de lo que se viene se pudo ver ayer por la tarde en la Cámara de Diputados.

Convocados por los diputados del Frente para la Victoria, Mario Lacava y Luís Rubeo, pasaron por la comisión de Labor Parlamentaria, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el titular de la Empresa Provincial de Energía, Daniel Cantalejo.

Frente a los legisladores de la oposición, Cantalejo sostuvo que la EPE se encuentra en un estado de “deterioro mayúsculo” y defendió la necesidad del aumento de tarifas, señalando que el incremento previsto “no afectará la economía familiar” de los usuarios residenciales.

Por su parte, desde el justicialismo abundaron las críticas hacia lo que denominaron “tarifazo”, pronosticaron mayor inflación porque las empresas trasladarían a sus precios el aumento y reivindicaron a coro lo actuado durante la gestión de Jorge Obeid. Esto dio origen a un cruce de acusaciones donde no faltaron las menciones a la debacle del año 2001 y al fallido intento privatizador de la EPE durante la gestión de Carlos Reutemann.

Cuando se calmaron los ánimos, Cantalejo precisó que la empresa necesita una inversión de 200 millones anuales para “torcer la curva exponencial de deterioro” en que se encuentra, advirtiendo que sin el aumento propuesto, “el 2008 cierra con un déficit de 150 millones, más otros 50 millones que vienen de arrastre del 2007”. En relación al impacto inflacionario del aumento de tarifas, el titular de la EPE relativizó esa posibilidad, argumentando que salvo en el sector frigorífico y en el comercio, el consumo de electricidad no tiene demasiada incidencia en el precio de los productos.

El encuentro, además sirvió, para que los diputados justicialistas presentaran su propio esquema de aumento de tarifas. “Coincidimos en que la empresa necesita inversiones y un plan de obras”, dijo Luís Rubeo, “por lo que nosotros decimos: de 0 a 500 Kw. de consumo que no se aumente la tarifa; de 501 Kw. en adelante que se incremente un 20 por ciento como lo plantea el Ejecutivo actual; para los casos sociales, que tienen asignados 300 Kw., pedimos que se incremente esa banda porque sabemos de muchos casos que están encima de ese consumo y no pueden pagar la tarifa; planteamos también que los jubilados tengan asignada la misma cantidad de consumo que el caso social, hoy tienen asignados 240 Kw. y si incorporan una lamparita pierden el beneficio; y lo otro que proponemos es un proceso de control muy severo de la evasión, que para nosotros es el principal problema que tiene la empresa”.

Este esquema fue escuchado con atención por los funcionarios del ejecutivo provincial, quienes se comprometieron a estudiarlo, aunque sin alentar demasiadas expectativas. En los cálculos de Cantalejo, el incremento de tarifas le reporta a la EPE unos 150 millones de pesos netos por año, lo que sumado al aporte del Tesoro Provincial permitiría cerrar el ejercicio sin sobresaltos.

Balance

Finalizado el encuentro, el ministro Antonio Ciancio realizó un balance de lo conversado: “Me voy muy tranquilo, creo que nuestro diagnóstico y las propuestas que propusimos a la sociedad tienen un fundamento cierto, al margen de alguna cuestión de índole política, los temas técnicos que hemos tratado con la oposición tienen un grado de racionalidad que vamos a atender y analizar. Y vamos a ver en cuanto podemos tomar en consideración la propuesta que han hecho de dejar una banda tarifaria congelada. En principio me parece que no es bueno, yo creo que toda la sociedad debe saber cuanto cuesta el servicio y debe afrontar en alguna medida el costo de ese servicio”, aseguró.

“No le cambia la vida a un jubilado un peso cincuenta de aumento cada dos meses, que se sepa que las cosas tienen un valor distinto que hace unos meses”, insistió el funcionario.

- ¿Tiene costo político la decisión del aumento?, preguntó Fuera de Foco.

- No, ninguno. La verdad que el tema del costo político, a un técnico como yo, es una frase que no llego a dimensionar. Nosotros estamos haciendo un trabajo técnico político serio. Yo pertenezco al socialismo desde mi más tierna juventud. Pero yo no me manejo con ese tema.

Ciancio insistió en que la situación de la distribuidora eléctrica provincial es muy mala y reveló que en varias oportunidades, durante la gestión anterior, no se cumplieron los compromisos de pago con el mercado eléctrico mayorista. “Quiero advertir que no fue una sola vez que la EPE no le pudo pagar a Cammesa la factura. Antes se demoró un pago de 20 millones de pesos y por lo menos hubo dos o tres episodios que nosotros no quisimos divulgar para no echar nafta al fuego, pero esta es una empresa que llego boqueando y nos la entregaron para que nos hiciéramos cargo del problema, y hoy por hoy, responsablemente, hay que asumir la situación y la oposición (antes oficialismo) nos tiene que acompañar”, reclamó el ministro.

Cuando se le preguntó porque se llegó a esta situación, Ciancio apuntó a la gestión anterior: “El estado en su momento tomó la decisión de no hacer frente a una realidad que es molesta. Recién me hablaban de costo político, y es molesto decirle a la gente que vamos a aumentar las cosas, pero en última instancia, nosotros estamos aquí, no para ser paternalistas o condescendientes, sino para decirle a la gente cual es la situación real y como afrontarla”.

A finales de 2007, Luís El Halli Obeid dejaba la conducción de la EPE declarando: “Yo me voy satisfecho, a plenitud”, la empresa “queda impecable y funciona diez puntos”.

0 comentarios: