miércoles, marzo 14

RODOLFO WALSH. LA PALABRA Y LA ACCIÓN

Atentísimo lector de cada texto de Walsh, Eduardo Jozami logra desacralizar al hombre, al periodista, al escritor y lo muestra con contradicciones, errores y aciertos. Su libro se presenta este jueves, en el auditorio de ATE a las 20 hs, con la organización de FOCOS, ATE, Librería Ross y Editorial Norma, en el inicio de una serie de actividades en conmemoración a los 30 años de su desaparición.

En el propio prólogo de Rodolfo Walsh. La palabra y la acción, Eduardo Jozami propone una lectura de este escritor multifacético: un personaje que jamás renunció a una “ética de la investigación”.

Rodolfo Walsh, escritor, periodista, militante, intelectual, continúa, a 30 años de su desaparición, mostrando el camino para quienes entienden al periodismo como un intento de reconstruir la verdad. Justamente, acerca de este punto, y en relación con la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA), Jozami señala: “Walsh entendió siempre que el periodismo es básicamente información. En todo buen texto periodístico siempre hay un núcleo informativo que se trata de resaltar, de proteger, de no recargar innecesariamente con ningún exceso de discurso. Esta valoración de la información adquiría una importancia política fundamental en situaciones de censura y represión: la dictadura quiere ocultar muchas noticias, difundirlas es ya una pequeña victoria. Además, la información que transmiten ANCLA y Cadena Informativa debe –sobre todo- ser verdadera. No se trata de contestar las mentiras oficiales con una información contraria que exalte la lucha de la resistencia: hay que hacer conocer la verdad que se intenta negar”.

El Walsh que propone Jozami, ha sido, al fin, desacralizado: es un Walsh con dudas y contradicciones, con aciertos y errores.

El autor de Rodolfo Walsh. La palabra y la acción ha señalado que este es el libro que más le ha costado “y al mismo tiempo el que siento que tiene más que ver conmigo y con su historia, hace 30 años escribí el primer texto sobre Walsh estando preso y al enterarme de su muerte”.

Ver más

0 comentarios: