viernes, marzo 23

24 DE MARZO DE 1976 EN SANTA FE

El 24 de marzo de 1976 el interventor militar de la provincia decidió que dejara de editarse Nuevo Diario. Se reunió con los directores y secretarios de redacción de los principales medios de la ciudad para darles la versión que debían comunicar a los santafesinos.
Ver imágenes

Un sector de la iglesia, un sector de las Fuerzas Armadas, distintas organizaciones de la sociedad civil han realizado alguna autocrítica sobre su actuación en el último proceso militar. No los empresarios de medios de comunicación del país.

El 24 de marzo de 1976, la ciudad de Santa Fe se despertó con un diario menos.

Ese día, a las 10 de la mañana, el interventor militar Coronel José María González se reunió “en una dependencia de la Gobernación” con “directores, secretarios de redacción y jefes de servicios informativos de los medios de difusión de nuestra ciudad, como así también a corresponsales de diarios y agencias informativas de la capital federal”, señala la crónica del diario El Litoral.

De esa reunión salió la orden de que Nuevo Diario dejara de publicarse. Nacido en 1968, el periódico transitaba difíciles momentos. Apenas unos meses antes, una crisis empresarial había derivado en un acuerdo de cogestión entre obreros y patronal. Entre los primeros, se encontraba el recordado Hugo Raina.

En realidad, la crisis de Nuevo Diario no era sólo económica, especialmente desde la aparición pública en la ciudad de la Triple A. El asesinato de las abogadas Marta Zamaro y Nilsa Urquía caló hondo en el periódico. Marta Zamaro era obrera gráfica del Nuevo Diario y pocos días después de la aparición de sus cuerpos, la sede del diario comenzó a sufrir atentados, y un sector de su redacción amenazas.

Sobre esta historia hay mucho por escribir. Pero lo cierto es que el 24 de marzo de 1976, Santa Fe quedó con un solo diario.

Lo que tuvo que decir El Litoral sobre el nuevo gobierno fue el siguiente editorial:

El fin de una etapa

“Una etapa ha terminado en la vida nacional. La determinación de las fuerzas armadas, evidentemente fruto de un sereno análisis, ha puesto fin a un largo y penoso proceso de deterioro, señalando coincidentemente por los más variados sectores de la opinión pública. La trascendental responsabilidad asumida ahora por el Ejército, la Marina y la Aeronáutica aparece como una consecuencia lógica ante el desgobierno, las contradicciones, la anarquía, el caos económico, la prepotencia, la subversión y la implacable destrucción general que marcaron a la existencia ciudadana en este último período.

“Pocas veces en la historia de la Nación un grupo político gobernante mostró tal ineptitud en su función como el que ahora ha sido desalojado del poder. Pocas veces los males fueron tantos y las soluciones intentadas tan ineficaces.

“No se trata de efectuar en estos momentos un análisis detallado de las causas, motivaciones y protagonistas del proceso, pero sí de indicar la esperanza de que verdadera, definitivamente, se haya clausurado esa forma subalterna y deleznable de entender a la alta función política. Y, al mismo tiempo, por una necesidad de justicia, es también necesario aguardar que de una manera serena y objetiva, sin apasionamientos pero con firmeza, salgan a la luz tantos hechos ilícitos cometidos al amparo de la función pública.

“Por cierto que la tarea que ha comenzado no es sencilla. El país afronta situaciones de enorme gravedad y no puede esperarse de pronto soluciones mágicas. Pero asegurar un mínimo de orden y de justicia, lograr una estabilidad y, sobre todo, reconstruir un clima de confianza, son conquistas que pueden dar basamento firme a una tarea que no tiene que ser patrimonio de un grupo, sino desafío para quienes estén dispuestos a superar lo negativo y a trabajar por la grandeza nacional en un clima de respeto, de fe y de mancomunado esfuerzo”.

1 comentarios:

www.hacebuenaletra.com.ar dijo...

Hola soy de santa fe estoy buscando informacion de este diario ya que mi papa trabajo ahi...y se que fue muy turbio todo lo que sucedio realmente...agradeceria de corazon si tenes alguna info...
mi mail es tueteamesoyjuan@hotmail.com
Saludos