miércoles, marzo 14

MÁS LEÑA AL FUEGO

El justicialismo impulsará en sesiones extraordinarias el tratamiento del controvertido proyecto de Paritaria Docente. De manera sorpresiva dos comisiones de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable. AMSAFE rechazó en varias oportunidades la iniciativa oficial. Se agrega un nuevo punto de fricción en el conflicto de los maestros con el gobierno provincial.

Si algún elemento faltaba para levantar la temperatura en el conflicto docente, el gobierno provincial se encargó ayer de introducirlo. Con el voto exclusivo de los diputados justicialistas, las comisiones de Asuntos Laborales y Educación, firmaron un despacho de mayoría aprobando el proyecto oficial que instituye el “Régimen de negociación colectiva para el personal docente oficial” más conocido como "paritaria docente". Esta iniciativa fue ingresada a la Legislatura el año pasado por el gobernador Jorge Obeid, y desde el inicio del trámite parlamentario, los dirigentes de AMSAFE señalaron severas objeciones que luego se transformaron en el plan de lucha que incluyó tres jornadas de paro en el mes de octubre. En aquella oportunidad, los maestros señalaban que la propuesta oficial limitaba al derecho constitucional de huelga, condicionaba garantías constitucionales de los trabajadores y otorgaba representación a una entidad sin ámbito de actuación territorial.

Finalizado el conflicto del año pasado, y luego de una ardua negociación en la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Educación y AMSAFE acordaron que la discusión sobre la paritaria surgirá del consenso entre las partes. Ahora el gobierno provincial impulsa en solitario un proyecto que el gremio docente rechaza de antemano. Esta decisión oficial puede interpretarse como parte de la escalada política lanzada en los últimos días contra los maestros: reinstauración del presentismo, descuento de los días de huelga, amenaza de sumarios y propaganda negativa, han ido sumando elementos de tensión. Ahora se agrega uno más.

La novedad fue aportada por la diputada Verónica Benas (ARI) – única representante de la oposición que estuvo presente en las comisiones que dictaminaron – quien explicó que “en la reunión de ayer el justicialismo se limitó a repartir el anteproyecto de su dictamen, y la diputada María Celia Costa (PJ), me anticipó que la voluntad del gobierno era incorporar el tema en sesiones extraordinarias para que sea votado antes del 1º de mayo”.

En diálogo con Fuera de Foco, la legisladora sostuvo que “esta decisión agrega más leña al fuego, porque se insiste en un proyecto que se sabe que AMSAFE rechaza”.

“Esto tiene el único propósito de presionar al gremio y los diputados oficialista se han transformado en operadores del Gobernador”, fustigó Benas.

Lo llamativo de esta jugada oficial es que, mientras la ministra Adriana Cantero sostenía públicamente (el martes por la mañana) que una ley de paritarias debería contar con el aporte de AMSAFE, ya que, el proyecto del gobierno “fue objetado por el gremio que criticó varios puntos”, los diputados de su partido lanzaban (el lunes por la tarde) una ofensiva buscando la aprobación del mismo proyecto, pero sin consenso.

0 comentarios: