martes, marzo 13

DESAPARECIÓ EL HIJO UN POLICÍA

Familiares y amigos de Gustavo Diterlizzi se movilizaron para reclamar su aparición. El joven de 18 años falta de su hogar desde el domingo 4 de marzo. Fue visto por última vez viajando en un colectivo de la Línea 18. Su padre es sargento de policía y cumplió funciones en la División de Seguridad Personal. Un llamado anónimo alertó sobre una posible venganza.

Gustavo Diterlizzi tiene 18 años, es pelirrojo, mide 1,65 y el domingo 4 de marzo vestía un pantalón cremita, campera negra y zapatillas blancas. Lo vieron por última vez alrededor de las 6,30 de la mañana viajando hacia el norte de la ciudad en un colectivo de la Línea 18 que tomó en una esquina de barrio Santa Rosa de Lima. Nunca llegó a su casa. Está desaparecido desde entonces.

El padre de Gustavo es policía, trabajó en Seguridad Personal y actualmente cumple funciones en una comisaría de la ciudad. En la última semana ha esquivado el contacto con la prensa. Pero se pudo saber que radicó una denuncia por “averiguación de paradero” en la Seccional 10ma., y según cuentan sus allegados, ha buscado el apoyo de sus camaradas para recuperar a su hijo.

Ayer por la tarde, unas 50 personas - entre familiares y amigos de Gustavo - marcharon desde Aguado y Estrada hasta la Plaza del Soldado para reclamar su pronta aparición. El punto de arranque no es casual, en esa parada el joven tomo un colectivo antes de que su familia le perdiera el rastro.

Entre los convocantes estaba Susana Silvan – tía del muchacho -, quien en diálogo con Fuera de Foco explicó el momento por el que están atravesando: “Nosotros tenemos la certeza absoluta de que por sus propios medios no se fue. Nadie pidió un rescate ni nada. El no tenía problemas con la familia, era muy considerado con los padres, avisaba a donde iba y a que hora volvía. Entonces no encaja en el caso de un chico que le puede agarrar una rabieta y se va. Y si se fue, a los dos o tres días, hubiéramos tenido noticias. Hoy (por ayer) hace una semana y un día que no se sabe absolutamente nada de el. Entonces todo hace suponer que algo le pasó”.

La mujer explicó que con la colaboración de algunos amigos y ocasionales testigos lograron reconstruir los momentos previos a su desaparición. “El sale con otro sobrino mío para Estrada y Aguado, toma el colectivo de la línea 18 y se va para Pompeya en donde el vive. Por información que tenemos de gente que lo vio, sabemos que estaba dormido arriba del colectivo. Hizo el trasbordo para la combinación hacia el norte. Pero a su casa no llegó nunca”.

“Hacemos esta marcha entre los vecinos y amigos para reclamar que se agilice la investigación y que se busquen los elementos para saber que pasó. Estamos pidiendo una audiencia con el Gobernador o el Ministro de Gobierno, con la idea que desde el poder político también se haga algo”, sostuvo la tía de Gustavo. “La idea es pedirle que implemente algún tipo de recompensa para quien suministre datos”.

El periplo de la pequeña columna terminó en la Jefatura de Policía, donde algunos de los participantes fueron recibidos por el Jefe de la Unidad Regional I, con quien discutieron sobre la marcha de la investigación. En el breve encuentro, el comisario Juan Luís Heck informó que se constituyó una “comisión especial” dependiente de la División Seguridad Personal y que se están llevando a cabo “múltiples diligencias”, aunque ninguna hasta el momento arrojó resultados positivos.

La mayor preocupación entre los familiares de Gustavo Diterlizzi, es que su desaparición este relacionada con el trabajo policial de su padre. Esta posibilidad cobró entidad, luego que un llamado telefónico recibido en la casa familiar, se jactara de lo sucedido.”Que sentís ahora que le pasó esto a tu hijo”, machacó una voz anónima. Esta hipótesis está siendo manejada por los investigadores y ayer fue comentada por el comisario Heck en la reunión posterior a la marcha. Idéntica versión manejan en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, donde una calificada fuente le dijo a Fuera de Foco, que informarán de esta circunstancia al Ministerio de Gobierno, a partir de la información que han recogido sobre el caso.

0 comentarios: