jueves, marzo 8

HAY PLATA PARA LOS MAESTROS

Por amplia mayoría la asamblea provincial de AMSAFE ratificó el plan de lucha lanzado la semana pasada y rechazó la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno provincial. Reclaman modificaciones al reglamento de concurso, piden la suspensión de la promoción directa en primer grado, rechazan la incorporación de pasantes en las escuelas y exigen un salario inicial superior a los 1.210 pesos ofrecidos por el gobierno. Saben que pueden tensar la cuerda. La provincia tiene depositados en el Nuevo Banco de Santa Fe más de 2.000 millones de pesos. A lo largo del año la administración Obeid recibirá recursos adicionales por otros 1.600 millones de pesos.

Por amplia mayoría la asamblea provincial de AMSAFE ratificó el plan de lucha lanzado la semana pasada y rechazó la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno provincial. En las votaciones realizadas en las escuelas de toda la provincia se expresaron 23.096 docentes: 14.876 (64,4%) rechazaron la conciliación obligatoria y 7.330 (31,7%) propusieron acatar el mecanismo lanzado por la Secretaría de Trabajo. Hubo 724 abstenciones y 161 votos en blanco. La moción a favor de continuar con las medidas de fuerza se impuso en 12 de los 19 seccionales en las que se divide el gremio en la provincia.

Con esta decisión los docentes santafesinos profundizan su disputa con el gobierno provincial. De nada sirvieron las amenazas del gobernador Obeid y la intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación. El debate de la asamblea dejó en claro que el malestar en las escuelas surge a partir del reglamento del concurso de ingreso, la suspensión de la promoción directa en el primer grado de la EGB, la incorporación de pasantes en las escuelas, y fundamentalmente, el ofrecimiento de un “piso salarial” de 1.210 pesos, que la mayoría considera insuficiente.

Pero para entender la dinámica que esta tomando el conflicto hay un dato que no se puede soslayar: las finanzas de la provincia pasan por un momento excepcional. Y esto los maestros lo saben.

En el informe sobre la situación del Tesoro Provincial, contenido en la Cuenta de Inversión del ejercicio 2005, se consigna que el gobierno de Santa Fe tenía depósitos bancarios en diciembre de ese año, por valor de 1.766 millones de pesos (392 en cuenta corriente y 1.374 en plazos fijos). Respecto al año 2006 el Ministerio de Hacienda de la provincia no ha publicado ninguna información, pero a través de la base de datos del Banco Central de la República Argentina se pueden conocer los depósitos oficiales en el Nuevo Banco de Santa Fe.

En febrero de 2006, el agente financiero del estado santafesino tenía depósitos del “sector público” por valor de 2.226 millones de pesos, siendo el gobierno provincial el principal aportante de fondos.

Por otro lado, la administración de Jorge Obeid obtendrá a lo largo de 2007 una suma millonaria de recursos “extras” no incluidos en el presupuesto, producto de una subestimación de los ingresos públicos. Una proyección conservadora arroja que al menos 1.600 millones de pesos podrán ser utilizados de manera discrecional este año, a partir de las facultades extraordinarias que la Ley de Administración Financiera le otorga al gobernador, para el manejo de la recaudación adicional.

Esta situación se viene produciendo desde 2004 y ha sido sistemáticamente denunciada por la oposición. El mecanismo es sencillo. Como la estimación de ingresos por impuestos y coparticipación se hace en base al crecimiento esperado del PBI, adoptando como base de cálculo un índice menor al que se produce en la realidad, el gobierno logra que la recaudación sea mayor que la “cifra teórica” informada en el presupuesto. La diferencia entre la “recaudación teórica” y la “recaudación real” queda plasmada al final de cada ejercicio cuando se comparan los montos previstos en la Ley de Presupuesto votada por la Legislatura y los recursos efectivamente percibidos informados en la ejecución presupuestaria de cada año. En 2004 fue de 820 millones de pesos; en 2005 llegó a 1.090 millones de pesos; y en 2006 trepó a 1.680 millones de pesos. Si la economía argentina sigue creciendo en el orden del 7% anual, en 2007, la administración Obeid obtendrá recursos adicionales iguales o superiores a los del año pasado.

Como se puede apreciar, hay plata para los maestros.

0 comentarios: