viernes, febrero 9

SALIÓ EL DICTAMEN DE PRESUPUESTO CON PROMESA DE NUEVOS CONFLICTOS

Con solo cinco legisladores, el justicialismo logró sacar de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el dictamen favorable para la aprobación del proyecto de Presupuesto 2007, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores. Para lograrlo, el oficialismo apeló a un artículo del reglamento que establece la posibilidad de dictaminar en minoría luego del fracaso de dos convocatorias. Los diputados reutemistas trabaron el trámite disconformes con la actuación de Domingo Pochetino ante una denuncia del empresario José Musthafa por supuesta discriminación. Un dictamen del INADI repudia expresiones de Lagna y Venesia.


Atravesado por varios conflictos internos, el justicialismo logró ayer al mediodía sacar de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el dictamen favorable que necesitaba para impulsar la aprobación definitiva del proyecto de Presupuesto 2007. Para dar este paso, el presidente de la comisión Ricardo Peirone (PJ) tuvo que apelar al artículo 72 del reglamento de la cámara baja, el cual establece que, “luego de dos citaciones consecutivas para tratar un asunto determinado” donde no se obtiene quórum, “éste podrá ser considerado y dictaminado por los miembros que concurran a la reunión o reuniones siguientes, siempre que el número de asistentes no sea inferior a tres en las comisiones de siete miembros y cuatro en las de nueve y once”.

La de ayer fue la tercera convocatoria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que no logra reunir los seis legisladores necesarios para tener quórum reglamentario. Con el artículo 72 del reglamento en la mano, que permite el "Dictamen de Comisión de Minoría", Ricardo Peirone consiguió las firmas de Nora Mionis, Laura Venesia, Jorge Lagna y Alberto Maguid, para conseguir el despacho. En el camino quedó Darío Scataglini, enrolado en la denominada Liga de Intendentes, que pretendió darle valor a su presencia (sin que se conozcan claramente sus motivos) faltando a las tres convocatorias de la comisión.

Enredos

Luego de la media sanción que la Cámara de Senadores le dio al Proyecto de Presupuesto 2007, el trámite se complicó en la Cámara de Diputados por las diferencias internas en el oficialismo. Frente a esta situación, la oposición resolvió no concurrir a las reuniones hasta tanto el justicialismo garantice con tropa propia la mayoría reglamentaria.

Este objetivo se presentó difícil desde el comienzo. El primer obstáculo fue Alberto Maguid, enfrascado en la discusión de la política salarial de los empleados públicos. Fue evidente que el cruce de dardos con el elenco del gobernador iba a repercutir en la Legislatura. Como secretario general de UPCN, este legislador tuvo un duro intercambio con el Ministro Coordinador Rubén Michlig, que provocó la intervención de Jorge Obeid en la polémica mediática."Tengo predisposición a votar y sólo pido al Poder Ejecutivo que tenga un acto de comprensión con los empleados públicos y no imponga un techo del 12% en la discusión. Sólo pretendo que el ministro Coordinador me garantice que podemos discutir paritarias sin la dureza del 12%", dijo Maguid al diario El Litoral.

Finalmente la sangre no llegó al rió y el diputado sindical firmó el dictamen del Presupuesto 2007, más allá que la lectura del proyecto no permite vislumbrar ninguna previsión de recursos para afrontar el piso salarial de $1.000 prometido por el gobernador Jorge Obeid.

El “otomano”

Pero el último conato de resistencia para demorar el tratamiento del Presupuesto 2007 fue protagonizado por los legisladores que responden al senador Carlos Reutemann. Dos de ellos acumulan un gran enojo contra el Secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochetino, por el trámite que recibió una denuncia por presunta discriminación presentada por el empresario José Musthafá.

Jorge Lagna y Laura Venesia necesitaban una manera de demostrar su disgusto y el trámite del presupuesto fue una buena ocasión. Sucede que la semana pasada se conoció un dictamen del INADI que repudia las declaraciones que ambos legisladores lanzaron en junio de 2004 contra el dirigente de la agrupación Empresas Afectadas por la Inundación. Este caso llegó a Buenos Aires a través de la Secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe.

Al momento de estampar su firma en el dictamen, Jorge Lagna le dedicó varias ironías al presidente del bloque oficialista Mario Lacava. “Firmo chiquito para que no se den cuenta”, dijo el legislador. En la otra punta de la sala de reuniones, Venesia y Maguid prometían desquitarse de Domingo Pochetino, a quien responsabilizan del impulso que tuvo la presentación del empresario inundado en el organismo que combate la discriminación.

El origen de la reflotada denuncia, fue un comunicado de prensa difundido por el legislador reutemista, donde calificó a José Mustafha como “otomano descalificador” y “turco perdido en la neblina”. La polémica se había desatado luego que el empresario denunciara en la Casa Rosada el manejo irregular de los fondos destinados para asistencia de las víctimas de la inundación del río Salado. La respuesta fue una andanada de críticas que terminó envolviendo a la mayoría de los dirigentes justicialistas, con picos de tensión que incluyeron, la prohibición de ingresar a la Casa Gris ordenada por Jorge Obeid y la detención de Musthafa luego de los incidentes con Carlos Reutemann en el Ministerio de la Producción

En respaldo del empresario intervino la filial santafesina de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que afirmó que las declaraciones del legislador justicialista "repugnan las profundas convicciones democráticas y antidiscriminatorias". En este sentido, la entidad abogó por "lograr el castigo" que las declaraciones del diputado "merecen".

Por su parte, Lagna difundió otro comunicado de prensa en donde rechaza estas acusaciones. El legislador justicialista afirmó que "Mustafha confunde mis dichos o se esconde detrás de ellos para no ir al fondo de mi parecer: que todo lo que realiza tiene una especulación política", negando en el escrito ser xenófobo. "Tanto esta frase como la de otomano no encierra prejuicio, exclusión, ideología, falta de asimilación cultural, iracundia segregacionista ni nada que se le parezca", según publicó La Capital, el 9 de junio de 2004. Ahora se sabe que el INADI resolvió la acusación.

Repudio

Según pudo confirmar Fuera de Foco, el pasado 12 de diciembre de 2006, el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratián, firmó el Dictamen Nº 329, que en su parte resolutiva sostiene que los hechos denunciados por José Musthafá “no constituyen un discriminatorio” en los términos de la ley nacional Nº 23.592 - a pesar de los cual – el funcionario expresa su repudio a “las expresiones” de Jorge Lagna y laura Venesia.

Para sostener esta posición el vicepresidente del INADI utilizó nueve páginas de fundamentos que con pocos días se transformaran en un best-seller de verano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y el fondo de la cuestión? Digo..., lo que cobró Musthafá, cuánto nos salió esa milonga??? Ese tipo, Musthafá, es un hipócrita, así estamos en esta ciudad...

Anónimo dijo...

Decime pedazo de pelotudo, seguro que Mustafa hizo las defensas, fue el encargado de evacuar, el encargado de combatir la desnutricion y la pobreza que estos chorros peronistas hace 23 años vienen manteniendo, estamos en esta ciudad por esos tipo y no por Mustafa que nos enseña a discutir el poder corto de vista.

Pablo Bosch dijo...

Estimados lectores. Permitanme dos observaciones. El fondo de la cuestión no es lo que cobró Musatafa sino el chantaje político del reutemanismo en la discusión del presupuesto. Y por otra parte, para usar el calificativo de "pelotudo" lo correcto sería dar el nombre. Por lo demás, esta polémica hace falta.

Anónimo dijo...

lo que vos quieras...pero ese señor embolsó más de un millón quinientos...sólo para que el otro mujaidin que tenemos de gobernador lo tenga quieto y calladito...o me equivoco?