domingo, febrero 18

ALERTA EN LA GUARDIA POR UNA BRECHA EN LAS DEFENSAS


Vecinos del distrito costero denunciaron que la obra de mantenimiento de las defensas no incluye el cierre de una brecha en la zona de Bajada Distéfano. En caso de crecida se inundarían varias manzanas. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa COEMYC por un monto cercano a los 9 millones de pesos. La Municipalidad se prepara para una eventual evacuación.
El ministerio de Asuntos Hídricos adjudicó el año pasado a la empresa COEMYC la obra denominada “Tareas de Mantenimiento de los Terraplenes de Defensa de la Ciudad de Santa Fe”, con un presupuesto oficial de $ 8,956,853.03. Los trabajos previstos comprenden los sectores de la Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes, Villa Añati, Villa California, Los Naranjales, la Guardia Norte, Barrio El Pozo y Alto Verde.

De acuerdo a un Informe Técnico del MAH, la licitación “tiene por objeto contratar los trabajos necesarios para reacondicionar los paramentos seco, húmedo y coronamiento de las obras de defensa contra inundaciones, acondicionar y reforzar los cuencos de descarga de las estaciones de bombeo, recubrir los canales al pie del terraplén, mejorar los sectores de cruce vehicular y/o de animales de los mismos, construcción de alcantarillas de acceso a los terraplenes, reemplazo y/o construcción de alambrado, protección de taludes con recubrimiento humífero o geomantas y extender las alcantarillas de cruce del terraplén”.

La obra debía comenzar en noviembre, pero según denunciaron algunos vecinos de La Guardia, la empresa todavía no apareció por el distrito costero. Por ello, frente a la inminente llegada de una crecida del río Paraná aumentó la preocupación de la gente por la existencia de una brecha en el terraplén que protege el sector de Bajada Distefáno.

En diálogo con Fuera de Foco, Alberto Gauna, secretario de la vecinal La Guardia, explicó que en el año 2002 se hizo la obra de “refuncionalización” de los aliviadores de la Ruta 168. “Una empresa constructora de la provincia de Buenos Aires, Ecodyma, es la que abre la brecha sobre la defensa. Según los dichos de los que manejaban en ese entonces la construcción, era para que el agua de filtración del lado de las viviendas pueda tener evacuación hacia el lado del aliviador. Eso nunca se cerró, así que la defensa está abierta”, describió Gauna.

El tema fue discutido por los vecinos con el subsecretario de Gestión y Planificación del MAH, Pablo Cacik, quien según relató Gauna sembró más temores entre los vecinos. “Textuales palabras del funcionario: ustedes pretenden salvar lo insalvable. ¿Qué quiso decir? No lo sabemos desconocemos, porque es una cuestión técnica, pero evidenció que no hay interés por parte del gobierno provincial en solucionar el problema que significa esa brecha en la Bajada Distéfano”, dijo el vecinalista.

Idéntica consulta le transmitieron a la empresa adjudicataria. “Hablé con el ingeniero Lorenzati de la empresa COEMYC – agregó Gauna - y el también fue muy concreto. Me dijo telefónicamente que ellos no tenían en los pliegos de la licitación trabajo alguno vinculado con el sector Distéfano, y que estaban trabajando en Alto Verde y Colastiné Sur. Así que evidentemente la brecha de la Bajada Distéfano no existe”.

Los temores aumentaron luego de una conversación con la secretaria de Promoción Comunitaria de la municipalidad, Claudia Hoyos, quien les adelantó a los vecinalistas que estaban armando un equipo de trabajo para enfrentar la situación. “No me quedo con eso y consulto en la subsecretaría de Gestión de Riesgo con Diego Vergara. El me dice que en materia de defensas no saben nada, pero que tenían orden de empezar a trabajar en el armado de los tinglados para evacuados. Hasta ayer estaban armándolos en la zona de Colastiné Sur y después iban a empezar en la zona de la Vuelta del Paraguayo. Entonces, yo digo, cuando el río suena, agua cae. Acá se están moviendo otros intereses que no son los que realmente nos interesan a nosotros”, advirtió Gauna.

Según explicó el vecinalista, las tres manzanas de Bajada Distéfano y el asentamiento levantado al oeste del hipermercado, se encuentran en peligro. “Nosotros atamos cabos y vemos los intereses económicos, financieros y asistenciales que se van creando con la inundación, cuando esto debería evitarse”, concluyó.


0 comentarios: