domingo, febrero 18

PIDEN ELECCIONES PARA DESIGNAR EL DIRECTOR OBRERO DE LA EPE

Las entidades gremiales que representan al personal jerárquico de la EPE reclamaron que se aplique el procedimiento previsto en la Ley 10.014 para la designación del director obrero. Según esta norma el mismo deberá surgir de una elección democrática por el voto secreto y universal de todos los trabajadores de la empresa. Advierten que impugnarán en la justicia cualquier designación que viole este criterio. El sindicato de Luz y Fuerza Santa Fe aspira a ocupar ese lugar en el directorio.

La Federación Argentina del Personal Superior de Empresas Eléctricas reclamó que la elección del representante de los trabajadores en el futuro directorio de la EPE sea realizada de manera democrática, según lo establecido por la Ley 10.014, recientemente restablecida como único marco legal que rige el funcionamiento de la distribuidora eléctrica santafesina.

El planteo fue formulado al gobernador Jorge Obeid, a través de una nota enviada por Antonio Álvarez y Horacio Bello, presidente y vicepresidente de la entidad, en donde recuerdan que el artículo 10º de la Ley 10.014, determina que el representante de los trabajadores en el Directorio “será designado a propuesta de la Asociaciones Profesionales con personería gremial del sector debiendo garantizarse su elección democrática por el voto secreto y universal de todos los trabajadores pertenecientes a la entidad autárquica...”.

Por ello reclaman que el Poder Ejecutivo “arbitre los medios necesarios para garantizar la participación de representantes de esta Federación o sus Asociaciones Afiliadas en el acto eleccionario que se realizará a tal fin”.

Consultado por Fuera de Foco, Horacio Bello explicó: “Lo que nuestra Federación dice es que queremos participar del proceso eleccionario, que se pueda dar apertura a todos los trabajadores que pretendan ser candidatos a representar en el Directorio a sus compañeros. Para eso le mandamos una nota al Gobernador recordándole que esto está vigente y que él debe garantizar el cumplimiento de la ley, ya que los miembros del directorio de la EPE son designados mediante decreto del Poder Ejecutivo”.

Conviene recordar que la Ley 12.700, promulgada el 28 de diciembre de 2006, restableció la vigencia de la Ley 10.014 y fijó un plazo de 60 días para la integración del nuevo Directorio de la EPE. El mismo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente y tres vocales, los que serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo. Uno de los vocales representará a los trabajadores de la empresa, elegido en elección democrática; y otro representará a las cooperativas de servicios eléctricos con sede en la Provincia, el que surgirá de una terna de candidatos propuesta por las entidades que nuclean a dichos prestadores.

Pese a que la norma no lo establece, algunos sectores del oficialismo impulsan que el Poder Ejecutivo designe entre sus tres vocales un representante de municipios y comunas; y contrariamente a lo que señalan algunas versiones, en el presente marco legal los usuarios carecen de representación.

De este modo, dos de los cinco integrantes del Directorio deberán pasar por procesos eleccionarios, que de concretarse, superarán el plazo de los sesenta días establecidos por ley: Frente a esta situación, Horacio Bello sostiene, “que el directorio puede funcionar con tres de sus miembros, si el Poder Ejecutivo designa a sus representantes”, y luego cuando los trabajadores y las cooperativas designen a sus representantes el Directorio se puede completar.

Otro dato que no se puede soslayar es que el sindicato de Luz y Fuerza pretende ocupar el lugar de los trabajadores en el Directorio de la EPE. Frente a esta posibilidad, el vicepresidente de la FAPSEE, adelantó que iniciaron contactos para discutir la situación. “Nosotros invitamos por nota a los siete sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia y a su Federación para generar una reunión en la que podamos sentarnos y escribir la reglamentación de la elección. Qué cosa más grande y satisfactoria puede haber que en el directorio este un representante elegido por los trabajadores y no que sea ungido por una sola institución gremial en bambalinas”, dijo Bello.
Finalmente, el representante nacional del personal jerarquizado de la EPE advirtió que, impugnarán cualquier designación que no surja del voto de los trabajadores. “Recurriremos a las medidas que nos hagan falta y de ser necesario no nos quedará más remedio que impugnar la designación, concurriendo a la justicia por considerarla inconstitucional e ilegal, cosa que espero que no ocurra porque confiamos plenamente en lo que pueda hacer el gobernador”, concluyó Bello.

0 comentarios: