¿QUIEN DEFIENDE A LOS USUARIOS?
Con las nuevas tarjetas magnéticas de 10 y 15 pesos del transporte urbano de pasajeros los concesionarios del transporte urbano de pasajeros eliminaron la bonificación en el precio del boleto. La Ordenanza 11.131/04 establece un descuento obligatorio del 5%. El Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal guardan silencio. Insólita respuesta del Buzón de quejas montado por las empresas.
El 29 de enero pasado, publicamos una nota donde sosteníamos que “sin demasiado escándalo, el boleto del transporte urbano de pasajeros sufrió un incremento de cinco centavos con la anuencia del municipio”. A partir de la unificación de valores en la tarjeta magnética para viajar en colectivos, se eliminó de un saque el descuento que tenían los pasajes por abonos.
Pese a que el beneficio está establecido en la Ordenanza 11.131/04, las empresas dejaron de aplicarlo de manera arbitraria. En efecto, el artículo 3º de la citada norma, señala que, “los permisionarios podrán implementar un sistema de abono (...) este elemento podrá ser impreso, tarjeta magnética, u otro creado o a crearse (…) dichos abonos serán expendidos por un importe no menor al equivalente a diez (10) viajes valuados a la tarifa vigente al momento de la adquisición (…) Las empresas permisionarias deberán otorgar un descuento por las ventas realizadas bajo esta modalidad equivalente, como mínimo, al cinco por ciento (5%) del importe de la compra”.
Como puede observarse, las empresas “deberán” otorgar la bonificación para poder implementar el sistema de abono. No es una facultad que les queda reservada. Sin embargo, resolvieron dejar de hacerlo, sin que ninguna autoridad municipal advierta la irregularidad que afecta directamente el bolsillo del usuario que paga por adelantado.
Esta preocupación la canalizamos a través del Buzón de Quejas que las empresas habilitaron en su página web, a través del correo electrónico. Allí puede leerse: “Si por alguna razón no se encuentra satisfecho con nuestro servicio, fue atendido incorrectamente ó bien desea plantear su disconformidad en el servicio regular que brindan nuestras Empresas, le solicitamos que nos lo comunique por medio del formulario dispuesto a tal fin en esta página”.
Nuestra consulta fue puntual: “Quisiera saber porque las tarjetas no tienen más la bonificación del 5%”. La enviamos el 15 de febrero sin mayores expectativas. Sin embargo, a los dos días recibimos la respuesta: “Es un beneficio que depende de la empresa. Hoy, retiró la bonificación. Dpto. RRHH”. Nada más, ni nada menos. Porque se les antoja y les conviene.
0 comentarios:
Publicar un comentario