AUMENTÓ EL BOLETO DE COLECTIVO
Sin demasiado escándalo, el boleto del transporte urbano de pasajeros sufrió un incremento de cinco centavos con la anuencia del municipio. Enero es el mes propicio para hacerlo: menos usuarios para protestar y concejales ausentes de sus bancas. Presentada como una mejora y un avance para los usuarios, la nueva tarjeta para viajar en colectivos permite un aumento del boleto en cinco centavos, eliminando de un saque el beneficio que por ordenanza deben tener los sistemas de abonos. La nueva tarjeta, de color naranja, está a la venta desde el 8 de enero y según señaló un operador a Fuera de Foco, las conocidas tarjetas azules han dejado de fabricarse y serán reemplazadas progresivamente. Funcionarios municipales, señalaron que el sistema permitirá al usuario no estar “condicionado” y ahora podrá comprar una tarjeta de $ 10 o $ 15, realizar un recorrido normal, centro, barrial o escolar sin necesidad de adquirir una tarjeta para cada ocasión. Sin embargo, los funcionarios no expresaron que esta nueva modalidad elimina el descuento previsto por la ordenanza 11.131/04, que en su artículo 3º señala: “Los permisionarios podrán implementar un sistema de abono que sea compatible con el sistema alternativo elegido para el expendio de boletos. A tales efectos, se considerará como abono el elemento que permita acceder al pasajero al viaje en una o más líneas predeterminadas. Este elemento podrá ser impreso, tarjeta magnética, u otro creado o a crearse, que sea autorizado previamente por la Dirección de Transporte. Dichos abonos serán expendidos por un importe no menor al equivalente a diez (10) viajes valuados a La tarifa vigente al momento de la adquisición, y su utilización no tendrá vencimiento. Las empresas permisionarias deberán otorgar un descuento por las ventas realizadas bajo esta modalidad equivalente, como mínimo, al cinco por ciento (5%) del importe de la compra”. A mediados de diciembre, los empresarios habían advertido a la municipalidad que atravesaban serias dificultades económicas. Quizás esta sea parte de una respuesta de salvataje mientras se espera que Néstor Kirchner firme el decreto de redistribución de los subsidios del transporte urbano de pasajeros, que según Ezequiel Martín Balbarrey, prácticamente está redactado de su puño y letra. Falta aún por conocer si el intendente autorizó por decreto, sin haberlo hecho público aún, la modificación o elminación del artículo 3º de la ordenanza 11.131. No molestarse en revisar la página web de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. La sección de prensa no se actualiza desde el 17 de octubre del año pasado.
0 comentarios:
Publicar un comentario