miércoles, enero 3

LA PROVINCIA MIRA PARA OTRO LADO

La madre del militante secuestrado en Venado Tuerto denuncia la falta de compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos. “La Secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe tenía conocimiento de la situación de riesgo de mi hijo”, aseguró Nelida Caseri. La investigación quedó en manos de la justicia federal. Durante el cautiverio Héctor Darío Bustos escuchó amenazas para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.Leer más!


Las comparaciones son odiosas pero a veces arrojan resultados elocuentes. Solo basta mirar el despliegue político, judicial y mediático producido luego de la desaparición de Luís Gerez, en la ciudad de Escobar, y preguntarse luego, porque en la provincia de Santa Fe el secuestro y tortura de un militante social puede pasar desapercibido.

A una semana de la aparición con vida de Héctor Darío Bustos, luego de 13 días de cautiverio y torturas en las cercanías de Venado Tuerto, la madre de la víctima le dijo a Fuera de Foco que la investigación del caso no tuvo ningún avance y que se están perdiendo pruebas.

“En realidad creo que desde el Poder Judicial y desde algunos organismos de la provincia de Santa Fe se estaría creando una cortina de humo minimizando este hecho”, denunció Nelida Caseri.

“Nosotros estamos muy preocupados porque estamos reclamando la participación institucional del gobierno de la provincia y de la Secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe que tenía conocimiento de la situación de riesgo de Héctor Darío Busto”, agregó la mujer.

- ¿Por qué la Secretaria de Derechos Humanos minimiza el caso?

- Porque participó y consumió de la venta de pescado podrido que está haciendo la policía de la provincia. El secuestro fue a cara descubierta y mi hijo tiene capacidad de identificar los rostros. Está siendo presionado. Los patrulleros de la Comisaría Segunda están rondando la casa en actitud intimidatoria. En la secretaria cuando llamo me ponen los contestadores.

- ¿Usted no tiene diálogo directo con algún funcionario de la provincia?

- No, no. Mientras mi hijo estuvo desaparecido estuvieron presentes, a partir de que Bustos reapareció estuvieron presentes un solo día. Hoy los desaparecidos son sus representantes. Nos dicen que no saben hasta donde es el alcance de su competencia.

La madre del militante secuestrado sostuvo su hijo le pidió protección - “dos días antes del secuestro” - al subsecretario Alfredo Vivono, “pero la Secretaría de Derechos Humanos no arbitró ningún medio, minimizó el caso diciendo que mi hijo magnificaba”.

A Nelida Caresi le preocupa “que desde la Provincia se está informando incorrectamente sobre cual es el cuadro de situación, cuales fueron los móviles y cual fue la realidad de lo que hemos vivido”.

Además reveló que “en la mesa de torturas” a mi hijo le transmitieron “mensajes de muerte para Estela Carlotto” y otros integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo. “También le pedían información sobre las visitas que hacía a la Casa Rosada. Por eso estamos reclamando que tanto el Gobernador y la Secretaría de Derechos Humanos se pongan al frente del caso y pongan en conocimiento al gobierno nacional de este hecho, que reviste una gravedad institucional extrema”, afirmó Caresi.

La mujer sostuvo que se comunicó con Estela Carlotto. “La puse en conocimiento y me dijo que desde la provincia le habían informado otra cosa la que. Que mi hijo era un esquizofrénico, que esto no tenía nada que ver con su actividad con derechos humanos y que era una cuestión personal”.

Finalmente, Nelida Caseri confirmó que la investigación quedó en manos de la justicia federal de Rosario debido a que el juez de instrucción de Venado Tuerto, Hugo Perassi, se declaró incompetente.

0 comentarios: