lunes, enero 29

TEXTO COMPLETO DE LA DENUNCIA

Carlos Alcides Maldonado, argentino, DNI: 14.653654, con domicilio en Arenales 10.366, de la ciudad de Santa Fe, comparezco, por derecho propio, ante la Fiscalía penal de turno, a fin de solicitar su intervención para evaluar, y en su caso investigar, si los hechos que en este escrito se describen, pueden o no constituir la comisión de un delito.

Me desempeñé como colaborador partidario (Partido Justicialista) en el ámbito del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe (Anexo de 4 de enero 2179, primer piso), más precisamente en la oficina del concejal Gerardo Crespi, desde mediados de 2005 hasta diciembre del mismo año, aproximadamente, lapso en el cual se desarrollaron los hechos.
En esa circunstancia, el señor José Dinotto, quien estaba a cargo de la tarea de acción social que llevaba adelante el concejal Gerardo Crespi, me solicita, ante su impericia en el manejo de la computadora y los servicios de Internet y correo electrónico, que “me encargue de la apertura de los mail recibidos en la computadora de la oficina. Cumpliendo con esta instrucción procedo a la apertura de la casilla del señor José Dinotto (josedinotto82@yahoo.com.ar) quien me brinda para esos fines la contraseña respectiva y “bajó” los mail que estaban en la bandeja de entrada.

Algunos mail me encomendó que los imprimiera y guardara; para más seguridad procedí a enviármelos a mi casilla de correo particular (carlosalcidesmaldonado@hotmail.com). Este es un procedimiento bastante habitual para contrarrestar cualquier pérdida involuntaria de los mensajes. Esta tarea la cumplí a lo largo de varias semanas, sin darle mayor importancia. Cabe destacar que algunos mail del mismo emisor (Carlos Piñeyro, de la Consultora FIDES, con actuación en la ciudad de Paraná) también eran dirigidos a mi persona y recibidos en mi cuenta personal, como se refleja, en el mail del día 19 de octubre de 2005, donde además me solicita mi número telefónico para un contacto directo. Este mail cuya copia adjunto, se encuentra a disposición de la justicia en mi propia cuenta de Hotmail.

En ese marco, de tareas de colaboración, luego de que me ordenara José Dinotto, llevar un disquete al concejal Oscar Yódice y me resultaran sospechosas la cantidad de indicaciones que se me daban - por ejemplo, no hablar con nadie del tema, y entregárselo a él en persona, con la mayor reserva, y hacer el recorrido directamente desde del anexo del Concejo hasta la playa de la Legislatura donde me iba a esperar el Concejal para llevar el disquete a Paraná -, me surgen dudas.

Esas dudas se vinculan a la responsabilidad y a la vez el temor, de que podría estar incurriendo en algún hecho ilícito que me comprometiera; fue así que me detuve en un “ciber” ubicado en calle Urquiza casi Salta, para realizar una copia del disquete. Luego en mi domicilio, después de abrirlo y leerlo, no me pareció nada extraño y, prácticamente, me olvidé del tema…

Fue así que en el mes de diciembre de 2005, cansado de las continuas dilaciones en las promesas de empleo que me formulaban los señores Gerardo Crespi, Oscar Yódice y José Dinotto, decido dejar de prestar colaboración en ese ámbito y empezar a buscar un empleo que me diera seguridad económica. Me sentía defraudado, usado, no respetado en mi dignidad como persona.

En diciembre del 2006, hablando con gente conocida del bloque del Ari en el Concejo Municipal, comento estos hechos y muestro la información que conservaba en mi poder; me sugieren que las presente ante la justicia, teniendo en cuenta la posible comisión de un hecho ilícito. Y eso es lo que estoy haciendo con este escrito.

Sobre la base de la información asentada en los mail que adjunto, y que todavía conservo en mi casilla de correo, del mensaje del día 6 de octubre de 2005, surge que el señor Carlos Piñeyro de la Consultora Fides de la ciudad de Paraná, le señala al señor José Dinotto, que ya consiguió dos empresas para la próxima licitación de “La disposición final de residuos sólidos urbanos, por el sistema de relleno sanitario Santa Fe Capital”, comentándole que necesita hablar con Oscar Yódice (en ese momento concejal) por el tema del pliego.

En otra comunicación de mail realizada el día 12 de octubre de 2005, entre Carlos Piñeyro y José Dinotto, con archivo adjunto, se informa acerca de datos supuestamente “confidenciales” sobre la elaboración del pliego “con consultas continuas a la empresa Milicich S. A”., que a la postre fue adjudicataria del relleno sanitario.

También Piñeyro hace referencia “a una reunión mantenida el día anterior con los representantes de los bloques mayoritarios” donde supuestamente se explicitaron “los honorarios que abonaría la empresa”, que ascenderían a un millón doscientos mil pesos. De los cuales una parte: cien mil serían adelantados para que voten el proyecto de pliego a presentar. El pago del resto sería en principio en cuotas por el término de duración del contrato (12 años) con prórroga de dos años más. La situación descripta, considero, reúne elementos suficientes que ameritarían la investigación judicial, para deslindar responsabilidades sobre la probable consumación de delitos. Además un interrogante que surge a simple vista es la naturaleza de la intervención de “la consultora Fides” en este proceso de licitación.

Seguidamente, se anticipa el monto que pagaría por tonelada la municipalidad de Santa Fe, de “62 pesos la tonelada”, y se formula una estimación mensual de 7.000 toneladas. Hay que destacar que hasta ese momento los pliegos no habían sido aprobados, ni mucho menos puestos a la venta de los potenciales interesados.

También interroga el señor Piñeyro al señor José Dinotto, -reiteramos colaborador estrecho del por entonces concejal Gerardo Crespi-, “si ellos tienen otras firmas a las que les interese “el negocio” y “los honorarios que se abonarían”.

Además se habla de proponer “cambios en el pliego” y se plantea la conveniencia de realizar la sesión del Concejo para su tratamiento después “del 23 de octubre”, y no el día 13 como estaba anunciada.
Respecto de las modificaciones a los pliegos fueron comunicadas a través de otro mail, dirigido a José Dinotto con fecha 10 de noviembre, pero fueron propuestas el día 8 de noviembre, como consta en el archivo adjunto.
Además con respecto a los pliegos propiamente dichos, un borrador de éstos se encontraba dentro del disquete en mi poder para ser entregados a la consultora.

Por todo lo expuesto, de ser pertinente, solicito al señor Fiscal la requisitoria de instrucción para investigar y determinar si de los hechos descriptos surgen conductas de funcionarios o de personas interpuestas, que podrían tipificar delitos contra la Administración Pública, en particular los que refieren al Cohecho y Tráfico de influencias, y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Santa Fe 17 de enero de 2006.

0 comentarios: