miércoles, enero 31

DESMENTIDAS A CORO

El ex concejal Darío Boscarol (UCR) aseguró que no tuvo “ningún contacto con empresas” durante el tratamiento de los pliegos para la licitación del relleno sanitario de Santa Fe. Para el dirigente radical se trató de un trámite transparente. Sin embargo admitió que varios interesados consultaron el pliego cuando este se discutió en el Concejo Municipal. Desde el oficialismo descalifican al denunciante y hablan de operaciones políticas.

Mientras se aguardan los primeros pasos de la investigación judicial iniciada con la denuncia de Carlos Maldonado – colaborador del ex concejal Gerardo Crespi - sobre presuntas conductas ilícitas de algunos ediles santafesinos en el tratamiento de la licitación del nuevo relleno sanitario de la ciudad, los distintos actores políticos involucrados van tomando posición frente al controvertido caso.

El primero en darse por aludido fue el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Darío Giménez (concejal hasta diciembre de 2005), quien le dijo al diario El Litoral que "jamás mantuvo una charla con ninguna consultora y nunca me reuní con gente de la empresa" Milicic, que fue la única que presentó propuesta en la licitación y resultó adjudicataria. El actual funcionario municipal deslindó cualquier tipo de responsabilidades, asegurando que el caso ya lo conocía a través del subsecretario de Medio Ambiente. "Teníamos la denuncia en la Municipalidad, me la acercó Jorge Aimi, quien me dijo todo lo que estaba pasando, y le dije que lo deje porque no decía nada de nosotros, es un problema de Crespi y de Maldonado", justificó.

Por su parte, el intendente Martín Balbarrey, en diálogo con la prensa, calificó el proceso licitatorio como "impecable", pero adelantó su compromiso para que "se investigue todo porque en esto hay muchos intereses y se le han puesto palos en la rueda desde el principio". Apelando a ciertos códigos comunes entre los dirigentes, el jefe político de la ciudad recordó que "se ha hecho un procedimiento donde ha intervenido mucha gente: la UNL, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y todos los bloques de concejales, porque excepto los de Martínez, todos los otros han votado los pliegos licitatorios y se han publicado durante cuatro meses en Internet".

Para redondear su respuesta, el oficialismo califica la denuncia de Maldonado como “operación política” y “puesta en escena". En tanto, desde el obeidismo, los socialistas y un sector radical se mantiene un expectante silencio. Esto no fue obstáculo para que el ex concejal Darío Boscarol, de destacada participación durante el trámite de la cuestionada licitación, dijera lo suyo.

El dirigente enrolado en el radicalismo universitario le dijo a Fuera de Foco que recibía “con sorpresa” que se trate de instalar “una sospecha tan generalizada sobre el Concejo Municipal y algunos actores en particular del oficialismo”. Según Boscarol “en todo ese periodo no hubo ningún tipo de contacto con empresas ni con consultoras ligadas a empresas”, aunque reconoció que “se rumoreaba que había tres empresas interesadas en el relleno sanitario”.

“Una era local (Ponce) que anduvo solicitando el pliego para estudiarlo, había otra vinculada a Macri que también mandó a solicitar el pliego y estaba Milicic que ya tenía el relleno sanitario y tenía interés en continuar”, detalló.

“En este marco – agregó el ex concejal - cada una de estas consultas se remitió al Ejecutivo Municipal para precisiones o variaciones técnicas (sic) vinculadas al relleno. El Concejo lo que establece son las reglas del juego y en la licitación el mejor postor es el que gana. Y en este caso se presentó solo Milicic”.

- ¿Estas consultas fueron antes de aprobar el pliego?

- Fueron en la etapa donde el mensaje viene al Concejo y al momento de la aprobación. Es el único tramo donde el Concejo participa, luego que se sanciona el pliego de bases y condiciones el proceso lo sigue el Ejecutivo Municipal.

- ¿Y las modificaciones introducidas respondían al pedido de las empresas?

- Yo estimo que no. En lo que a mí respecta no tuve contacto con ninguna empresa, ni me han hecho llegar ningún tipo de sugerencia de modificación y las modificaciones que introdujo el Concejo no fueron sustanciosas, fueron más vinculadas a la protección del espacio, a darle más lugar al cerco verde. Recordemos que hubo preocupación de algunos vecinos por el tema del olor. Fueron más que todo, precauciones por el cuidado del medio ambiente y el sector donde se iba a instalar el relleno sanitario.

Para Boscarol ninguna de estas circunstancias justifica la sospecha sobre los procedimientos empleados en la discusión del pliego de bases y condiciones. “Yo tengo la certeza que en lo que a mí compete y por lo que uno ha visto, ha sido un trámite más que transparente. Vuelvo a repetir, lo que hace un pliego es establecer las reglas del juego y no hay posibilidad de generar situaciones sospechadas en su elaboración. Es más, si alguna otra empresa interesada hubiera advertido esto lo hubiera denunciado en su momento. Lo raro es que habiendo tres empresas interesadas ninguna hizo observaciones sobre que el pliego era tendencioso o tenía vicios de direccionamiento”, concluyó.

Finalmente, y pese a descartar cualquier irregularidad, el ex concejal radical reconoce que “la actitud de ir a la justicia ha sido la correcta, se tendrá que investigar a fondo para buscar las razones. Me parece que se debe indagar la relación que tiene esta consultora con las empresas. Me parece bien que sea la justicia la encargada de dirimir esta situación”.

0 comentarios: