domingo, enero 28

DEMASIADA NOVELA POLICIAL

En el edificio en que vivo murió alguien. Quizás fue un asesinato, tal vez una muerte natural. La policía y el juez, investigan. Trasnochada por varios episodios de CSI y muchas novelas de la Dra. Scarpetta, un puñado de preguntas de sentido común.

En el edificio en el que vivo hubo, quizás, un crimen. Tal vez una muerte natural. Se investiga. Lo cierto es que el pobre Miguel está muerto, dicen que había algunas cosas revueltas, pero no signos de violencia y que la cerradura no estaba forzada. Ergo, si alguien lo mató, probablemente tenía llave.

Pero mientras se investiga, espero, algunas preguntas del más puro sentido común (Bah, de una lectora empedernida de las novelas policiales de la Dra. Kay Scarpetta y espectadora trasnochada de CSI).

3.40 am del domingo (sí, muy tarde). Entro con mi llave al departamento, pero el pobre y solitario policía que está en palier no sabe que vivo allí, que merezco esa llave y que merezco entrar al edificio con esa llave y descansar en mi departamento.

El pobre y solitario policía toma mates. “Buenas noches”, digo por decir algo. “Buenas noches”, saluda. Y entro.

Si el asesino (si es que fue un asesinato) entró con su llave, como entré yo, ¿cómo lo hubiera identificado el pobre y solitario policía que estaba despierto, cerca de las cuatro de la mañana, para solamente decir buenas noches a todo el que entrara?

(¿Es como en las novelas? ¿El asesino siempre vuelve al lugar del crimen? En este edificio, fue un festín para el asesino… seguramente volverá cuando ya no haya un pobre y solitario policía para “frenarlo”. ¿Estaría el pobre y solitario policía dispuesto a “actuar” si el ascensor se detuviera en el tercer piso? ¿Sería tan estúpido el asesino? Infinitos je).

(¿Quedará un pobre y solitario policía en la puerta de un monoblock de Barrio Centenario o Las Flores, o en las casas de Barrio Chalet, esperando a que vuelva el asesino?)

Antes, temprano, por la tarde, ya sin los patrulleros, vi a un hombre (seguramente otro pobre y solitario policía) “de incógnito”, nada disimulado vigilando desde un auto la puerta del edificio. Cuando volví, ya no estaba.

Durante los 50 minutos que por la noche esperé el 16 frente al edificio (colectivo que nunca pasó, me había olvidado del servicio solidario para barras bravas los días de partido), otro pobre y solitario ¿policía? de civil estaba en la puerta. Nada disimulado.

¿Y Miguel?

Bah. Mucho CSI.

0 comentarios: