miércoles, noviembre 1

SE AGITAN LAS AGUAS EN LT9

Los trabajadores de Radio Brigadier López emplazaron a la empresa para que en el término de siete días presente una propuesta de mejora salarial. En una agitada asamblea se analizarón distintos cursos de acción que incluyen las medidas de fuerza. Hubo fuertes críticas a la conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Los trabajadores de prensa de LT9 – Radio Brigadier López - se declararon en estado de asamblea y movilización permanente ante la ausencia de respuestas a sus reclamos salariales. La decisión se tomó luego de los fracasados intentos de la Asociación de Prensa de sentar a los dueños de la emisora en una mesa de negociación.

El malestar en “la Líder” comenzó a gestarse hace algunos meses cuando fue evidente que los ruegos de Eduardo Burba hacia Francisco Saiz y Carlos Larriera no serían correspondidos. Algunos colegas memoriosos, que trabajan en el primer piso de la emisora, recordaron que en tiempos de campaña el actual secretario general de la APSF explicó que las cuestiones salariales se arreglaban “tomando un cafecito” con los empresarios. Cansados de seguir pagando la cuenta sin obtener nada a cambio, los trabajadores convocaron el último lunes a la conducción gremial para notificarlos de sus reclamos.

La primera versión de este encuentro fue difundida por la Asociación de Prensa de Santa Fe a través de un comunicado, donde se informa que mantuvieron una nueva reunión con los directivos de la empresa, quienes se comprometieron esta vez, a dar una respuesta a lo solictado la semana próxima. En el parte se agrega que “la CD convocó a una reunión de los trabajadores de prensa de las distintas secciones y con una amplia participación se analizó la reunión y respuesta de la empresa y la proyección de medidas a adoptar en el caso que no haya respuestas concretas adecuadas a lo peticionado”.

Sin embargo, Fuera de Foco, pudo confirmar que la asamblea surgió por iniciativa de los trabajadores. Durante la discusión se fijaron las bases del reclamo y se ventilaron las razones de la desconfianza hacia el accionar de la CD. Por el momento, la petición es exclusivamente salarial, aunque se analizaron las pésimas condiciones laborales en que se desenvuelven las distintas secciones de la radio, resolviendose dejar para una segunda instancias estas cuestiones.

El objetivo de los trabajadores es llevar el sueldo inicial para un turno completo a 1.600 pesos. En la actualidad, un periodista con la máxima categoría y veinte años de antigüedad cobra 1.100 pesos. Los últimos incrementos otorgados por la empresa fueron los decididos por decreto presidencial y el 19% logrado por la Sociedad Argentina de Locutores. Esta realidad contrasta con el evidente crecimiento de los ingresos publicitarios de la emisora. Mientras la capacidad de compra de los salarios de LT9 disminuye, algunos se preguntan, cuál es el beneficio de haberse transformado en una radio “del poder”.

Por el momento, la situación ha ingresado en un compás de espera hasta el próximo lunes. Los periodistas estudian por estas horas la posibilidad de realizar alguna medida de fuerza si no reciben una propuesta que satisfaga sus expectativas; y no se debe descartar la ampliación del conflicto, ya que los empleados de la emisora enrolados en otros convenios (espectáculos públicos y técnicos), tampoco reciben respuesta a sus reclamos. En un nivel de mayor desprotección – y sin involucrarse en las discuciones - se encuentran un importante número de trabajadores que mayoritariamente cumple tareas de producción en distintos programas, sometidos a condiciones de contratación fraudulentas como el monotributo o la pasantía.

0 comentarios: