lunes, noviembre 13

A QUIÉN ECHARLE LA CULPA

Hace calor. Hay mucha humedad. Estamos en un pozo, no podía ser de otra manera. Levantarse cada mañana en este contexto, inevitablemente nos lleva a preguntarnos: ¿quién fue el genio que decidió fundar una ciudad en este lugar? En la semana en que se cumplen 433 años de la fundación de Santa Fe, algunos datos para recordar a los que plantaron los cimientos de esta ciudad.
Ver más en : Historias Colaterales original o en Historias Colaterales nueva

¿Quiénes llegaron con Juan de Garay para fundar esta ciudad?

Darío Barreira, en su “Conquista y Colonización hispánica. Santa Fe la Vieja (1573-1660)” señala que el 90% de quienes lo acompañaron desde Asunción pertenecían a un grupo de soldados “que aspiraban a más de lo que sus superiores tenían planeado darles”.

Se trataba de grupos de mancebos descontentos que se transformarían, más tarde o más temprano, en un grave problema para las autoridades. Ya habían protagonizado revueltas y motines en aquella ciudad.

“Los expulsados de Asunción se convirtieron en los ‘vecinos de Santa Fe’. Durante este período, tanto en América como en Europa, la movilidad social muchas veces estuvo ligada a la movilidad geográfica. Así como algunos habían atravesado el Océano para valer más en las Indias, otros tenían que moverse dentro de las indias para alentar la misma expectativa”.

El traslado
En abril de 1649 el Cabildo trató el petitorio que había presentado el procurador de la ciudad para la mudanza de la ciudad.

Tres fueron las razones principales: la “hostilidad de los indígenas de los alrededores”, “las frecuentes crecientes del río” y la ubicación desfavorable para el tránsito de carretas, indica Leoncio Gianello.

En 1650, finalmente, se comisionó a cinco personas para que buscaran sitio. Lázaro del Pesso, Arias de Mansilla, Diego de Santuchos, Bernabé Sánchez y Jerónimo Rivarola dieron como ganador al “rincón de la estancia de Juan Lencinas”.

Esta decisión, marcaría a fuego (perdón, a agua) toda nuestra historia.

Parecía más fácil la defensa contra los aborígenes de un espacio rodeado de cursos de agua. Sólo había que cuidar la parte norte, se pensó.

Juan M. Vigo, detalla que para detener con mayor facilidad a los indios, se cavó una zanja de este a oeste, entre la Laguna Setúbal y el Río Salado; con la tierra extraída se hizo un talud de lado de adentro y en el fondo de la zanja, se plantaron pencales y se dejaron crecer garabatos, una leguminosa con terribles espinas.

Ni los indígenas dejaron de “molestar” a los conquistadores, ni la seguridad del agua fue tal.

En 1905, el diario Unión Provincial encontró a tres culpables para la terrible inundación que ese año asoló a la ciudad: la imprevisión de las autoridades, “los que eligieron este casi bañado para plantar los cimientos de una ciudad” y, cómo no, “los indios que obligaron a ello”.

Fuentes:
Diego Barreira. “Conquista y colonización hispánica. Santa Fe la Vieja (1573-1660). En: Nueva Historia de Santa Fe, tomo 2. Rosario, Prohistoria-La Capital, 2006.
“Freyre y la creciente”. Diario Unión Provincial, 24 de junio de 1905.
Leoncio Gianello. “Historia de Santa Fe”. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986.
Juan M. Vigo. “Fundación y traslado de Santa Fe”. Santa Fe, Colmegna, 1976
 Posted by Picasa

0 comentarios: