lunes, noviembre 13

SE ACABA EL TIEMPO EN LT9

Este lunes vence el plazo para que la empresa realice una propuesta de mejora salarial. Los ánimos siguen crispados y no se descartan medidas de fuerza si la oferta resulta insuficiente. La disputa se produce mientras se define la programación del próximo año. Algunos integrantes de la conducción de la Asociación de Prensa adelantaron que no acompañarían un paro.

Este lunes a las 17 hs. vence el plazo para que la empresa ONDAFE S.A. – licenciataria de LT9 – presente una propuesta de recomposición salarial a sus trabajadores, que quince días atrás, se declararon en estado de asamblea y movilización permanente ante la ausencia de respuestas a sus reclamos. Esta decisión tomada en asamblea provocó que los dueños de la emisora se sentaran en una mesa de negociación luego de los fracasados intentos de la Asociación de Prensa en el mismo sentido.

Según pudo saber este Tábano, el objetivo de los trabajadores es llegar a un sueldo inicial de 1.600 pesos. En la actualidad, la realidad salarial de un periodista de “La Lider” dista mucho de ese piso. Con veinte años de antigüedad y la máxima categoría un integrante de la División Noticias cobra 1.100 pesos de bolsillo.

Por este motivo, un dato que causó mucho malestar en la emisora vecina al palacio municipal, fue la nueva escala salarial que reclamaron los trabajadores de las estaciones de servicio de Santa Fe, quienes antes del último paro ganaban mejor que un periodista. La comparación no es odiosa, ya que, Francisco Saiz – socio mayoritario de ONDAFE – es dueño de la empresa Lider Gas, que tiene como actividad proncipal el expendio de combustible.

En los pasillos de calle 4 de Enero siempre se comentó que Don Francisco vive más preocupado por las mangueras que por las noticias, motivo por el cual, el manejo interno de la radio lo dejó en manos de Carlos Larriera. Pero ahora que se discute plata sus empleados quieren verle la cara, ya que se demostró, que la palabra de Don Carlos en estos asuntos no es tan relevante, por lo cual, todas las miradas se dirigen al tinglado de 25 de Mayo y Boulevard Pellegrini.

Todos estos elementos contribuyen a generar un clima de insatisfacción entre los periodistas de LT9, quienes estudian la posibilidad de realizar alguna medida de fuerza si no reciben una propuesta que satisfaga sus expectativas. En contra de sus posibilidades conspira la conducción de la Asociación de Prensa. A su conocida incapacidad política y gremial se suma el hecho que algunos de los integrantes de la Lista Blanca, que trabajan en la emisora, le adelantaron a sus colegas que no acompañarían un paro.

La misma conducta adoptarian los productores y colaboradores de los distintos programas de la emisora –que mayoritariamente se desempeñan bajo condiciones de contratación fraudulentas– debido a la situación de desprotección en que se encuentran. Esta situación favorece los intereses de la empresa, que hasta el momento no fue “visitada” por la Secretaria de Trabajo o la AFIP. De todos modos, algunos reclamos del pasado reciente comienzan a ventilarse en la justicia laboral local.

Mientras esto sucede, aumentan los escarceos para definir la grilla de programación del próximo año. Esto genera un clima de intriga y desconfianza hacia algunos conductores, que en el afán de defender o mejorar sus posiciones, mueven “influencias” y prometen "favores" que desnaturalizan el intento de mejora salarial.
 Posted by Picasa

0 comentarios: