jueves, noviembre 30

BENAGLIA: “UNO PUEDE HABER QUEDADO COMO UN ESTÚPIDO”

El subsecreatrio de Asuntos Penales reconoció que su imagen se vió afectada por la fuga del preso que trabajaba en la dependencia a su cargo bajo el régimen de libertad asistida. Sin embargo, José Luis Benaglia, reivindicó la política que el gobierno tiene en la materia y aseguró que se cumplieron todos los pasos previstos en la ley para el otorgamiento del beneficio. El funcionario descartó cambios en el área de seguridad.

La reciente captura de Roberto Antonio Ramón Coronel puso en guardia a la plana mayor del Ministerio de Gobierno de la provincia. Sucede que “el delincuente más buscado por la Policía”, no solo se fugó en septiembre de 2005 mientras trabajaba bajo el régimen de libertad asistida en la Subsecretaria de Asuntos Penales, sino que además, les advierte por teléfono a los funcionarios que lo cobijaron que se siente “traicionado” y que si lo abandonan se va a “cargar” al hijo del ministro Roberto Rosua.

Como era de esperar, en el ojo de la tormenta quedó José Luis Benaglia, subsecretario de Asuntos Penales cuando Coronel dejó de ser visto en los despachos oficiales que solía frecuentar. En diálogo con el programa Fuera de Foco, el funcionario dio su versión de esta particular historia, corroborando, en primer término, la existencia de las llamadas telefónicas de advertancia.

“Coronel dejó un mensaje en el contestador de mi celular, intimidatorio y amenazante hacia la persona de Fernando Rosua. En sintesis me decía que le diga al ministro que se sentía traicionado y que si no le aflojaba...voy a traerme al hijo que es el único que tiene. Todo esto quedó transcripto en el expediente que se inició en Rosario con motivo de la denuncia que formuló Rosua hijo”, explicó.

Benaglia aseguró que se cumplieron todos los pasos previstos en la ley para que Coronel ingrese al programa de libertad asistida. “El estaba cumpliendo condena desde el 2001. No desde el 2004. Por esa razón le dieron el beneficio con todos los informes de los grupos de tratamiento del Servicio Penitenciario y con la anuencia de la justicia, por supuesto”.

El funcionario también describió las tareas que realizaba el preso dentro de la subsecretaria a su cargo. “Llevaba y traía expedientes, atendía el teléfono y colaboraba en la organización de eventos por el Día del Padre, de la Madre o del Niño que se hacían en los establecimientos carcelarios. Conseguía grupos musicales para conciertos, organizaba viajes de familiares de internos de Rosario hasta Coronda, conseguía los colectivos y ese tipo de cosas”, dijo Benaglia.

En este sentido, precisó que otros 12 condenados se desempeñan en el ámbito de la adminsitración sin ningún tipo de problemas.

“Trabajó como lo hacen otros internos que tienen beneficios de este tipo y están trabajando en la administración pública. Es más facil que encuentren aquí un lugar donde desempeñar algún tipo de labor que en la actividad privada que es más reacia en recibirlos”, agregó.

El subsecretario de Asuntos Penales reconoce que este incidente puede afectar su imagen, pero igualmente, sostiene, que el único responsable de los hechos es Roberto Antonio Ramón Coronel.

- ¿Por qué Coronel habla de traición?

- Yo no tengo idea. En lo que a mí respecta nada que ver.

- ¿No había una relación previa con alguien del área?

- Yo lo empiezo a ver cuando estaba todavía en la Secretaria de Derechos Humanos y empezamos con las mesas de diálogo y él era representante de los internos de Las Flores. A partir de ahí lo conozco, de antes, ni idea.

- Hasta la fuga se puede entender que se había ganado la confianza de ustedes.

- Sin ninguna duda. No solamente de los funcionarios sino también del personal.

- ¿Y ahora que balance hace?

- Uno puede haber quedado como un estúpido a lo mejor, pero son políticas que nosotros entendemos como las correctas. Una persona no va a invalidar el trabajo de otras 10 o 12 personas que están trabajando en la administración pública bajo este régimen.

“El que no cumplió fue este hombre que tuvo una oportunidad de volver a empezar una vida mejor sin delinquir. La oportunidad la perdió él”, ratificó Benaglia.

Finalmente, el funcionario rechazó que este incidente pueda compararse con el caso de Angel Capelletti, que tuvo que renunciar a su cargo en el Ministerio de Gobierno, luergo que su hijo quedará involucrado en un sonado asalto a una entidad financiera.

- ¿Puede haber cambios en el Ministerio de Gobierno?

- Yo entiendo que no. Hoy por hoy no veo motivos.

- ¿El ministro Rosua le ha pedido explicaciones?

- Hemos charlado el tema como lo venimos haciendo desde que este hombre se fue.

0 comentarios: