sábado, octubre 28

TRIÁNGULO MISTERIOSO


Los cuatro querellantes de la causa federal donde se investigan los crimenes de la dictadura en Santa Fe, presentaron en el Ministerio de Gobierno abundante documentación que compromete a José Bernhardt, actual subsecretario de Emergencia de la provincia y ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 del Ejercito. Daniel Garcia advirtió sobre los vínculos del pasado que enlazan a Jorge Obeid y Roberto Rosua con el cuestionado funcionario.


Cuatro víctimas santafesinas de la dictadura militar tomaron el guante lanzado por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y se presentaron en la mesa de entrada de su despacho con abundante documentación que compromete al actual subsecretario de Emergencias, José Bernhardt, con la estructura de intelegencia del Ejercito que operó durante la represión ilegal desatada a partir de 1976. Jorge Pedraza, Amalia Ricoti, Daniel García y Alba Sánchez, entregaron copia de los antecedentes del funcionario incorporados como prueba en la causa federal 311donde se investigan crímenes de lesa humanidad.

Allí constan los destinos que el ex teniente coronel José Bernhardt tuvo durante la dictadura, su paso por la Escuela de Inteligencia, las denuncias de un policía que lo vinculaban a la represión ilegal, y las acusaciones contra un estrecho colaborar suyo durante su gestión al frente de la subsecretaría de Seguridad Pública, en la primera gobernación de Jorge Obeid.

Consultado por Fuera de Foco, Daniel Garcia explicó: “Ya que Rosua le dijo a la prensa que necesitaba pruebas lo que hicimos fue reunir lo que nosotros teníamos. La gran mayoría se encuentra agregada en la causa 311 de la que somos querellantes y que lleva adelante el juez Reinaldo Rodriguez. Uno de los elementos más urticantes es Nicolás Correa, que es uno de los procesados en esta causa y Bernhardt lo tuvo como asesor categoría A durante toda la primer gestión de Obeid, como su mano derecha dentro de la Secretaria de Seguridad. Por esta razón, figuran en la causa una enorme cantidad de datos sobre la actividad del ex teniente coronel José Bernhardt durante los años de plomo y sobre los hechos concretos de Correa”.

Respecto a Bernhardt, agregó: “Fue un oficial de intelegencia del Ejercito que desempeño gran parte de su carrera en la zona de frontera, como Paso de la Patria. El lugar por donde entraban y salían quienes se iban al exilio o retornaban. Fue un alumno aventajado en un curso de la Escuela de Inteligencia. Sobre 24 oficiales elegidos en todo el país el obtuvo el puesto N° 8 en el orden de merito”.

“Luego de este curso fue ascendido a capitán y le dieron destino en el Batallón de Inteligencia 601, que era la elite de lo que se llamó la lucha contra la subversión. Conviene recordar que según la CONADEP siguieron desapareciendo ciudadadnos argentinos hasta noviembre de 1983”, precisó el denunciante.

Garcia señaló que uno de los elementos más comprometedores “es una denuncia realizada por un comisario de apellido Galanzino, en la ciudad de Rosario, donde acusa de represores a Bernhardt y Correa”. Y estos dichos luego fueron ratificados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo que nosotros reclamamos, es que ante denuncias como estas nunca se hizo un sumario administrativo para deslindar responsabilidades dentro del gobierno provincial”.

Para el querellante, la única explicación de la defensa monolítica que el gobierno provincial hace de Bernhardt, son los vínculos del pasado. ¿Cual es el compromiso tan grande, que contra viento y marea, el gobernador y Rosua sigan manteniendo a una figura, por lo menos sospechada, dentro del gabinete?. Nosotros decimos que Bernhardt tiene una inhabilidad política para seguir dentro del gobierno”, sostuvo García.

Remarcando la diferencia de conductas entre el gobierno nacional y el gobierno santafesino, García reveló que el pasado 29 de mayo - Día del Ejercito – “el gobernador Obeid destacó al ex teniente coronel Bernhardt como representante del gobierno provincial en los actos del Ejercito. Mientras tanto, Kirchener estaba con la ministra Garré soportando que los militares en la formación se dieran vuelta y le faltaran el respeto. Son cosas que realmente no se entienden. El compromiso debe ser muy grande. Inclusive en la gobernación de Carlos Reutemann, se le hizo un pedido a Mario Esquivel para que lo mantuviera dentro del gobierno como asesor. Repito, el compromiso debe ser muy grande, pero no sabemos cual és”.

0 comentarios: