lunes, octubre 16

CONCEJO VIRTUAL

  Posted by Picasa

Los ecos de la fallida interpelación al intendente Balbarrey están lejos de acallarse. El bloque “Santa Fe es el Centro” adelantó que podría recurrir a la justicia si siguen sin obtener respuestas. Las justificaciones de una gestión que se controla sola.

En su respuesta ingresada el último jueves al Concejo Deliberante, el intendente Ezequiel Martín Balbarrey utiliza apenas un centenar de palabras. Emplea en cambio muchas más el fiscal municipal Dr. Raúl Boni para esclarecer por qué lo votado por el cuerpo es un pedido de informes y no una interpelación.

Tiene un “fin cognitivo”, no es un “medio de control”, argumenta. Y por si no queda claro para los ediles, asegura: “El Intendente y sus Secretarios carecen de responsabilidad política destitutiva ante el H.C.M.”. Para no despertar suspicacias señala además que la gestión Balbarrey no desconoce el valor del cuerpo como institución. Es por ello que brinda las explicaciones que cree necesarias.

De los temas requeridos por los concejales que se sustancian en sede judicial (“Obras virtuales” y subsidios al transporte), Boni dice que hablar de ese tema en el recinto, podría entorpecer la labor de la autoridad competente. Podrían desatarse polémicas o verterse expresiones inexactas, afirma; “máxime cuando el instituto legal que encausa la consulta no constituye un instrumento que permita efectivizar alguna clase de responsabilidad política”.

En este mismo sentido, el propio fiscal deja en su escrito las huellas de un principio que, silenciosamente, recorre y estructura a esta gestión: no queremos ser controlados.

Respecto a los múltiples reclamos de los concejales acerca de la irregular constitución del Tribunal de Cuentas, único ente de control de la ciudad, el Dr. Boni lo cataloga como un “órgano infralegal”.

El tema no preocupa demasiado a la gestión Balbarrey. En sus escuetas palabras, el intendente afirma que en breve se remitirán los pliegos para la normal integración del Tribunal. Y el fiscal asegura textualmente que “el Tribunal de Cuentas Municipal no es un órgano constitucional ni legal”.

Además asevera: “en el Régimen Municipal santafesino existe un control administrativo, realizado por el mismo Departamento Ejecutivo al resolver los reclamos, denuncias y recursos impuestos por particulares, o bien de oficio, al fiscalizar en forma permanente y continua la legitimidad y oportunidad del obrar administrativo y la correcta gestión municipal”.

Tras las 55 fojas de la respuesta, no pocos ediles mostraron su disconformidad. Marcelo Ferreira, del bloque “Santa Fe es el Centro”, calificó ante Fuera de Foco que el informe es “pobre, incompleto y fuera de término. Pobre porque contesta como un pedido de informes cuando nosotros lo invitamos al intendente a que venga a dar explicaciones; no fue un pedido de informes, fue un pedido para que venga a contestar sobre esos temas. Incompleto porque como lo contesta como un pedido de informes no nos da las precisiones de algunas preguntas que nosotros queremos hacer en la interpelación, por qué se pagó en el 90% de las compras sobreprecios, queremos saber cuáles fueron las prioridades para dejar de hacer alguna obra y hacerla en otro lugar, queremos saber si alguien ha salido castigado por algún mal procedimiento”.

Además agregó que se agotarán todas las instancias administrativas “y si tenemos que recurrir a la justicia Santa Fe es el Centro irá, no tiene inconvenientes. Nosotros vamos a presentarnos a la justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Nosotros creemos que el intendente está equivocando el camino, no sólo político, sino institucional y eso es más grave todavía. Él cree que puede contestar cualquier cosa y que el concejo es virtual”.

Por su parte, el concejal Jorge Henn, integrante del Bloque Encuentro por Santa Fe consideró “insuficiente la información que nos ha brindado el intendente, más parecido a un pedido de informes que a una interpelación”.

“Evidentemente no hay una voluntad política del intendente de ser investigado. La actitud del intendente no se condice con lo que uno espera de una persona que debe liderar la búsqueda de soluciones desde la ciudad de Santa Fe”, concluyó.

0 comentarios: