miércoles, octubre 11

LECCIONES DE PERIODISMO

No me crean soberbio, no es que voy a dar lecciones de periodismo, es que quiero tomarlas, porque hay cosas que no entiendo.
Hay un señor, de apellido Sánchez que me contaron que fue autor de una pieza de museo, hace cosa de un año. Me dicen que estuvo a cargo de la delegación local del COMFER en los 90. Me dicen que es periodista y como yo quiero ser periodista, me puse a leerlo.

Me encontré con un artículo, o mejor dicho con dos. El señor (me dicen que le encanta que lo llamen señor, aunque probablemente con mayúsculas, pero yo no lo conozco, así que va con minúsculas y espero que no se enoje, o las siete plagas caerán sobre este Tábano) estaba muy molesto con la reproducción en Rosario/12 de un artículo publicado en la última edición de Entre Líneas.

Su pieza periodística se compone de dos partes: en la primera desarrolla su tesis y en la segunda reproduce la nota de Rosario/12. Se trata de la producción firmada por Maximiliano Ahumada, que construye un artículo desde la declaración en sede judicial del Padre Jorge Montini.

El señor se pregunta: “¿Qué busca Montini? ¿Notoriedad? ¿Regresar a la ciudad sede? ¿Conmocionar la Iglesia santafesina? Es interesante saberlo por la inoportunidad de la aparición mediática del sacerdote”.

Y entonces este Tábano se preguntó: ¿Perdón? ¿Montini habló con Rosario/12? ¿Con Ahumada quizás? ¿No era una declaración en sede judicial?

El señor, que quizás no alcanzó a leer siquiera el segundo párrafo del diario rosarino que aparece en su propia nota (“En rigor, se trata de la declaración que dio Montini el 10 de septiembre de 2002 ante el fallecido juez Eduardo Giovannini, que recién ahora trasciende”), opina que la “reaparición de Montini en el mundillo mediático, curiosamente el de Rosario/12, medio dependiente del oficialista Página/12 y en el marco de uno de los momentos más tensos de las relaciones entre la iglesia y el gobierno nacional. La virtud o el don de la oportunidad no es exactamente lo que posee Montini que es funcional hoy a los intereses de un declarado enemigo de la iglesia”.

Reitero: como yo quiero ser periodista quiero que alguien me aclare las cosas. ¿Apareció Montini? ¿No era un expediente judicial?

Cierro estas palabras con una confusión enorme. Y como quiero aprender, termino con las palabras del propio señor en la nota de marras: “Es que no todos los periodistas están informados y los que lo están, también comen”.

0 comentarios: