jueves, octubre 12

DISCUTIR CON FANTASMAS


El Director Provincial de Epidemiología, Nicolas Mocarbel, garantizó la calidad y seriedad de la campaña de vacunación contra la rubéola congénita que se impula en todo el país. Descalificó durante los intentos de los grupos Pro-Vida de sembrar temor entre la población. El ARI presentó un pedido de informes sobre la negativa de dos colegios católicos a que sus alumnos sean vacunados.

El Director Provincial de Epidemiología, Nicolas Mocarbel, salió al cruce de las versiones lanzadas por los grupos Pro-Vida de la Iglesía Católica, quienes aseguran, que la campaña de vacunación contra la rubéola congénita es un “genocidio” encubierto contra las mujeres fértiles de la Argentina. (Ver:)

El funcionario del Ministerio de Salud de Sant Fe, explicó que “en el ámbito cientifico, en el ámbito de la información racional, de la información consistente que pueda tener credibilidad, siempre hay un pie de autoría y una demostración que puede ser comprobable o revisable”. Resaltando que, “todos los actos de salud que encara la provincia de Sante Fe tienen ese sustento. Y yo me hago cargo de esta actividad de vacunación que es protectiva para nuestra población”.

“Queremos evitar enfermedades en nuestros niños, queremos evitar que nuestros niños corran el riesgo de padecer las alteraciones de una rubéola congénita”, dijo Mocarbel.

El Director Provincial de Epidemiología, le dijo a Fuera de Foco, que conocía el contenido de los mensajes anónimos lanzados masivamente contra la vacuna de la rubéola. “He leido muchos de esos mails, que me han llegado a mí también, y debo decir que tienen el valor de un panfleto. No alcanzan el valor de una conjetura para poder ser discutidos y no tienen siquiera la validez de un razonamiento”.

“Sorprende esta insidia que está divulgándose”, aunque, reconoció que “este no es un acto inocente o ingenuo, la campaña de vacunación se viene discutiendo desde hace tiempo y la lanzamos cuando ya había 200.000 personas vacunadas, no por nada aparecen ahora cuando hay tensiones dentro de la sociedad argentina y se ataca desde los lugares más bajos con la intención de meter miedo y temor”.

Mocarbel agregó que los instigadores de esta campaña de rumores “buscan crear una situación similar a la corrida bancaria minando la confianza en la entidad diciendo que va quebrar. En esta caso el banco sería el sistema público de salud, pero tenemos suficiente confianza en la población como para superar con tranquilidad esta situación”.

“Sigo apostando por la razonabilidad de nuestra población y por el reconocimiento de la historia de inmunización que tenemos con nuestros niños”, dijo el funcionario.

Finalmente, insistió con la falta de seriedad de las versiones, remarcando que “no se puede discutir contra fantasmas que están escondidos”.

Pedido de Informes

El diputado Antonio Riestra – presidente del bloque ARI - presentó un proyecto de comunicación para que el Ministerio de Salud informe sobre algunas dificultades surgidas en la campaña de vacunación que se realiza en todo el territorio provincial. Hemos tomado conocimiento que las autoridades de dos colegios privados de Santo Tomé impidieron el trabajo de los vacunadores aduciendo que la inoculación tiene el objetivo oculto de provocar un “genocidio” entre la mujeres fértiles del país.

Recureda que el gobierno de la Provincia de Santa Fe adhirió a la Campaña Nacional de vacunación para el Control de la Rubéola y Eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita que se desarrolla durante los meses de septiembre y octubre del corriente año.

El objetivo de la misma es eliminar una discapacidad prevenible por vacunación, que afecta fundamentalmente, a mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación, produciendo graves patologías y discapacidades en los recién nacidos como sordera, ceguera y retraso mental, entre otras.

En este sentido, se ha informado que la meta de esta campaña nacional es vacunar al 100% de las mujeres entre 15 y 39 años, durante el período septiembre - octubre de 2006, y como estrategia complementaria, se vacunará a hombres del mismo grupo de edades que habiten en comunidades cerradas (Fuerzas Armadas, cárceles, etc.) o que pertenezcan a grupos de riesgo como los trabajadores de la salud, personal de áreas de frontera, entre otros.

Pero recientemente, “hemos tomado conocimiento que las autoridades de dos colegios privados de la ciudad de Santo Tomé, impidieron que los vacunadores del Ministerio de Salud ingresaran a los respectivos establecimientos para realizar la vacunación contra el síndrome de rubéola congénita”, explicó el diputado Riestra.

Pero la sorpresa fue mayor, “cuando comprobamos que la decisión de los directivos de ambos establecimientos escolares se apoya en un líbelo donde se asegura que las autoridades sanitarias de todo el país impulsan un “genocidio” mediante campañas masivas de vacunación”, agregó el legislador.

Según se pudo saber, este hecho fue informado a la Ministra de Salud Silvia Simoncini por el presidente del Samco de Santo Tomé Gustavo D’Ascenso, sin que se conozca, hasta el momento, la postura de los funcionarios provinciales frente a esta grave acusación.

Debemos hacer notar que la resistencia de las autoridades de estos colegios a la campaña de vacunación contra el síndrome de rubéola congénita, se produce en forma simultanea y con los mismos argumentos que los utilizados por algunos grupos denominados Pro-Vida, que a través de distintos medios, intentan generar temor en la población adjudicándole supuestos efectos nocivos a la vacuna utilizada por el estado santafesino”, dijo.

Por estos motivos, se presentó un pedido de informes, para que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia se expidan sobre esta cuestión, llevando claridad a la población, dado que la masificación de las vacunas se constituyó en uno de los pilares fundamentales de la salud pública."

0 comentarios: