lunes, diciembre 25

MEJOR NO ME AVALES


Luis Sáenz Peña, al ser candidato a la presidencia, recibió incontables avales de santafesinos. Igual que cualquier candidato de hoy. Sólo que tanto en aquellos días de 1892, don Luis habrá dicho la misma frase que debe estar repitiendo hoy don Rafael: Mejor no me avales.
Leer más!

Roque Sáenz Peña, así se lo hizo saber su padre, tendría tiempo para ocupar un lugar preeminente en la política argentina. A mediados de 1891 su candidatura a la presidencia fue proclamada en la ciudad de La Plata por el sector más “moderno”, dentro de lo que cabía al patriciado argentino. Julio Argentino Roca y Bartolomé Mitre no lo permitieron entonces: propusieron a don Luis Sáenz Peña como candidato a presidente y a Roque no le quedó otra que bajarse: no podía enfrentar a su padre.

En 1892, en Santa Fe se juntaban firmas y adhesiones para hacérselas llegar a don Luis.

Al recibir las adhesiones que le acercara el gobierno santafesino, Sáenz Peña, por supuesto, agradeció.

El diario El Independiente de esta ciudad, tras una investigación, descubrió que entre esas adhesiones estaban las firmas de presidiarios y otros “indeseables”.

“Ha causado sensación en la Capital Federal, donde no se esperaba tanto cinismo de esta gente (se refiere al ex gobernador Gálvez y su círculo), porque no la conocen de todo lo que es capaz. Toda la prensa independiente condena esta mistificación grosera, de que es indigna el ilustre anciano que ha sido insultada con semejante adhesión”.

“Presidiarios, mercenarios, vagos, etc., etc., han sido llamados por Sáenz Peña ‘representantes de la opinión sana y hornada del país’”, amonesta El Independiente.

“Aceptar elementos de esta baja ralea –como representantes de la opinión sana y honrada del país- importa encharcarse en el oprobio y en la vergüenza, desmintiendo su tradición de moralidad política y severidad republicana.”, remata.

Después del nuevo escandalete de Raúl Martínez, el otro preso ejemplar, don Luis, al igual que don Rafael habrán dicho hasta el hartazgo: “Mejor, no me avales”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra joyita de Rafael y tiene varias. La más llamativa, para mí, fue enterarme que trabajó en la informatización del Poder Judicial chileno durante el gobierno de Pinochet. Fue así? Como estoy fuera del paìs, desconozco si fue difundida esa informaciòn.

Anónimo dijo...

sería bueno que detallarás cuales son las varias..puede que sea cuando denuncio las cuentas de la side y salto el tema del soborno del senado? cuando denuncio el contrato ibm banco nación? cuando hizo un trabajo intachable en la cancilleria? cuando ..? y sobre difundir información y modificarla sé debe ver la gran diferencia ..

Anónimo dijo...

Prácticamente nada está siendo difundido acerca de los "misterios" de Bielsa en los medios de comunicación masivos, hay una censura tremenda que demuestra cómo están comprados todos los medios de esta provincia.