martes, diciembre 19

ENRIQUE ALVAREZ SIGUE EN LA SIDE

El arquitecto de la represión de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe continúa prestando servicios en la SIDE del presidente Nestor Kirchner. Lo aseguró la abogada Lucila Puyol de la agrupación HIJOS. El primer mandatario nacional se había comprometido a investigar la situación del ex hombre fuerte del último gobierno de Carlos Reutemann. Familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos reclamaron en varias oportunidades a las autoridades nacionales que Enrique Alvarez sea separado del organismo de inteligencia que integra desde 1978.
Leer más!

En febrero de 2004, el presidente Nestor Kirchner recibió en la Casa Rosada a los familiares de las víctimas de la represión de diciembre de 2001. En aquella oportunidad anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para indemnizar las treinta y tres muertes y los centenares de heridos por los golpes y las balas policiales en las distintas provincias. Con esta iniciativa, el Estado argentino asumía su responsabilidad directa por el luctuoso saldo que dejó el derrumbe del gobierno de Fernando de la Rúa.

"Tendemos una mano para tratar de reparar, aunque sea en términos pecuniarios, los lamentables actos de un gobierno que fue constitucional", dijo el presidente, en Salón Blanco de la Casa Rosada, repleto de familiares de las víctimas y miembros de organismos de derechos humanos. "Intentaron acallar las justas protestas con los peores métodos", agregó.

Tras el anunció, Kirchner dialogó cara a cara con los familiares de las víctimas llegados desde distintos lugares del país. Allí se cruzó con la delegación santafesina que le entregó un informe elaborado por la comisión investigadora no gubernamental, donde se denunciaban las graves fallas cometidas durante la investigación policial y judicial de las muertas ocurridas en la provincia.

El Presidente también recibió un pedido concreto: que se separe de la SIDE al licenciado Enrique Alvarez, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad durante la última gobernación de Carlos Reutemann y condujo en forma personal el operativo represivo en Rosario. Kirchner escuchó el reclamo y derivó el tema al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien ese mismo día se comprometió a estudiar el caso y tener pronto una respuesta.

A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario de la brutal represión desatada por el gobierno provincial en Rosario y Santa Fe, con un saldo de ocho muertos y centenares de heridos, la abogada Lucila Puyol de la agrupación HIJOS, confirma que ninguna de las promesas presidenciales se cumplió.

- ¿Enrique Alvarez está integrando la SIDE en la actualidad?. Preguntaron los periodistas del programa Fuera de Foco.

- A nivel nacional, si. Esa es la información que nosotros tenemos.

- Pero en su momento, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, se comprometió a investigar la situación y en caso de comprobarse que formara parte de la SIDE separarlo del lugar.

- Si, había prometido eso, pero no. Hasta el momento, y es lo último que nosotros sabemos y hemos trabajado con los organismos de derechos humanos de Buenos Aires, no fue apartado.

Puyól también recordó que la ley de indemnización nunca fue aprobada. “La única que se fijó fue en la causa penal de los tribunales provinciales, pero no hubo el reconocimiento del estado nacional como el presidente lo había prometido”, dijo la integrante de HIJOS.

Un reclamo con historia

En los últimos años, los integrantes de la Comisión Investigadora No Gubernamental reiteraron en varias oportunidades a las autoridades del gobierno nacional que el agente Enrique Alvarez sea separado de la las filas de la SIDE. Una de los reclamos más vehementes se produjo el 20 de junio de 2005, cuando el presidente Néstor Kirchner visitó la ciudad de Rosario para celebrar el Día de la Bandera.

Allí el presidente recibió una carta con tres peticiones principales: la apertura de los archivos de la SIDE para facilitar la investigación de las muertes, el apartamiento de esa dependencia de Enrique Alvarez, ex subsecretario de Seguridad de Santa Fe durante la represión de diciembre de 2001, y el pedido para que se abstenga de compartir actos con el ex gobernador Carlos Reutemann.

La nota recordaba que “hace ya más de un año, el 13 de febrero de 2004, nosotros, los familiares de las nueve víctimas fatales de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe, fuimos recibidos por ud. en el salón blanco de la Casa Rosada en el marco del anuncio oficial del proyecto de ley que contempla la reparación económica a los familiares de las víctimas y a los heridos del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001”.

El escrito continúa señalando que “en forma personal hicimos llegar a sus oídos cada uno de nuestros reclamos y dejamos en sus manos el informe elaborado por la comisión investigadora no gubernamental de los hechos de diciembre de 2001 en esta provincia, en el cuál, se denuncian graves fallas cometidas de manera deliberada por funcionarios policiales, judiciales y políticos de Santa Fe a la hora de llevar adelante la recolección de pruebas y la investigación”.

Respecto a la situación del ex funcionario de Carlos Reutemann, los integrantes de la comisión le reiteraron al presidente el pedido para que se desvincule de los servicios de Inteligencia del Estado a Enrique Alvarez. “El ex funcionario pertenece a la SIDE desde la última dictadura militar (1976), y es uno de los responsables de la represión. Usted escuchó el planteo y nos aconsejó seguir el tema a través de la Secretaría General de Presidencia. El mismo pedido hicimos para otros responsables del esquema represivo de la gestión de Carlos Reutemann: Eduardo Piaggio, quien fue el segundo de Álvarez y actualmente sigue en funciones en la Escuela Superior de Inteligencia de la SIDE y los Jefes policiales responsables directos de la represión de diciembre del 2001 que siguen cumpliendo funciones en el Ministerio del Interior de la Nación”.

También recuerdan el compromiso asumido de no participar en actos donde asista Carlos Reutemann. “Los Familiares, amigos y compañeros de las víctimas, no sólo hemos tenido que soportar estos tres años y medio de absoluta impunidad, sino también, la humillación de verlo a usted, Señor Presidente, en Actos, Viajes, Campañas Publicitarias con el responsable mayor de los asesinatos de diciembre: Carlos Alberto Reutemann, sentimiento compartido con nuestros hermanos víctimas de la Inundación en la Ciudad de Santa Fe”.

La carta finaliza con un contundente reproche: “Al día de la fecha, Sr. Presidente, ninguno de los compromisos por Ud. asumidos fue llevado adelante. Previo al encuentro que mantuvimos con Ud. Sr. Presidente en febrero de 2004, fue presentado el informe de la comisión investigadora no gubernamental en la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Eduardo Luis Duhalde, en diciembre de 2003 y desde la fecha hemos promovido y participado de entrevistas y reuniones con todos los funcionarios que directa o indirectamente tengan relación con esta situación”.

0 comentarios: