jueves, diciembre 14

“AUMENTÓ EL DRAMA DE LA POBREZA Y EL DRAMA DE LA DROGA”

Lo aseguró Ana María Elvira titular del Juzgado de Menores N° 1 de Santa Fe. La funcionaria judicial analizó la situación de los chicos detenidos por la Policía en nuestra ciudad. Aclaró que la falta de control no es un delito. Y sostuvo que los casos de reincidencia obedecen a la falta de recursos y programas específicos de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal.
Leer más!

La publicación de una estadística policial sobre la cantidad de niños y adolescentes detenidos en nuestra ciudad disparó una nueva polémica sobre la situación de la infancia y las políticas gubernamentales. Según consigna el Diario UNO en su edición de ayer, entre enero y noviembre de 2006 la Policía detuvo a 4.277 menores con edades que oscilan de los seis a los 17 años. La estadística elaborada por la División Análisis Criminal de la URI, también señala, que el 73% de los casos corresponde a las situaciones definidas como “falta de control”, mientras que el resto de las detenciones (1.123) se originaron por la comisión de algún delito.

Sobre este último grupo el trabajo precisa que 525 casos corresponden a delitos graves, tales como homicidios (donde pueden ser autores, partícipes o encubridores), asaltos a mano armada y lesiones graves y gravísimas. Mientras que los otros 598 casos corresponden a delitos de carácter menor, como hurto, daño y lesiones leves.

Otro dato que generó preocupación, fue que el 15% de los adolescentes involucrados en algún delito (167), había participado anteriormente en otro hecho delictivo y podía ser considerado reincidente.

Consultada sobre esta información, titular del Juzgado de Menores N° 1 de Santa Fe, Ana María Elvira, aclaró en primer término: “La falta de control no es un delito. Es una realidad de nuestra ciudad derivada de la pobreza, donde no tienen porque intervenir los juzgados de menores”.

La magistrada le dijo al programa Fuera de Foco, que muchas veces la Policía llama informando que se encuentran chicos vagando en la madrugada. “Yo les pregunto que delito cometieron, y me dicen: no ninguno, pero andan por la calles, sueltos. Yo les digo, entonces, que esos chicos en falta de control no están cometiendo delito, es un problema de pobreza y tiene que intervenir la Subsecretaría del Menor, que con la Ley 26.061 tiene que trabajar con la familia y solucionar el gran drama que tienen los barrios y todos esos chicos que duermen en las plazas y andan por la madrugada”.

Frente a esta situación, la jueza de Menores reclamó que la sociedad “se ponga las pilas” frente a una drama que cotidianamente repercute en el juzgado, advirtiendo que las respuestas que se dan desde el estado son insuficientes. Conviene recordar, que las dos juezas de Menores de Santa Fe, presentaron a sus superiores un duro informe sobre las políticas de infancia que lleva adelante el gobierno provincial.

- ¿Ha cambiado algo desde que elevaron su reclamo a la Cámara de Apelaciones?

- Si, aumentó mucho más el drama de la pobreza y el drama de la droga.

Sin escuela y con drogas

Corroborando en parte la estadística policial, la magistrada aseguró: “Hemos notado un incremento de los chicos no imputables. De toda esa cantidad de chiquitos de 11, 12 o 13 años, que deambulan, donde la Policía ni siquiera busca a los padres porque no vienen. Hay un resquebrajamiento total de la familia”, lamentó.

Pero más allá de los números, lo que preocupa a esta jueza sobre los niños y adolescentes que cometen delitos, es que “en casi todos los casos hay un problema de no contención y de drogas”, agravado por el hecho que “ninguno va a la escuela o fue expulsado”.

“No saben leer ni escribir. Les hago leer una palabra o que pongan su nombre y no saben escribir ni el apellido”, aseguró.

El otro problema es la desorientación o incapacidad de las familias para enfrentar un caso de drogas en sus hijos. “Vienen llorando, deambulando de distintos lados, es gente pobre”.

Según dijo la jueza: “Si el chico no se quiere curar no se puede hacer nada. Hay que dejar que los padres se arreglen como puedan. El que tiene obra social puede conseguir alguna internación en alguna clínica especializada. El resto, con 14 años, ni siquiera las instituciones que trabajan con drogas los toman porque son muy chiquitos”.

Este dramático panorama se combina con la falta de política del gobierno provincial, contra el cual la jueza Ana María Elvira, cargó duramente: “Nosotros podemos dictar muy lindas sentencias, pero quien tiene que aplicarlas es el poder administrador a traves de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal. Tienen una cantidad valiosísima de técnicos pero no tienen los recursos que necesita para poder llevar adelante mejor su tarea”.

En particular apuntó a la falta de proyectos específicos orientados a tratar los problemas que surgen a diario en los juzgados. “Un programa para drogas: no hay. Un centro de día para trabajar con los chicos: no hay. Un lugar para trabajar la libertad asistida: no hay. Los técnicos hacen lo que pueden, pero no alcanza. Hace tres años que dijeron que iban a tener un lugar para trabajar la libertad asistida. Todavía lo estamos esperando”, disparó.

Sobre los casos de reincidencia, la jueza de Menores N°1 de Santa Fe, descargó la responsabilidad en Sergio Druetta, hasta hace unos días responsable de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal. “Nosotros cumplimos con la ley. Cuando un chico egresa con una libertad asistida y vuelve a caer es porque está en la droga y no hay tratamiento. Algunos van a la Casa del Sol pero las madres me dicen que cumplen la jornada y a la noche están “dados vuelta” y vuelven a robar”.

La magistrada explicó que de acuerdo a la legislación vigente la internación de un chico debe ser en un lugar adecuado por el menor tiempo posible. “Y usted sabe muy bien, que esos lugares existen nada más que para los delitos muy graves, como el Pabellón Juvenil destinado a los chicos que cometieron homicidios o violaciones. Los otros dos lugares que tenemos son a puertas abiertas y son de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal. Más tardan en llegar que ya se fugaron. Cuando vuelven a caer ya tienen otro delito. Y yo no puedo traer los chicos a mi casa”.

“Esto lo sabe todo el mundo. Yo le vivía pidiendo al profesor Druetta una entrevista cuando estaba de director. Lo mande a llamar un montón de veces para hablar estos temas y nunca vino”, dijo la jueza.

Finalmente, Ana María Elvira contestó la crítica lanzada por el presidente de la Corte de Justicia Rafael Gutierrez, quien aseguró que los juzgados de menores tienen alguna responsabilidad en los casos de reincidencia. “Yo elevo los informes a la Cámara y supongo que después llegan a la Corte”, concluyó.

0 comentarios: