viernes, diciembre 22

ES JUSTO...PERO MARCHE PRESO

Clínicas y sanatorios de todo el país acordaron un aumento salarial para los trabajadores de la sanidad. Los empresarios de Santa Fe dicen que no lo pueden pagar. Reclaman de las obras sociales un incremento de aranceles y ventajas impositivas del gobierno nacional. Carlos Abraham aseguró que pedirán un ajuste del convenio con el IAPOS.
Leer más!


Luego de varios meses de negociación se firmó anoche en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial entre la cámara que agrupa a las Clínicas y Sanatorios de todo el país y la Federación de Trabajadores de la Sanidad. Voceros sindicales le dijeron a Fuera de Foco que lograron un incremento del 19% y el págo de una suma fija de 300 pesos.

El acuerdo tendrá vigencia a partir de enero y será de cumplimiento obligatorio en todo el país para clínicas, sanatorios, instituciones psiquiátricas y geriátricos..

Cuando todavia no se conocía el acuerdo, el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Carlos Abraham, dijo que apoya al reclamo de los trabajadores de la sanidad pero advirtió que no están en condiciones de afrontar el aumento salarial.

“Estas negociaciones se están llevando a cabo desde mitad de año en adelante. El sector laboral viene muy postergado, entendemos nosotros, y no ha conseguido una recomposición de sus ingresos”, dijo el empresario a Fuera de Foco.

“Como empresarios del sector privado de la salud dijimos que estabamos de acuerdo con la justicia del reclamo”, agregó Abraham. Pero luego advirtió: “Si el aumento salarial se homologa y queda vigente, más allá de su justicia, porque estoy de acuerdo con el planteo de ATSA, te puedo decir que las empresas de salud no lo pueden solventar”.

Según el titular de Clínicas y Sanatorios las empresas del sector “venimos muy postergados, no tenemos subsidios ni ventajas impositivas y solo tenemos promesas del gobierno nacional de buscar mecanismos para que el sector sea financiable y pueda subsistir, pero no se ha cumplido ninguna”.

Por ello, el camino que imagina el empresario es iniciar una renegociación de los aranceles que paga el IAPOS para compensar el aumento salarial. “Nosotros como ingreso fundamental tenemos la obra social provincial y nadie las nombra en estos reclamos. Yo no escucho que las obras sociales de todas las provincias vayan a mejorar sus aranceles”, dijo Abraham.

- ¿Se debería rediscutir el acuerdo con el IAPOS si sale el aumento?

- Para empezar, porque es el principal comprador de servicios.

- ¿Esto lo conoce Piaggio?

- Entiendo que si. El director del IAPOS es presidente de COSPRA (Confederación de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina). Todo el año han trabajado en conjunto con la licenciada Ocaña del Pami analizando la situación y deben estar al tanto.

- ¿Pero han trasladado un pedido concreto al IAPOS?

- No, a la fecha no. Estamos funcionando bien, tranquilos. El IAPOS cumple nosotros atendemos, pero inmediatamente que esto surja lo haremos. A los cinco minutos le transmitiremos que habiendo una mejora salarial necesitamos más ingresos.

De todos modos, el empresario reconoce que “es muy dificil conseguir el aumento de los aranceles”, razón por la cual, reivindica “las medidas que formaron parte del acuerdo que se firmó el año pasado en el Ministerio de Trabajo que el gobierno nacional se comprometió ha implementar”.

Entre las propuestas acordadas el año pasado que aguardan una respuesta del Ministerio de Economía se encuentra la autorización para paga aportes patronales con el IVA que el sector acumula. “Es plata que está pagada y pedimos usarla para aportes previsionales –explica Abraham - por las características de funcionamiento de nuestra actividad, las ventas que hacemos están exentas, por lo cual, todo lo que compramos (insumos, medicamentos, etc.) es consumidor final y entonces acumulamos IVA que no podemos usar. A diferencia de otros sectores que si lo pueden usar y algunos hasta se lo devuelven”.

Lo cierto es que a partir de ahora se abre un escenario de conflicto en Santa Fe. Por un lado, los trabajadores de la sanidad exigirán el cumplimiento del acuerdo. Por el otro, los empresarios del sector buscarán compensar la suba salarial reclamando un incremento de los aranceles que pagan las obras sociales. En el caso del IAPOS la situación se puede volver complicada debido a los graves problemas de financiamiento que atraviesa la obra social provincial.

0 comentarios: